Habemus nuevo DB-HE

Ahora solo falta que actualicen las herramientas para la correspondiente justificación.

Poulain

Esmeralda
Correcto, así podemos hacer pruebas durante estos 6 meses.
Igualmente, me parece que la gente seguirá haciendo trapicheos para poder cumplir, y unos pocos locos como nosotros intentando hacer las cosas bien...

Igualmente, me parece que la gente seguirá haciendo trapicheos para poder cumplir
Y sin control colegial, ni control municipal, la clientela tan contenta con el arquitecto que ha contratado y menos mal que no se decidió por ti, que eres más caro de honorarios y exiges mucho en la construcción.

El otro día, el proyectista de una vivienda no se cortó un pelo y en el DB-HE dice directamente en el informe no cumple, y tan tranquilo y nadie ha dicho nada. Si el cliente se da cuenta, comprenderá que no es tan buen arquitecto y que debería demandarlo como único responsable.

PAUSE

Diamante
Bueno, lo mejor es que lo han publicado un día antes del 28 de diciembre, así evitan la duda de que se tratara de una broma pesada... :p

Creo que el caballo de batalla va a ser el control de las superficies acristaladas para que no se desmadre el cálculo, establecer qué entiende cada cual por envolvente térmica para el cálculo de la compacidad y el aporte de EERR al total del consumo.

El HE 4 abre la veda a diferentes bases de datos de radiación solar a cada cual más conveniente para el fabricante y elimina limitaciones de pérdidas... vamos, que se puede hacer una instalación solar ineficiente siempre que sea suficientemente grande como para cubrir el porcentaje de aporte anual... en fin... Al menos los fabricantes de bombas de calor estarán contentos... les dejan producir ACS a 45 grados y su rendimiento estacional subirá como la espuma...

Seguiremos analizando el texto...

El aporte de energías renovables debe computarse dentro de la energía primaria total, por lo que sobredimensionarlas en exceso podría ser contraproducente.

vorpal

VIP
Correcto, así podemos hacer pruebas durante estos 6 meses.
Igualmente, me parece que la gente seguirá haciendo trapicheos para poder cumplir, y unos pocos locos como nosotros intentando hacer las cosas bien
Yo haré trapicheos, no se me caen los anillos por decirlo, ya los venía haciendo con el HS 3.
He tirado la toalla con algunas cosas. Ya hace tiempo. Total, no las controla nadie...
Hay cosas de las que es imposible convencer a promotores normales, cosas que van contra el sentido común desde el 2006, y no voy a intentar cambiarlas ahora.
Digo yo, que para que hacen falta tantas normas, algunas muy absurdas, si luego no lo controla esto ni Dios.
Saludos.

Yo haré trapicheos, no se me caen los anillos por decirlo, ya los venía haciendo con el HS 3
Lo que necesitamos es que cuando nos toque ir ante el señor de las puñetas, los peritos digamos cuál ha sido la tendencia e interpretación de aplicación de la normativa.
De manera que se justifique que determinados aspectos que regula el CTE son prestacionales, y que aunque no se cumplan los parámetros del correspondiente DB, no son necesarios porque se cumplen las prestaciones indicadas.
O también hacer alusión a que la aplicación de determinados parámetros de ciertos DB, entran en contraposición con los prestaciones que son necesarias para el cumplimiento de otras partes del CTE.

El DB-HE 1 es 100% prescriptivo y, por lo tanto, no hay alternativa.
Sí o sí hay que cumplir con las transmitancias de todos y cada uno de los cerramientos y el valor medio ponderado (coeficiente K) del conjunto de la envolvente del edificio.

Un ejemplo. Para poder entender, y por qué
Lo que pienso es que si proyectamos un edificio que requiere mucha energía primaria no es posible tratar de "compensarlo" generando "mucha" energía in situ, ya que la energía producida in situ forma parte también de la energía primaria requerida por el edificio.
He abierto otro hilo para tratar de debatir estos aspectos de energía generada y consumida in situ o no consumida (exportada a la red).

calderin

Platino
El DB-HE 1 es 100% prescriptivo y, por lo tanto, no hay alternativa.
Sí o sí hay que cumplir con las transmitancias de todos y cada uno de los cerramientos y el valor medio ponderado (coeficiente K) del conjunto de la envolvente del edificio
A no ser que, de mutuo acuerdo con el promotor, se acojan al apartado b) del punto 3, del artículo 5.1 de la Parte I del CTE.

