Habemus nuevo DB-HE

Chapeau!

¡Tengo envidia sana!

Y celebro que lo consigas.

Pero aunque me parezca una excelente iniciativa, no me parece bien que esto no venga desde arriba o desde otros organismos, ¿tanto costaría que eso mismo que haces tú lo hiciera el Ministerio, la Fundación Laboral de la Construcción, las asociaciones empresariales, sindicatos, Educación...?

A nosotros, a los técnicos, nos exigen mogollón de cosas, para que nuestros proyectos sean "ferpectos", y luego resulta que el promotor puede elegir al ñapas más barato que encuentra, que no se sabe con quién ha "empatao", que no ha hecho la O con un canuto, ¡y encima quiere que lo haga bien! ¡y que nosotros lo supervisemos e incluso les enseñemos a hacerlo bien!
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
Totalmente de acuerdo. Por si tuviéramos poco los técnicos con hacer nuestro trabajo, encima ahora vamos a tener que enseñar a los constructores. Que se encargue el Estado de exigir formación acreditada, que aquí cualquiera es albañil o constructor y no se le exige ni una mísera FP de grado medio. La mayoría de ellos, ni saben, ni quieren aprender.

Te ves en las reuniones en las que todos critican el proyecto, todos se han puesto de acuerdo en contra de las decisiones que has tomado, te entran complejos de todo tipo. Todo el mundo puede opinar (que hay mucho aislamiento, que los recuperadores son gasto innecesario, que no hacen falta aireadores, que acaban de hacer otra obra que cumple y que no hace falta todo lo que tú has proyectado, que si cual carpintería cumplía en tal edificio). Te das cuenta que te tratan en la misma proporción que a tus honorarios tirados por los suelos. Compruebas que todo el mundo en la obra cobra más que tú, y tan sólo por eso se le da más importancia.
Te ponen en duda y cuestionan todo. Que esto lo cambiamos porque nos parece mejor.

Y, para colmo, luego somos los únicos responsables de todo el proceso.
A veces me entra ansiedad pensando toda la normativa que se tiene que cumplir y todos los condicionantes para el proyecto. Otras en cambio me la suda todo de tantas normativas que llevamos incumpliendo y pienso: "si así lo quieres, que lo disfrutes"
Muy bien dicho. Lo suscribo todo 👌

vorpal

VIP
Pues peor todavía.

Aunque al final sean los legisladores los que aprueben las normas, no es menos cierto que son técnicos quienes las redactan. Y estos en concreto me parece que no demuestran tener mucha idea de cómo se construye en España mas allá de las grandes obras, y deberían saberlo. Y si deciden que hay que mejorar la calidad de la construcción, que actúen sobre todos los eslabones de la cadena, no solo sobre el proyecto sino también, y especialmente, sobre quienes tienen que materializarlo.

En el día a día, las obras son de chichinabo, de andar por casa, con empresas poco profesionalizadas y reacias a adoptar cambios en la forma de hacer las cosas que les alejen de su zona de confort, de lo que saben hacer y ¡ojo! de lo que les demandan sus clientes.

En mi ámbito de trabajo, nunca me he encontrado con ningún promotor que me pida que la calidad del aire interior de su casa sea óptima y, sin embargo, el legislador se empeña en que tenemos que colocar unas rejillas (lo mas barato) o unos sistemas de ventilación/renovación con recuperadores de calor que consumen energía, ocupan espacio, requieren mantenimiento y tiene un coste importante. En mi zona de trabajo la calidad del aire por defecto ya es óptima :), y si en el interior el aire acaba un poco viciado, para eso tenemos las ventanas para que el usuario, en su infinita sabiduría, sepa cuando tiene que ventilar.

Saludos.

LuisPerez

Bronce
Totalmente de acuerdo.
Pero a los políticos, y no es por defenderles, les pasa como a mí, les cuentas la calidad de aire, los recuperadores... y dicen que muy bien, adelante, si a mí me dicen que tengo que poner algo porque es bueno, pues digo que sí, la diferencia es que yo preguntaré el precio, y puede que el político de turno no se dé cuenta.
Respecto a los constructores tengo que darte la razón, pero eso daría para un hilo propio. Y por lo que he leído por aquí hay de todo, pero el problema es que no se les exige en cuanto a la calidad de lo que hacen.