Habemus nuevo DB-HE

vorpal

VIP
Hemos hecho passivhaus con albañiles de pueblo, haciéndoles la formación in situ. Con muy buen resultado.
Formación que, lógicamente, se cobra aparte de la DF (en muchos casos las constructoras la bonifican a través de Fundación Tripartita). Alguno de esos constructores que entraron en la formación a regañadientes, ahora mismo están en situación de no dar a basto.

Lo que tengo claro es que, como bien dices, hacer bien una obra, exige que todos los participantes sepan lo que se traen entre manos. Así que nosotros llevamos ya un tiempo trabajando en varias direcciones:
1- Concienciar a los promotores.
2- Formar a los operarios.
3- Garantizar el control.

Hay muchas horas de trabajo invertido en hacer divulgación y concienciación. No siempre con éxito, pero poco a poco, van dando sus frutos
Chapeau!

¡Tengo envidia sana!

Y celebro que lo consigas.

Pero aunque me parezca una excelente iniciativa, no me parece bien que esto no venga desde arriba o desde otros organismos, ¿tanto costaría que eso mismo que haces tú lo hiciera el Ministerio, la Fundación Laboral de la Construcción, las asociaciones empresariales, sindicatos, Educación...?

A nosotros, a los técnicos, nos exigen mogollón de cosas, para que nuestros proyectos sean "ferpectos", y luego resulta que el promotor puede elegir al ñapas más barato que encuentra, que no se sabe con quién ha "empatao", que no ha hecho la O con un canuto, ¡y encima quiere que lo haga bien! ¡y que nosotros lo supervisemos e incluso les enseñemos a hacerlo bien!

Saludos.

Poulain

Esmeralda
Por cierto, ¿sabemos cuándo los programas de cálculo CYPETHERM HE Plus, SG SAVE y CERMA estarán adaptados a la normativa?

Te ves en las reuniones en las que todos critican el proyecto, todos se han puesto de acuerdo en contra de las decisiones que has tomado, te entran complejos de todo tipo. Todo el mundo puede opinar (que hay mucho aislamiento, que los recuperadores son gasto innecesario, que no hacen falta aireadores, que acaban de hacer otra obra que cumple y que no hace falta todo lo que tú has proyectado, que si cual carpintería cumplía en tal edificio). Te das cuenta que te tratan en la misma proporción que a tus honorarios tirados por los suelos. Compruebas que todo el mundo en la obra cobra más que tú, y tan sólo por eso se le da más importancia.
Te ponen en duda y cuestionan todo. Que esto lo cambiamos porque nos parece mejor.

Y, para colmo, luego somos los únicos responsables de todo el proceso.
A veces me entra ansiedad pensando toda la normativa que se tiene que cumplir y todos los condicionantes para el proyecto. Otras en cambio me la suda todo de tantas normativas que llevamos incumpliendo y pienso: "si así lo quieres, que lo disfrutes".

Nota de COACM:

A modo de resumen, estos son a grandes rasgos estos son los aspectos más reseñables de los cambios producidos:

DB-HS:
  • Se incorpora la exigencia básica "HS 6: Protección frente a la exposición al radón", la cual limita la exposición inadecuada en recintos cerrados de gas radón procedente del terreno.
DB-HE:
  • HE 0.
    • Se establecen valores límite del consumo de energía primaria no renovable y energía primaria total.
  • HE 1.
    • Desaparece la exigencia de valores límite de demanda de calefacción y refrigeración.
    • Se modifican los valores límite de transmitancia térmica de los elementos constructivos.
    • Se establecen valores límite del coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente.
    • Se establecen los valores límite de permeabilidad al aire de huecos.
  • HE 3.
    • Se modifica el cuadro de potencias máximas de iluminación y se vinculan a su superficie iluminada.
  • HE 4.
    • Se modifica el ámbito de aplicación para edificios existentes de nueva construcción modificando el consumo mínimo de ACS de 50 l/d a 100 l/d.
    • Se elimina la Tabla 2.1. Contribución solar mínima anual para ACS en % y se establece una contribución mínima de al menos el 70% de la demanda energética anual para ACS, la cual podrá reducirse al 60% en los casos de demanda de ACS inferior a 5000 l/d.
  • HE 5.
    • Se elimina del ámbito de aplicación la exclusión por usos y se establece su aplicación para superficies construidas a partir de 3000 m².
    • Se eliminan los límites entre zonas climáticas homogéneas a efectos de la exigencia y se establece una potencia mínima a instalar en función de superficie construida del edificio y su superficie de cubierta.
DB-SI.
  • Se modifican aspectos del SI 2 en relación con las clases de reacción al fuego de medianerías y fachadas y se incluyen dos apartados más que clasifican los aislamientos térmicos situados en los interiores de las cámaras de aire y para fachadas iguales o inferiores a 18 m.
Los cambios introducidos en el Real Decreto son de aplicación a partir de su publicación en el BOE.

