Grietas peto cubierta plana y otras... (y presentación)

Hola,,, me presento,, soy nuevo en el foro,, me acabo de registrar :D
encantado de star aqi :)

Quería comenzar esta venida al foro,, con una pregunta/duda:

Estoy realizando un dictamen para una asignatura de la carrera sobre unas patologias apreciadas en una vivienda unifamiliar

Me encuentro con q hay grietas mas menos importantes (3mm) en el encuentro de la cubierta plana de una terraza con el peto q la rodea perimetralmente
Parece evidente q son producidas por una falta de continuidad en la unión,,,pero::

Me gustaria saber otras opiniónes sobre las causas de estas grietas y sobre como se podría actuar contra ellas en la actualidad,,,y como debiera haberse ejecutado para evitar este problema

saludos ,, gracias

Pd: no sé si habrán suficientes datos :confused: :eek:

Hola bienvenido al foro, yo tambien llevo poco tiempo.
Mírate el CTE DB-HS Salubridad a mi me lo recomendaron.

descargatelo!!!!!!!

saludos ;)

gracias,, da bastantes soluciones a problemas de como tenía q haberse ejecutado
es una de las partes q necesitaba,, y me viene bien para nombrarlo como referencia "oficial" en el trabajo,, gracias

Pero........respecto a las actuaciones de reparación,, alguien me puede comentar en la práctica como podría resolverse ese problema de grietas?

se me ocurre vaciar un poco, rellenar con algún tipo de sellante y volver a revestir,,, el acabado es piedra proyectada

alguien puede comentar alguna solución adoptada en la práctica paar estos problemas?'

gracias,, saludos

Yo apuesto más por la rotura que induce el tablero de la cubierta al dilatar y desplazar el peto por no haber un material compresible entre ambos que absorba esos movimientos:.

Saludos!!!

En primer lugar muchas gracias por contestar...

Lo q me venia referir,, con lo dicho es a algo assí:

2.3.3.3 Encuentros de la fachada con los forjados

1 Cuando la hoja principal esté interrumpida por los forjados y se tenga revestimiento exterior continuo, debe adoptarse una de las dos soluciones siguientes:

a) disposición de una junta de desolidarización entre la hoja principal y cada forjado por debajo de éstos dejando una holgura de 2 cm que debe rellenarse después de la retracción de la hoja principal con un material cuya elasticidad sea compatible con la deformación prevista del forjado
y protegerse de la filtración con un goterón;

b) refuerzo del revestimiento exterior con armaduras dispuestas a lo largo del forjado de tal forma que sobrepasen el elemento hasta 15 cm por encima del forjado y 15 cm por debajo de la primera hilada de fábrica.

(información del CTE)

Este caso parece q no es exactamente el mismo q el de la vivienda q comento,,,sin embrago creí q podría tratarse con una solución similar

Te agradecería bastante arckko7 me dieras tu opinión referente a las distintas patologías q he observado en dicha vivienda;;; para ello si es posible,,, en cuanto a las posibilidades del foro,,, me gustaría adjuntar algunas fotos,, para así poder explicarme mejor

En este detalle puedes ver la solución q antes referia según el CTE

saludos y muchas gracias

Me gustaría pudierais ayudarme aportando opiniones,, para así poder discutir cual sería la solución más adecuada de cara a haber evitado las patologías q se han presentado

Así mismo me sería de gran ayuda una vez aparecidas dichas patologias,, conocer vuestras opiniones sobre que recomendar al hipotético cliente de como reparar o enmendar de la manera más correcta y práctica esos errores

a continuación adjunto algunas fotos de lo q me he encontrado

Peto-cubierta plana:
Grieta horizontal en la dirección del forjado de cubierta

Encuentros fachada-cubierta inclinada:
1. Grieta en dirección de la viga (3 mm; también aparecida en interior)

2. Grietas en apoyo cubierta (Continuación anteriores)

Encuentro a distinta altura de ambas vertientes de cubierta:
Infiltraciones, humedades interiores

Pendientes para salvar hueco luz

Esas son las patologias mas importantes q me he encontrado, agradecería mucho, como he dicho, escuchar vuestras opiniones, sobre todo en esos dos sentidos, en la solución correcta al realizarlo y en la reparación del daño ya efectuado

Muchas gracias

No entendí bien lo que habías dicho en tu pregunta anterior.

Efectivamente parece una falta de sección o un cambio de material (ladrillo-hormigón) sin reforzar con malla de fibra de vidrio.

Solución:

Crea una junta donde haya grieta, pero una junta hecha por ti, sellada.

Cuando es inevitable la fisura es lo que se hace (como si fuera un berenjeno del monocapa, en todos los puntos conflictivos).

Otra solución más chunga es que te tocará repicar 20 cm a cada lado de la fisura, capa de 1 cm de monocapa + colocar la malla en medio + segunda cpa de 1 cm de monocapa, pero será un estropicio y se verá un huevo!!!

Saludos!

Hola,, sí la verdad q estas actuaciones no deben tener muy buen acabado final,,,
Me gustaría escuchar opiniones,, de esta y las otras patologias,, ya q las direcciones de las grietas según se ve en las fotos evidenciarán seguramente a gente con más experiencia q yo los problemas q las originaron

saludos,,gracias

Las reparaciones no existen en morteros monocapas, para tapar esas fisuras, que incluso con la presencia de mallas aparecen en muchos casos, por dilataciones y movimientos, forzosamente tendras que actuar por paños completos.

