Habemus nuevo DB-HE

calderin

Platino
Después de una rápida lectura diagonal, y con lo que respecta al clima Alfa 3, se confirma el peor pronóstico: "esto es un auténtico disparate".

En el DB-HE 1 se ha incorporado, respecto al borrador, exigencia de permeabilidad al aire del cerramiento opaco.

Esto huele demasiado a Passivhaus, pero seguro que dirán que no.

A ver si @lufegut, como experto en Passivhaus, tiene tiempo de realizar una comparativa.

Saludos.

Nos cuecen poco a poco. La mejor manera de matar a una rana, subir la temperatura poco a poco.
¿Qué validez tendrá esta nueva versión?
¿Por qué no sacan algo con 20 años de vigencia?

¿Es compatible con el resto de documentos del CTE?

Poulain

Esmeralda
Habrá que leerlo con calma. También saber cuál será el periodo de transición hasta que adapten todos los programas de cálculo...

lufegut

Titanio
@calderin, por lo que he leído por encima, exige una permeabilidad al aire entre 3 y 6 ren/hora, dependiendo de la compacidad del edificio.
No entiendo muy bien el objeto de esto, ya que es un valor a todas luces excesivo, y muy fácil de cumplir, salvo que la envolvente sea un colador. Además, puestos a establecer un límite variable, parecería más lógico hacerlo por severidad climática (tiene todo su sentido en mi zona, pero puede no tener ningún sentido en la tuya) que por compacidad. Vamos, que para establecer esa limitación, se lo podían haber ahorrado. Además, por lo que me ha parecido leer en un vistazo rápido, no es obligatorio justificarlo vía ensayo blowerdoor, luego quedará como otra justificación absurda más a hacer en un papelito que nadie va a leer, más allá de comprobar que está.

Tengamos en cuenta que el valor de referencia para Passivhaus es entre 0,6 ren/hora para obra nueva y 1 ren/hora para rehabilitación.

Hay diversos estudios que avalan la necesidad de introducir un sistema de ventilación para garantizar la salubridad del aire interior, cuando la envolvente es demasiado estanca. Normalmente citan como referencia valores entre 2-3 ren/hora a 50 Pa. Luego con estos límites tan generosos que han puesto, creo que darían pie hasta al hecho de justificar la no aplicación de la solución prescriptiva del HS 3, amparándonos en la renovación de aire que se produce de forma incontrolada :unsure:

En fin, habrá que leérselo con calma. Pero no parece, desde luego, que aporte nada positivo, y sí la mayoría de cosas negativas que ya habíamos ido apuntando en conversaciones anteriores.

¿Por qué no sacan algo con 20 años de vigencia?
No sé si esto responde a tu pregunta. Copio de la exposición de motivos del decreto:

"La Directiva 2010/31/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente, a intervalos no superiores a cinco años, con el fin de adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción."

Como que ya es definitivo, recomiendo "vivamente" que cualquier proyectista se lo piense varias veces antes de diseñar un edificio con más de un 20 o 30% de huecos en fachada si no quiere verse obligado a usar ventanas de unas prestaciones (y coste) excepcionales o tener que usar espesores de aislamiento del orden de metros.
Los edificios con muro cortina están también prácticamente condenados a la ilegalidad.
Todo ello no solo en la zona Alfa 3 sino en toda la geografía de España.

vorpal

VIP
Lo temible, amigo @calderin, son 36 páginas hablando de normas UNE que no son públicas
¿Alguien ha cuantificado lo que cuestan estas normas UNE?

Vamos a hacer suposiciones:

Haciendo una búsqueda rápida en el PDF encuentro 234 veces la palabra UNE.
Supongamos que un 40% de las veces se repiten referencias a normas, es decir "sólo" tendríamos que comprar el 60%, unas 140 normas, y supongamos que el precio medio de una norma UNE sea de 50 € (cifra bastante optimista, porque las hay caras de narices), eso haría unos 7000 € en normas UNE que tendríamos que aflojar :mad:

Si además suponemos que cada una de esas normas UNE fueran de promedio unas 20 páginas, tendríamos que "aprendernos" 2800 paginitas de nada.

¡Cagüenelordendelosplanetas! :mad:

Saludos.

lufegut

Titanio
@vorpal, los aparejadores pueden acceder gratuitamente.
http://www.cgate-coaat.com/aenor/Aenor.asp

Tendrían que ponerse las pilas los colegios de arquitectos.

De la cantidad de normativa absurda que tenemos que manejar, ya hablamos otro día...

Recuerdo al poco de empezar a ejercer, que en una charla sobre legal en el colegio, un abogado nos decía que un arquitecto, solo para leerse toda la normativa de aplicación a la edificación, necesitaría una media de 20 años, dedicando 8 horas diarias cada día laborable, para leérsela toda.

