Grupo electrógeno para instalación de grúa torre

SerPan

Oro
La ITC BT 04 recoge las instalaciones que precisan MTD o proyecto técnico.
La ITC BT 01 define el concepto de instalación en sus variantes.

La consulta es la siguiente :

¿ Requiere un grupo electrógeno auxiliar para la instalación de una grúa torre un proyecto técnico ?
Lo habitual es que se precise un grupo de al menos 15 KW. De hecho las arrendadoras de grupos no suelen tener nada inferior a 20 KVA.
El grupo suele ser alquilado por una semana y el tiempo de ejecución de la instalación suele ser durante dos días.
Puede considerarse una instalación o es un elemento auxiliar de una instalación como un martillo o un taladro ?
Se trata de un grupo portátil que normalmente se coloca al aire libre mientras dura la instalación de la grúa torre.

Gracias.

P.D. A mí me parece que cuando el grupo electrógeno va a tener una permanencia durante todo el tiempo que dure la obra (por ejemplo para alimentar la grúa torre ) si tiene figura de "instalación" y que lleva proyecto.
 
Dos dias en montar una grua? ¿que grua quieres montar o en donde? Porque lo normal es que te la monten en un dia.
y sobre la pregunta pues fijo fijo no lo se pero yo nunca realice ningun proyecto tecnico,simplemente alquile el generador un dia y ya esta ala a montar la grua, no se si deberia haber hecho algun proyecto pero nunca nadie me puso pegas.
 

SerPan

Oro
A veces se tarda hasta dos días.......
En cuanto al objeto de la pregunta está en el ánimo de Industria de hacer cumplir la ITC BT 04. Que no hayas tenido problemas a fecha no quiere decir que no los tengas de futuro. Están poniendo sanciones de hasta 60.000 euros por GE ilegales. El asunto es si un grupo auxiliar de obra hay que legalizarlo con proyecto o MTD cuando dispone de su certificado de homologación y hay quien podría invocar que no es una una instalación propiamente dicha, sino un auxiliar de montaje de una instalación de grúa torre.
Esto es lo que quiero asegurar mediante criterio.
En la guía técnica de aplicación del REBT no he sabido encontrar nada clarificador.

Saludos y seguimos.....
 

SerPan

Oro
Los grupos electrógenos, en su declaración CE de conformidad, cumplen con el REBT de 2002, con la seguridad en máquinas, con la compatibilidad electromagnética y con las emisiones sonoras.

En el 2003 salió una ITC para grúas torre por RD estableciendo la necesariedad de contratación de un ingeniero en plantilla de la empresa instaladora y conservadora de grúas torre para la realización del certificado de instalación de la misma visado.
Normalmente ejecuta también el proyecto que conlleva.
En el caso de los grupos electrógenos, las empresas suministradoras y mantenedoras no están obligadas, así como en muchas ocasiones no son ellas quienes lo conectan o instalan en cada lugar particular, siendo los instaladores eléctricos quienes realizan este cometido.
Los grupos disponen de protecciones de las que hablas sobradamente y como elemento auxiliar está incluido en el plan de seguridad y salud de la obra, así como las medidas preventivas a tener en cuenta con él.
El cable de alimentación de la grúa torre está especificado en su proyecto. Tanto si se le conecta a la red como a un grupo electrógeno.
El GE, en mi opinión, no es instalación, sino un mero auxiliar en la instalación.
Seguimos

Tampoco conllevan proyecto la máquina excavadora o la máquina de sondeos del terreno por si mismas.
Forman parte de las máquinas herramientas a utilizar en la obra.
La grúa torre, al vigilarse las condiciones de su fundación, además de su permanencia prolongada en obra. Cada grúa torre lleva un cuadro homologado con las protecciones eléctricas indicadas en el REBT.

Así como los cuadros de obra para luz de obra conllevan proyecto para potencias superiores a 50 KW (bueno aquí en Canarias se ha establecido que llevan proyecto cuando alimentan a una grúa torre aunque no alcancen dicho vataje....)

Lo que ocurre es que no ven la forma de imponer el mismo criterio en los grupos electrógenos porque sus suministradoras no están obligadas a tener un ingeniero en plantilla, tal como ocurre con las empresas de grúas torre.

El talante aquí es que si pudieran obligar a las suministradoras/arrendadoras de grupos a emitir la MTD o el proyecto lo harían.

En conversación con una suministradora de GE el precio que cobran suele rondar los 30 € diarios por alquiler de grupo de unas 20 KVA (lo habitual para una obra con grúa torre) y lo habitual en general. No suelen arrendar grupos menores a contratas.

En fin, espero comentarios.

Quizás, como otras veces, se impone desde el gobierno exhacerbar el normativismo.

Bajo esta premisa, todo grupo electrógeno auxiliar en montajes (soldadura de naves industriales, alimentación de bombas eléctricas para bombeo en obras con problemas de agua, etc.) necesitaría proyecto o MTD. Si fuera así a las empresas de fontanería y soldadura ya se las habría obligado a tener un ingeniero en plantilla para asegurar el cumplimiento.





Saludos cordiales
 
Arriba