Grupo de grupos de pilotes

Hola, estoy de vuelta después de un tiempo con un tema peliagudo.
Tengo una cimentación de un depósito de 3.000 m³, pilotada con 52 pilotes.
El caso es que se han quedado cortos, estando al 110% (teniendo en cuenta coeficiente seguridad de 3) y necesito soluciones, aparte de realizar prueba de carga a rotura.
Ahora mismo, están todos a una distancia de 3D, para no tener en consideración el efecto grupo y conectados por una losa de 80 cm de canto.
Una posible solución es agruparlos de 4 en 4 y meter un pilote en el medio, de modo que este nuevo, ayude a estos 4, para alcanzar la resistencia requerida.
Esto lo conseguimos (valor resistencia superior a las acciones), pero me entra la duda, de si tener en consideración el efecto grupo, entre este nuevo "pilote compuesto por 5 pilotes" y el resto de grupos de 5 pilotes. Ya tuve en cuenta el efecto grupo entre este nuevo y los cuatro que tiene alrededor.
Para información y porque no recuerdo cómo subir imágenes, estos nuevos pilotes, son 14 y están cada dos filas de los existentes.
Si alguien quiere, se lo puedo enviar vía e-mail.
Necesito críticas, pegas, bibliografía sobre efecto grupo, más alla de la Guía, ROM, etc., opiniones.
Muchas gracias de antemano.

La verdad es que por un 10% de carencia con coeficiente de seguridad 3, me parece ser muy estricto tener que clavar un pilote más por cada 4. ¿No puedes reducir el espesor de la losa (y aumentar resistencia del hormigón) y armarlo más, de manera que casi alcances ese exceso?

GOBA

VIP
entre este nuevo "pilote compuesto por 5 pilotes" y el resto de grupos de 5 pilotes
No creo que ese grupo de 5 pilotes deba considerarse como un pilote, y por tanto estudiar el efecto grupo con el resto de grupos de 5 pilotes.

Tal vez puedas consultar con los redactores del EG si pueden ajustar al máximo sus cálculos para ver si de esa forma cumples. Además tienes una losa de 80 cm. Aunque supongo que el terreno bajo ella es muy malo y se ha considerado una capacidad portante nula, tal vez se pueda considerar algo de resistencia, aunque sea mínima, que compense ese 10%.

enerGUM

Esmeralda
¿Estaríamos hablando del 110% del tope estructural o de la resistencia de punta más fuste?