Disposición transitoria primera. Edificaciones a las que no será de aplicación lo previsto en este real decreto.
Las modificaciones del Código Técnico de la Edificación aprobadas por este real decreto no serán de aplicación a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes que, en ambos casos, tengan solicitada la licencia municipal de obras a la entrada en vigor de este real decreto.
Dichas obras deberán comenzar dentro del plazo máximo de eficacia de dicha licencia, conforme a su normativa reguladora, y, en su defecto, en el plazo de seis meses contado desde la fecha de otorgamiento de la referida licencia. En caso contrario, los proyectos deberán adaptarse a las modificaciones del CTE que se aprueban mediante este real decreto.

Disposición transitoria segunda. Edificaciones a las que será de aplicación voluntaria lo previsto en este real decreto.
Las modificaciones del Código Técnico de la Edificación aprobadas por este real decreto serán de aplicación voluntaria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que, en ambos casos, se solicite licencia municipal de obras dentro del plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, debiéndose comenzar dichas obras dentro del plazo máximo de eficacia de dicha licencia, conforme a su normativa reguladora, y, en su defecto, en el plazo de seis meses contado desde la fecha de otorgamiento de la referida licencia.
En caso contrario, los proyectos deberán adaptarse a las modificaciones del CTE que se aprueban mediante este real decreto.
cve: BOE-A-2019-18528
Verificable en https://www.boe.es

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 311 Viernes 27 de diciembre de 2019 Sec. I. Pág. 140525
Disposición transitoria tercera. Edificaciones a las que será de aplicación obligatoria lo previsto en este real decreto.
Las modificaciones del Código Técnico de la Edificación aprobadas por este real decreto serán de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que, en ambos casos, se solicite licencia municipal de obras una vez transcurrido el plazo de seis meses desde su entrada en vigor.
Disposición final primera. Incorporación de Derecho de la Unión Europea.
Mediante este real decreto se revisan los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios conforme a lo establecido en el artículo 4, apartado 1, párrafo sexto, de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios.
Asimismo, se incorporan al derecho español los artículos 74 y 103, apartado 2, de la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, y se derogan las Directivas 89/618/Euratom, 90/641/Euratom, 96/29/Euratom, 97/43/Euratom y 2003/122/Euratom.
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Estado».
Dado en Madrid, el 20 de diciembre de 2019.

Resumen: 6 meses.

safapi

Novel
Y, para colmo, luego somos los únicos responsables de todo el proceso.
A veces me entra ansiedad pensando toda la normativa que se tiene que cumplir y todos los condicionantes para el proyecto. Otras en cambio me la suda todo de tantas normativas que llevamos incumpliendo y pienso: "si así lo quieres, que lo disfrutes"
Mi profesión es otra, pero como futura promotora desde fuera de vuestro campo, lo que siento es que faltan responsabilidades (y conocimientos, aunque sean mínimos) compartidas. Un ejemplo tonto, como médico pauto x a una dosis muy superior de lo que debería, yo la he cagado, pero también la ha cargado farmacia hospitalaria que revisa las dosis e indicación de los fármacos, la ha cagado el sistema informático que me ha permitido meter los números que me dio la gana sin ningún tipo de aviso de verificación y también la ha cagado el enfermero que inyectó al paciente ese fármaco. Nos denuncian y todos somos culpables.

