Grúas y hormigonado

Hola, soy estudiante de Arquitectura Técnica y tengo que realizar un trabajo sobre "hormigonado mediante grúa", proceso, periodos de tiempo...
La verdad que no tengo mucha idea y tampoco encuentro nada con que documentarme. Alguien me podria recomendar algun libro, link o algo? o aunque sea una explicación breve, todo sirve!
Gracias

Lo que también puedes hacer es ir a verlo in situ, a una obra, y ves el proceso y mides los tiempos tú misma :D

bicilindro

Gran maestro
Lo más básico es que hay distintos tamaños de grúa, distintos tamaños de cubilotes, y accesorios elegantes como la manga pastelera gigante con que se evita que el hormigón caiga desde mucha altura al hormigonar muros y pilares.
Es curioso como se evitan los apuntalamientos si realizas un forjado en un edificio con fachada a conservar.
Sobre los tiempos, pues si llevas un cubilote de 250 litros (550 kg de hormigón fresco más el peso del cacharro en sí) necesitarás 12 viajes para vaciar un camión de 3 m³. Esto puede ser aceptable, o no, y puede requerir un cubilote de 500, o una bomba.
A veces, teniendo grúa grande y cubilote grande, la necesitas para otra cosa y no es raro traerte la bomba por un lado y usar el cubilote en otra zona, si la obra es grande.
En fin, que yo también te recomiendo que te pases por una obra y pidas a un futuro compañero que te deje mirar.

saludos

Hola @*Maria*

Tanto lo que te ha dicho @winaser como @bicilindro es una buena guía, tu debes saber para qué te han puesto el trabajo, si es para que te bases en literatura o en algo real, aunque yo creo que debes basarte en algo real, como cronometrar distintos tipos de hormigonados, pero siempre será más o menos lo mismo.

Como supongo que te refieres a grúas torre, te diré que es habitual que soporten 1000 kg en punta, lo que significa poder usar cubas de 350 litros, eso más el peso de la cuba suele ser el límite de la mayor parte de las grúas, aunque también hay cubas mas grandes, yo he usado de 2 m³ pero necesitas grúas muy especiales, no es lo habitual.

Quizás te ayude pensar en si se debe usar la grúa para hormigonar o no, pues bien, desde hace unos 18 o 20 años se empezaron a usar de forma habitual las bombas de hormigonado, esto puede encarecer el hormigonado puesto que se usa un medio extraordinario (la grúa y el gruísta están en la obra y te cuestan dinero los uses no no), además de que el hormigón necesita un asiento mayor en el cono de Abrams (ya sabes, más agua=más cemento=más euros), por tanto yo creo que si la grúa está parada debe usarse para hormigonar, si usas una bomba lo suyo es aprovechar ese tiempo para que la grúa haga otras operaciones.

Otro hecho que hace que se hormigone menos con grúa es que el hormigón según las recientes instrucciones (a partir de la EHE) tiene menos tiempo de uso que hace unos años, por tanto tienes menos tiempo para hormigonar. Estoy suponiendo hormigón preamasado de central, que es lo habitual, también podrías fabricarte tú el hormigón en obra, lo que no es muy frecuente, pero como ejercicio teórico no te viene mal.
Tampoco es lo mismo hormigonar un muro, una zapata, pilares, forjados, losas y otros elementos.

No sé, trabaja por ahí.

Saludos.

Lo de llamar al tremie "manga pastelera"... Te he citado a ti porque ha sido cuando te he leído cuando he entendido qué quería decir y me ha entrado la risa floja... ;):rolleyes::D

(Tranqui, que me río contigo, no de ti :cool::p)

No había visto este post. Por cierto, cada vez que he tenido que explicar a un encargado el proceso de hormigonado y de curación del hormigón, siempre he comparado la ejecución del mismo con la elaboración de una tarta de varios pisos. Sobre todo, el día que quisieron hormigonar una planta tres días después de haber vertido la inferior :eek: :D:D

@*Maria*, creo que lo que te piden es un trabajo estadístico. Existen manuales de rendimiento de maquinaria de construcción, que te dan los datos que quieres en función de las variables que uses.

Joer, menudo encargado... :eek::eek: Yo he tenido la suerte de currar (casi siempre :rolleyes:) con encargados de los que saben muuucho más que yo... :eek: Pillarlos en una de esas, imposible.

Muy interesante, gracias :)

Es decir: un día para ferrallar, encofrar y hormigonar los pilares, otro día para desencofrar pilares, apear, encofrar, entrevigar y ferrallar en forjado, y al tercer día hormigonar... ¡más que como tartas, como churros!

Saludos.

Y yo... :), pero éste, que obedecía órdenes "de arriba", tenía pocas luces. Así que, después de contarle la clase de repostería, subí a "las alturas" a explicar a un contratista qué invento era ese de la fck, los tiempos de fraguado, etc., etc. Un gran discurso:
"Delendha Carthago, como decía el Gran Catón" :cool::D

Por cierto, que no entendía nada de repostería, por lo que no sabría diferenciar una tarta de un churro :mad:

Por suerte, sí que entendía de certificaciones firmadas por la DF... :D:D:D

No seamos tan "modositos" que estos años atrás se han hecho autenticas locuras y mas de uno de nosotros hemos sido testigos de ellas, por lo menos en la comunidad de Madrid y Cataluña.

Buena practica constructiva:
¡Placa por semana!
A primera hora del Viernes empezar a hormigonar, acabar cuando se acabe y... ¡Hasta el lunes!