Hoy me temo que esos 20 años, se han quedado en el limbo.

vorpal

VIP
De nuevo más exigencias sobre el proyecto, pero no se prescriben pruebas finales para verificar que lo construido es en verdad ajustado a lo proyectado, porque eso haría pupita a los contratistas ñapas, y además cuesta un dinerín majo que deberían pagar los promotores.

Más papel mojado, más peleas con promotores y contratistas para intentar justificar el porqué de todas estas cosas. Mientras no se exijan pruebas o ensayos que verifiquen que lo que se ha ejecutado se ha hecho bien, por gente con conocimientos y ganas de hacerlo bien, estaremos condenados a mirar para otro lado y poner unas cuantas velas a la Virgen si queremos hacer obras.

Saludos.

lufegut

Titanio
y además cuesta un dinerín majo que deberían pagar los promotores
Nosotros hace más de un año que incluimos el coste de dos ensayos blowerdoor en nuestros honorarios de dirección de obra. No supone mucho dinero, nos deja tranquilos a nosotros y a los promotores, y obliga a los contratistas a ponerse las pilas, porque si hay que hacer ensayos extras por defectos de obra, van a cargo de la constructora.

vorpal

VIP
Todas estas cosas me parecen clavos en el ataúd. Cada vez alejamos más los proyectos de la realidad constructiva, dificultando su ejecución porque reducimos el número de empresas que pueden hacerlo bien porque tienen ganas, medios y se reciclan.
Un edificio es el resultado de eslabones en una cadena, pero básicamente dos: proyecto y ejecución.

Mientras no se le meta mano de verdad a la ejecución de los edificios, si solo nos empeñamos en cargar de contenidos y exigencias el proyecto, mientras los contratistas, grandes y pequeños, no se reciclen o se les exijan conocimientos, recursos... para poder desarrollar proyectos cada vez más complejos y exigentes de una forma medianamente digna y con garantías, todo esto me parece un brindis al sol.

Saludos.

vorpal

VIP
Nosotros hace más de un año que incluimos el coste de dos ensayos blowerdoor en nuestros honorarios de dirección de obra. No supone mucho dinero, nos deja tranquilos a nosotros y a los promotores, y obliga a los contratistas a ponerse las pilas, porque si hay que hacer ensayos extras por defectos de obra, van a cargo de la constructora
Claro, pero seguro que trabajas con contratistas "pata negra" o al menos que tengan el Tradesperson, y el promotor que quiere PH ya está convencido, no hay que convencerlo, pero no te digo con qué gente tengo que lidiar yo :cry:

¡Si ya me cuesta que hagan probetas o que presente el plan de seguridad! ¡Imagínate si hay que hacer blowerdoor, termografía...!

Saludos.

vorpal

VIP
Yo creo que el legislador vive en los mundos de Yupi, o cree que todos los contratistas de este bendito país son "pata negra".
En ámbitos rurales, como los que suelo frecuentar yo, lo habitual es que haya una pequeña empresa de construcción en cada pueblo, como mucho dos, que son de tipo familiar, de las de toda la vida, que hacen bien su trabajo "normal", su "sota, caballo y rey", pero cuando los sacas de ahí... problemas.

Además, este tipo de empresas son conocidas en su entorno, tienen fama de trabajar "bien", y los promotores confían más en esas empresas que en los técnicos. Si llego yo y les digo que hay que hacer tal o cual cosa porque lo dice no se qué norma, me mandan ATPC rápidamente, me toca discutir y "evangelizar", tratar de convencerles de que lo que han hecho toda la vida ya no sirve.

Saludos.

lufegut

Titanio
Claro, pero seguro que trabajas con contratistas "pata negra" o al menos que tengan el Tradesperson, y el promotor que quiere PH ya está convencido, no hay que convencerlo, pero no te digo con qué gente tengo que lidiar yo
Hemos hecho passivhaus con albañiles de pueblo, haciéndoles la formación in situ. Con muy buen resultado.
Formación que, lógicamente, se cobra aparte de la DF (en muchos casos las constructoras la bonifican a través de Fundación Tripartita). Alguno de esos constructores que entraron en la formación a regañadientes, ahora mismo están en situación de no dar a basto.

Lo que tengo claro es que, como bien dices, hacer bien una obra, exige que todos los participantes sepan lo que se traen entre manos. Así que nosotros llevamos ya un tiempo trabajando en varias direcciones:
1- Concienciar a los promotores.
2- Formar a los operarios.
3- Garantizar el control.

Hay muchas horas de trabajo invertido en hacer divulgación y concienciación. No siempre con éxito, pero poco a poco, van dando sus frutos.