Isasi

Platino
Los médicos al menos no sois "chica/chico para todo", nosotros servimos tanto para un roto como para un descosido, o se nos supone, y tal y como está el tema de ganarse las lentejas hay compañeros metidos en campos que no dominan lo más mínimo, y a veces acaba en auténticos desastres.

@lufegut, efectivamente, hay que saber lo que se trae uno entre manos.

Lo importante, ¿cuándo entra en vigor?

Aún no me he leído el HS 6, pero de un vistazo rápido parece igual a la versión preliminar.

De la permeabilidad al aire, qué decir... la segunda opción es inmediata al tener ya los datos del cálculo de la envolvente y la primera requeriría soltar más pasta, más documentación y otro gremio molestando en la obra. Pero claro, rellenar una fórmula con un valor de permeabilidad de los cerramientos fijo hace que este apartado del DB sea papel mojado.

Si no querían obligar al blower door al menos podrían habérselo currado un poco más en el cálculo de las filtraciones, considerando longitud y tipo de juntas, material empleado, tipología constructiva... que seguiría sin tener en cuenta la correcta ejecución pero sería más creíble a nivel teórico.

"ANEJO H
Determinación de la permeabilidad al aire del edificio

1. Determinación mediante ensayo

1. El valor de la relación del cambio de aire a 50 Pa, n50, puede obtenerse mediante ensayo realizado según el método B de la norma UNE-EN 13829:2002 Determinación de la estanqueidad al aire en edificios. Método de presurización por medio de ventilador.

2. Determinación mediante valores de referencia

2. El valor de la relación del cambio de aire a 50 Pa, n50, puede calcularse, a partir de la siguiente expresión:

n50 = 0,629 · (Co· Ao + Ch · Ah) / V

n50: es el valor de la relación del cambio de aire a 50Pa;
V : es el volumen interno de la envolvente térmica, en [m³];
Co: es el coeficiente de caudal de aire de la parte opaca de la envolvente térmica, expresada a 100 Pa, en [m³/hm²], obtenido de la tabla a-Anejo H;
Ao: es la superficie de la parte opaca de la envolvente térmica, en [m²];
Ch: es la permeabilidad de los huecos de la envolvente térmica, expresada a 100 Pa, [m³/hm²], según su valor de ensayo;
Ah: es la superficie de los huecos de la envolvente térmica, en [m²].

Tabla a - Anejo H

Valores de referencia del coeficiente de caudal de aire para la parte opaca de la envolvente térmica, Co [m³/h·m²] (100 Pa)
Edificio Nuevo o existente con permeabilidad mejorada: 16
Edificio Existente: 29"

lufegut

Titanio
Las fotocopias no las hago yo, quiero decir que es un servicio de la biblioteca, por lo que entiendo que es legal o algo me he perdid
La licencia de uso de las normas UNE no permite la reproducción.

Pero aunque me parezca una excelente iniciativa, no me parece bien que esto no venga desde arriba o desde otros organismos, ¿tanto costaría que eso mismo que haces tú lo hiciera el Ministerio, la Fundación Laboral de la Construcción, las asociaciones empresariales, sindicatos, Educación...?
Hace tiempo que tengo claro que si esperamos a que sea la Administración o el colegio los que tiren del carro, no es que perdamos el tren, es que no vamos ni a saber dónde está la estación.

La mayoría de esos organismos solo sirven para dar de comer (muy bien, por cierto) a estómagos agradecidos.

Isasi

Platino
Bueno, si la respuesta no es tipo "4 de abril" no me ayudáis, sobre todo a mí que solo tengo que exigir que lo apliquéis los demás.

Ya, ya me digo a mí misma, vaya morro...

Isasi

Platino
Entra dentro que se justifique por el redactor toda norma de obligado cumplimiento, actualizada, lógicamente.