Saludos.

calderin

Platino
Difícilmente, imposible, "delinquir" mientras se cumple con la ley.

Te puedo demostrar que, acogiéndome a ese art. 5 de la Parte I del CTE, alcanzo la categoría nZEB con un edificio ubicado en clima Alfa 3, cumpliendo DB-HE-0 2019 e incumpliendo parcialmente (Ulim y Klim) el DB-HE 1 2019.

Por otro lado, ¿eres consciente de que los documentos básicos del CTE no son de obligado cumplimiento?

Saludos.

He escrito que me parece no legitimo y no que sea no legal.
Incumplir parcialmente el DB-HE 1 es incumplir el CTE.
Coincido en que se puede cumplir el DB-HE 0 sin respetar el DB-HE 1.
Creo también que se puede tener un edificio eficiente, incluso de demanda nula, sin respetar el DB-HE 1.

calderin

Platino
Incumplir parcialmente el DB-HE 1 es incumplir el CTE
En esto no coincido, ya que al incumplir, total o parcialmente, con el DB-HE 1 no se incumple con el CTE, se opta por un procedimiento justificativo alternativo al DB, con el que se debe satisfacer las exigencias básicas de ahorro de energía establecidas en el CTE, y los requisitos básicos de ahorro de energía establecidos en la LOE, que estos sí que son de obligado cumplimiento.

Esta vía alternativa que sugieres debería ser excepcional y se me antoja harto difícil de justificar.
Cumplir solo los valores límites de consumo de energía impuestos por el DB-HE 0 no considero que sea suficiente, si lo fuese, el HE 1 sería innecesario/inútil y debería ser abolido (quizás no sea una mala idea).

calderin

Platino
Esta vía alternativa que sugieres debería ser excepcional
Estarás conmigo que la excepcionalidad la ha establecido el propio legislador al aprobar este nuevo documento... casi nos obliga a aplicar este art. 5 de la Parte I del CTE.

y se me antoja harto difícil de justificar
Josep, si yo veo relativamente sencillo justificarlo, imagino que a ti te sobrarán argumentos.

Cumplir solo los valores límites de consumo de energía impuestos por el DB-HE 0 no considero que sea suficiente
Pues para mí, y a la luz de lo establecido en la directiva europea, me resulta más que suficiente.

si lo fuese, el HE 1 sería innecesario/inútil y debería ser abolido (quizás no sea una mala idea)
Si el objetivo final es alcanzar edificios de energía casi nula, evidentemente el DB-HE 1 es insustancial para alcanzar el referido objetivo. Y todo eso se deduce de la simple lectura, y comprensión, de la directiva europea y, además, se puede demostrar mediante simulaciones informáticas.

Saludos.

Poulain

Esmeralda
Total, no las controla nadie
Por lo menos en mi comunidad, en el registro de las CEE se lo van mirando. Alguna vez me han pedido que les envíe justificaciones, intercambiado mails comentando la situación, etc. Si no aceptan la tramitación no hay etiqueta, problemas con el final de obra, notarios, etc.
También hay otras comunidades donde tienen que pasar un control externo, que espero que se lo revisen todo también.
Saludos.

Estarás conmigo que la excepcionalidad la ha establecido el propio legislador al aprobar este nuevo documento... casi nos obliga a aplicar este art. 5 de la Parte I del CTE.

Josep, si yo veo relativamente sencillo justificarlo, imagino que a ti te sobrarán argumentos.

Pues para mí, y a la luz de lo establecido en la directiva europea, me resulta más que suficiente.

Si el objetivo final es alcanzar edificios de energía casi nula, evidentemente el DB-HE 1 es insustancial para alcanzar el referido objetivo. Y todo eso se deduce de la simple lectura, y comprensión, de la directiva europea y, además, se puede demostrar mediante simulaciones informáticas
Estoy de acuerdo con casi todo, excepto que el cumplimiento de DB-HE 0 sea "suficiente".
En mi opinión, no basta con que el consumo este limitado, sino que la demanda debe ser casi nula, lo que obliga a que el diseño y la construcción pasiva deben prevalecer.
El objetivo del DB-HE 1 cuando trataba de limitar la demanda iba en este sentido, la versión actual ha renunciado a este objetivo y por ello coincido en que el DB-HE 1 es inútil.