Grupo sumergido para pozo

#1
Buenos días,

Para dar servicio a una vivienda rural hemos tenido que instalar un pozo, estando situado el nivel freático a unos 15 metros.

Me han dicho que a los grupos sumergidos (en pozos, etc), se les debe dotar de alguna medida de seguridad para evitar que funcione si el nivel freático llega a descender por debajo del punto donde está instalada la bomba.

¿De qué medida se trata?

¿Qué problema puede ocurrir?

Un saludo.
 
#2
Sin saber nada del tema, supongo que el grupo llevará una especie de boya para que cuando el nivel freatico baje deje de responder a la demanda y el motor no se queme.
 
#3
Tal como dice Alfonsoser, esos grupos llevan un flotador que cuando alcanza cierto valor de cota se pare la impulsión, por dos motivos: que bombee en vacio, que al no ganar presión no conseguirá que es manómetro dé la señal de parada, o que a pequeñas profundidades de nivel freático por encima del punto de captación se produzca una cavitación por pequeña presión en la aspiración, lo que dañaría no solo la bomba sino la instalación. Por otro lado, si trabaja en vacio puede hacer que se caliente sobremanera ya que no se refrigera bien... aunque este efecto también se puede eliminar por un guardamotor que se instale.
Si se incorpora la boya, y cuentas con un térmico para dar uso a esa instalación, yo ya estaría tranquilo. Mejorarlo lo puedes mejorar, pero ya habría que ver si compensa según las potencias que hablemos de bomba
 
Arriba