SketchUp Grupos, componentes y capas

sajicor

Novel
Hola a todos

Despues de actualizarme con AutoCAD y ver sus mejoras de las ultimas versiones estoy "jugando" con SketchUp.

A la hora de crear es muy intuitivo, pero cuando llega la hora de modificar cosas para ir perfilando el modelo y aplicar materiales, la cosa se complica. Supongo que ahi es donde entra en juego los Grupos, Componentes y Capas. Cual seria la manera mas adecuada de utilizar estos 3 elementos? Componentes anidados dentro de Grupos, y Grupos en Capas...Grupos anidados en Componentes y estos en Capas?

Un saludo y gracias

lax

Novel
Hola @sajicor, yo te puedo contar como lo utilizo yo.

Capas
Las capas las uso poco, solo cuando tengo la seguridad yo se que solo lo voy a tocar el modelo. Muy poca gente de la que conozco las usa por lo que mi trabajo no sería muy útil si los colaboradores no lo usan también.
Las suelo emplear cuando tengo 2 elementos muy diferenciados, terreno y edificación, por ejemplo.

Componentes
Si el elemento se va repetir varias veces a lo largo del modelo(puertas de paso, carpinterías, mobiliario urbano, vegetación…)es lo más útil ya que si quieres modificar algo solo necesitas modificarlo en uno.
Truco: si los componentes son muy complejos puedes sustituirlos por un elemento simple y cuando finalices el modelo insertar el objeto definitivo, de esta manera el trabajo será más fluido.

Grupos
Yo aquí meto muchas cosas, todos componentes los suelo agrupar en uno solo,(ej. todas las puertas de paso de una planta, todas las carpinterías…) Además es muy útil por ejemplo para tener los muros por un lado y los forjados por otro.

Estoy seguro que te aportaran mas uso, trucos y formas de emplearlos, esta es la que uso yo. Cuando te juntas con otras personas para proyectos ver formas de trabajar distintas y toca adaptarse.

sajicor

Novel
Muchas gracias por la aportacion Lax, probare como dices para ir cogiendo practica. Veo que lo utilizas en el trabajo, lo utilizas combinado con algun otro programa o todo tu flujo de trabajo se centra en SketchUp? Siempre habia tenido la idea de que SketchUp era un programa, digamos no profesional, pero por lo que he ido leyendo estos dias veo que eso era antes y tengo curiosidad en saber hasta que nivel de detalle y de presentacion se puede llegar, yo normalmente he utilizado siempre AutoCAD.

Gracias de nuevo

lax

Novel
Hola @sajicor, lo utilicé en el trabajo, actualmente no lo uso mucho. Ahora mismo estoy intentando reconducir mi forma de proyectar hacia los programas BIM. Cuando usé eso fue durante el último año de carrera y los primeros de ejercicio profesional. Yo antes los modelos 3D los hacía con CAD+ 3Dmax, su forma de trabajar es más compleja y requiere unos ordenadores mas potentes. Cuando empecé con sketchup el procedimiento que yo usaba era: papel > CAD > Sketchup(pro) > Vray o 3dmax > posproducción en photoshop.

sajicor

Novel
Gracias @lax, yo tambien solia utilizar AutoCAD+3Dmax y en los ultimos meses he estado mirando Revit. Solo quiero tener una idea general de SketchUp para uilizarlo puntualmente, veo interesante que es muy facil de usar cuando tienes claras las 4 o 5 normas generales de uniones entre objetos y la manera de moverte en 3D, y tambien los diferentes Estilos de representacion que ofrece.

Para practicar habia pensado modelar un edificio que conozco y subirlo a Google Earth, todavia se puede? He leido en algun otro foro que no se podia, es verdad?

lax

Novel
@sajicor la verdad es que nunca he intentado subirlos a Google Earth. Un amigo me comento que intento subir su casa y no fue capaz, pero es lo único que se. Antes si se podía, varias ciudades se subieron, creo recordar que San Sebastián fue de las primeras.

sajicor

Novel
Hola

Sigo jugando con Sketchup, veo que el hecho de modificar cualquier objeto en contacto con otro se convierte en una tortura. Os pongo un ejemplo practico,

1 - creo las paredes de una casa
2 - despues los pilares
3 - por lo que sea necesito mover un pilar y la pared con la que toca se mueve y me fastidia todo el modelo

La unica manera de solucionar esto con SketchUp es crear Grupos de TODO? Es decir, en este caso hacer paredes, meterlas en un Grupo, hacer un pilar (en este caso mejor crear un componente porque se repite) y entonces colocar los pilares junto a las paredes?

gracias