Guarnecido de paredes interiores de vivienda unifamiliar

llevo mucho tiempo comiendome la cabeza y no consigo aclararme.Me toca fase de guarnecido de paredes.yo veo revistas y creo que lo que a mi me gusta es enfoscar las paredes ,pero en proyecto tengo enyesadas,tampoco se si lo de la revista es enfosque con mortero o que es.
no me aclaro y no se los pros y los contras de una cosa u otra.
Alguien me puede explicar o dar,me ideas de como guarnecer las paredes interiores,busco lo rustico.Como se lllevaria a cabo esa tecnica ?y que ventajas e inconvenientyes tiene?.el yeso he pensado en no enlucirlodar solo el negro ,e intentar hacer algo mas perop no me convence...Dadme ideas por favor.........................
que puedo hacer,mortero ,yeso e incluso he oido algo de cal pero no se nada del tema.......AYUDA:::::::::::::

jcidon

Moderador
Miembro del personal
El enfoscado se realiza con mortero de cemento, se utiliza para exteriores.

El enyesado, se realiza con yeso y se utiliza en interiores.

que ventajas e inconvenientes tiene?.
Si te refieres a un enfoscado rustico el gran problema es que depende de la mano del albañil, puesto que no puedes decir esto se hace asi y sale todo perfecto, entonces si algun paramento no te gusta pues hay que hacerlo otra vez y pagarlo claro. Yo ahora mismo lo estoy haciendo para una peña taurina, y en algunos paramentos vamos por la tercera vez hasta que consigamos el aspecto deseado (eso si la pasta no sale de mi bolsillo y tengo via libre hasta que quede bien).