Revit Guía de interoperabilidad CYPE-Revit

vorpal

VIP
Si el pilar metálico ya está modelado, será porque ya está calculado, con lo que no parece necesario leerlo en CYPECAD. Yo creo que la idea de modelar la estructura en el modelador arquitectónico es errónea, aunque mucha gente opina lo contrario
Yo opino lo contrario :ROFLMAO:

En un plano teórico, a nivel LOD 200 (proyecto básico) los pilares deberían tener fijada su posición, pero no necesariamente su geometría ni materiales, básicamente se incluyen los ejes/rejillas. Sin embargo, es útil incluir pilares estructurales genéricos, porque se pueden detectar problemas para distribución de espacios, sobre todo en garajes para ver si hay problemas con las plazas, en ubicaciones de carpinterías (que a veces los pilares obligan a desplazar)... Si en el proyecto básico tengo que definir espacios, necesito asegurarme que no voy a tener problemas después con la estructura, pero todavía no voy a dimensionar la estructura, eso llegará más adelante, por tanto aún no tengo el modelo estructural.

A nivel LOD 300 (proyecto de ejecución arquitectónico), teóricamente los pilares deberían incluir ya una geometría bastante precisa (como mínimo basada en una predimensión, una estimación, el ojímetro...) y unos materiales definidos. Por tanto, es necesario modelar los pilares en este nivel de desarrollo en el modelo arquitectónico.

Después, se supone que llega el nivel LOD 350, que es básicamente un 300 pero con los elementos estructurales ya dimensionados conforme a un cálculo. Entiendo que es aquí donde entraría CYPE u otro software de dimensionado y se generaría el modelo estructural con precisión. Y ese modelo estructural se verifica contra el modelo arquitectónico, o mejor dicho, contra los elementos estructurales predimensionados en ese modelo arquitectónico LOD 300.

Yo como arquitecto no puedo esperar a "ver" los pilares a que me vengan del modelo estructural, porque creo que es demasiado tarde, y probablemente me generen mogollón de colisiones e interferencias con espacios/carpinterías... Por eso creo que es bueno tenerlos modelados, de forma aproximada, desde el nivel LOD 200/LOD 300.

Saludos.

vorpal

VIP
Si modelas un pilar arquitectónico en Revit, con revestimientos, ¿cómo se exporta en el IFC?
Para mí los revestimientos de los pilares, como un emparchado, son muros de Revit sin ninguna función estructural.
Un pilar es un pilar, los revestimientos van aparte.
Para los pilares uso siempre pilares estructurales, nunca arquitectónicos.

Saludos.

vorpal

VIP
Básicamente, porque con un muro tengo total libertad.
Puedo tener que usar diferentes revestimientos o acabados sobre las caras de un mismo pilar, o que no se adapten por completo a la geometría del pilar, por ejemplo, en pilares girados respecto a la dirección de la tabiquería.
Saludos.