Grietas muy grandes en trastero (Angeles2011)

Hola, quería hacer la siguiente consulta:

Tengo estas grietas enormes en el trastero, en ambos lados. La grieta está de arriba a abajo, pero no sigue en el techo. ¿Qué se supone que tendría que hacer? ¿es peligroso? ¿Se solucionaría algo "sellando" la grieta con espuma de poliuretano? Voy a poner unos armarios. ¿Es peligroso que los atornille a las paredes?

¡Cualquier ayuda es bienvenida! Gracias de antemano.

Esto no es un foro de trasteros 😉

Te iba a comentar en el otro sitio que preguntases aquí, algo te dirán los que entienden.

cabronias

Gran maestro
Eso se ha movido tela del telón.

¿Las dos paredes son de ladrillo? ¿Edificio comunitario? ¿Se da en más trasteros? ¿Hay más fisuras en las paredes? ¿Es un sótano? ¿Han salido de golpe o poco a poco?

Sí, las paredes son de ladrillo, es un edificio comunitario. Los tabiques de un lado y otro dan a otros trasteros, pero la pared del fondo (la que parece que está "parida", porque cogí un palo que había y se ve bombeada... no sé a dónde da (a otro trastero, no). Sí, es un sótano. No sé si han salido de golpe o poco a poco, compré el piso así.

Por cierto, que en la otra esquina (la derecha), tiene el mismo problema, aunque parece que el vecino del otro trastero le ha metido espuma de poliuretano.

Subo unas fotos:

Yo creo que esas 2 paredes no están trabadas, en cristiano, enganchadas con ladrillos que cruzan de una a la otra.

Si una de ellas es muy grande, es lógico que se mueva, o han colgado cosas pesadas al otro lado.

Si es esto, no es un problema de estructura, pero que la comunidad contrate a un técnico y lo vea in situ.

Tú en lugar de espuma puedes llenar el hueco con migas de pan, plastilina de los niños, cartón... será igual de eficaz.

Yo me decantaría que se debe a que no han esperado a colocar la última fila de ladrillos del sótano durante la construcción del edificio. Es decir, el cerramiento de ladrillo se ha visto sometido a las flechas instantáneas, puesto que dice que hay abultamiento.

Yo también coincido con eso, en un principio y sin más datos. Además, en la primera foto se ve que las viguetas son perpendiculares al muro.

¿Qué hay en planta baja para que fleche el forjado y haga pandear la hoja? ¿La pared perpendicular ha roto las bovedillas? Si el forjado ha flechado pandeando una de las hojas, la perpendicular que no ha pandeando se tendría que haber encastrado en las bovedillas, no se ven esos daños.
Esto se ve un situ, en un foro...

Actualizo. Acabo de estar allí y he visto que el "tabique" en cuestión es sólo de una rasilla. No está trabado a los lados. Por detrás se ve un muro de hormigón. ¿Hay riesgo de que el tabique siga pandeando con el tiempo? ¿Alguna solución rápida, barata y efectiva, o tengo que hacer un tabique nuevo (de ladrillo), trabándolo a las paredes de los lados?

bicilindro

Gran maestro
La solución rápida es cortarlo por arriba, dejando una junta de 1 cm que se rellena con un material flexible.
Pero ya está fisurado, quizá entre sujetarlo y cortar cuesta más que tirarlo y volverlo a hacer.
El problema es que no toque con la estructura, y por qué el otro no ha sufrido.

Bueno, mi idea, más que tirarlo era dejarlo allí "condenado" y hacer uno nuevo por delante. Entre otras cosas porque el espacio que voy a perder es mínimo, y me ahorro de tirar los escombros a vertedero (por mucho que pandee ya no se partiría al tener el otro delante, ¿no?).

Por cierto, el de delante me aconsejáis hacerlo de ladrillo normal, o de ladrillo "gran formato" (para que cunda más la ejecución del tabique). He visto por Internet que hay unos ladrillos igual de anchos pero bastante más grandes.

bicilindro

Gran maestro
La diferencia de coste del material y el hacerlo bien hecho creo que merece la pena porque eso se olvida pronto, pero la satisfacción de las obras sólidas dura para siempre.

Pues actualizo: he hablado con un vecino, el mismo me dice que esas grietas (me ha dicho que él las tiene más grandes por el otro lado, o sea, que como mínimo ya estamos 4 vecinos afectados...) aparecieron de golpe hace unos 10 años. El asunto se puso en manos de la comunidad, y la conclusión es que el bloque se había "asentado". La construcción es del año 2001. Desde entonces las grietas no han ido a más.

¿Opiniones?

¿Qué hago? ¿Hago un nuevo tabique por delante y me olvido del asunto? ¿Tapo de alguna manera las grietas y así puedo ver si esto se vuelve a mover en el futuro? (y rezo por el tabique no se termine de combar y se caiga...).

La comunidad debería hacerse cargo de la reparación, de no ser así, poneos de acuerdo los vecinos afectados y solucionadlo entre vosotros.

La verdad, acabo de llegar y no quiero "hacerme notar", más que nada por si necesito la aprobación de la comunidad para cualquier cosa más adelante...

Estamos hablando de poco dinero... hacer un tabique, si bien pienso que lo suyo sería no taparlo, para así poder ver si sigue el "pandeamiento". ¿Y si me limito a tapar las grietas con un listón de Pladur o similar del techo al suelo y listo? Tampoco es que vaya a guardar objetos de valor en el trastero, la verdad... Lo peor que puede pasar es que "reviente" el tabique más adelante, en cuyo caso significaría que el muro de contención ha vuelto a moverse y entonces sí que reclamaría que eso se mirase a fondo. ¿Cómo lo veis?