@EL_INUTIL_© gracias por contestar

Podrias explicarme mejor? t refieres a picar en todo el paramento? de arriba a abajo?

Podrías comentar también sobre las otras patologias?

Lo referente alas humedades interiores en la unión de los faldones entiendo q se han producido por las infiltraciones dada la mala resolución geométrica del encuentro y la falta de elementos protección y por las grietas q hay en el mismo....

Lo referente a la grieta longitudinal al forjado inclinado,, entiendo q haya podido deberse a la mala absorción de los esfuerzos horizontales,,, pero..
Como podía haberse resuelto esa absorción??

Estoy eqivocado?

saludos,, gracias

En principio no es facil aventurar los problemas que presenta una vivienda por unas fotos, puesto que no nos da todos los parametros que hay que analizar o considerar, pero tampoco cometermos tantos errores y todas son posibles.

Foto 1.- Fisura horizontal en la union de forjado con un peto de cubierta, fisura muy común, como te han dicho probablemente no haya emparchado en ese frente de forjado (una de las variables que hay que comprobar) o el emparchado es una LHS (rasilla) y el peto de ladrillo perforado, la distinta dilatacion de de ambos materiales provoca la fisrua del material. Ejecución correcta, emparchar siempre los frente de forjados y aun así armar dichos frentes de forjaod, pilares, etc... con malla de fibra de vidrio (y aun asi algunas aparecen), la unica solucion real seria que la hoja exterior de la fachada corriera por delante de todo el frente de forjado, solucion constructiva que normalmente no se hace, mas si fuera un edificio alto, porque necesitas apoyos para el medio pie exterior.

Foto 2 y 3.- Mismo motivo que el anterior, la fisura que vuelve la esquina, es la continuacion de las logicas tensiones provocadas, si fuera movimiento tambien habria roto todo el frente de forjado, sin embargo vemos como la fisura disminuye conforme se aleja. Me preocupa que me ha parecido entender que dicha fisura se ve por dentro ¿? tendria que saber como esra construido, etc...

Soluciones a estas fisuras

Solucion 1.- Picar, armar y luego enlucir por paños completos, no es necesario picar a hueso en la parte que no esta la fisura, simplemente picar para que agarre otra capa de mortero monocapa, opcionalmente se puede armar entre ambas capas. La fisura si hay que picar mas a fondo, para poder poner la armadura ancho pasando a ambos lados de elemento al menos 30cms (nada de 10 o 15cm).

Solucion 2.- Se hacen las reparaciones con mortero monocpa del mismo color, y se iguala con pintura para dicho monocapa que los fabricantes tienen para estos temas, simplemente queda un poco mas "suave" la textura. Solucion como es logico mas barata que la anterior.

Muchas gracias por tu respuesta y por ser tan claro en lo q necesitaba
Creo q lo referente a la cub plana me qeda ya claro,,en cuanto a la causa y como actuar en la reparación;;; comentaré ambas soluciones,,para q elija el q paga

Respecto a la inclinada es donde tengo más dudas...
comentar q sí, las fisuras también se aprecian en el interior,, t adjunto una foto para q las veas

En el opuesto tb aparecen describiendo la misma dirección: hacen la esqina y luego van desapareciendo
y tb aparecen fisuras en el interior

Las grietas las he medido y son de unos 2-3mm según zonas,, y aparecen en el interior tb(aunq menores),, me parece unos efectos excesivos para unas peqeñas tensiones
Podría p ej deberse a la falta de colocación de un zuncho o algún elemento de apoyo para q descansara y absorviera empujes,, ???
q otra causa podría tener?

Entiendo q con lo q comento es complicado,, pero a sabiendas q lo evaluarias mejor en otras circunstancias,, tus comentarios son muy bienvenidos,,,
si necesitas saber algo para ir descartando podrias preguntarlo y ver si lo puedo contestar

saludos y gracias

Rescato el mensaje porque me surge una duda.
Las fisuras (o grietas) que aparecen en el peto de una cubierta plana por empuje de la cubierta al peto cuando no existe holgura entre la capa de la cubierta y el peto (por colocar a tope la solería y el relleno con el peto), ¿sólo afecta al revestimiento del peto (monocapa, enfoscado, pintura...)? ¿o también afecta a la hoja base (la fábrica de ladrillo vamos) del revestimiento?

Síiiiiiii :D pero no estaba respondiendo a su duda. Tenía una duda y buscando en los foros encontré este tema:) ... y por no abrir uno nuevo...:D
Si aquí no tiene éxito abro uno nuevo :)

En definitiva, mi duda es si el peto puede volcar :eek: A simple vista es una grieta en el revestimiento, pero no sé si normalmente el peto se parte también, aunque no se cómo es el detalle constructivo en concreto pero me gustaría que si alguien sabe del tema me dijera si la grieta también se hace en el tabique, normalmente. No es para hacer un estudio de patología ni mucho menos, es un tema de seguridad pública. Aunque se valorará por el técnico correspondiente me gustaría resolver esa duda.