Habitar trastero en planta sótano ¿factible?

balbal

Novel
Hola a todos, es la primera vez que escribo en un foro de arquitectura, me parece interesante aunque no soy arquitecto, de ahi mi consulta:

Soy propietario de un adosado que abreviadamente os detallo
- planta sotano con un trastero de 9 m y 2 plazas garaje comunitario
- planta baja y 2ª planta y una 3ª como solarium.

El asunto es el siguiente, precediendo a la entrada del salon en la planta baja, (que esta elevada mas o menos 1,5 m de la acera), hay un porche de aproximadamente 22 m compartidos por una pequeña escalera, pues justo debajo del porche, estaria el trastero que como he dicho ocupa 9 m, donde hay un muro que no se si es de carga, que separa el resto de la planta de debajo del porche, si no fuera de carga y estuviera relleno el hueco de escombros y o arena, se podria tirar y aprovechar dicho hueco? y por otra, si fuera de carga, se podria abrir el hueco de una puerta y vaciarlo tambien para aprovechar esos m debajo del porche? dispongo de plano, pero no se como ponerlo, lo podria enviar por email si alguien lo requiere para contestarme.
Espero haberme explicado bien. Muchas gracias anticipadas a todos.

balbal

Novel
Bueno pues si aparece la imagen, si os fijais el porche o terraza que esta a la altura de la planta baja, pues bien, debajo hay los mismos m, pero cerrado, lo divide un muro, que me dicen que es de carga o maestro, este muro cae aproximadamente perpendicular al balcon de la planta superior, no se si me explico bien, no es facil.
Lo que quiero es derribar ese muro y ganarle al trastero todo ese espacio de la terraza. si me podeis ayudar lo agradezco. gracias.

ezuu

Platino
¿Pero el muro es de hormigón, de ladrillo, hay pilares, es de carga? Para todas estas cuestiones hay que verlo en la obra y que lo vea un técnico, pero casi seguro que será muro de hormigón.

balbal

Novel
Es un muro, que separa el trastero de 9 mts con el espacio bajo el porche o terraza, que me dice el encargado de obra, que estara relleno de arena o escombro o incluso hueco. no debe ser muro de carga, puesto que no es pared fachada, esta en el sotano como 2 metros por delante de esta. me seria util agregar estos metros al trastero, conseguiria una zona de mas o menos 24 mtros. saludos.

ADAM

Diamante
Yo te voy a dar una respuesta poco original (por frecuente en el foro): necesitas un arquitecto. Es poco original, pero es así.

Alguna de las razones que veo:

- Lo que tu consideras que no es un muro de carga ( pese a que alguien de la obra te dice que si ), porque no soporta ninguna fachada sobre él, seguramente si que soporta el forjado de la terraza. O sea, que vas a intervenir en la estructura.
- Un espacio tan bonito, tan bien delimitado por muros y con tanta altura libre, ¿por qué se ha dejado inutilizado a falta solo de echar una solera?. Se me ocurre que, con 1,50 m. de altura libre sobre la acera, ese espacio ya computaba como superficie construida en semisótano ( eso casi seguro ) y, además, como habitable (en muchos municipios, si). Si lo hubieran habilitado, podría ser que mermara la edificabilidad en las plantas alzadas y se haya querido primar esta última y por eso se ha dejado inutilizado. O sea, que vas a aumentar la edificabilidad de tu parcela, pudiendo rebasar el máximo permitido.
- Las implicaciones que puede tener el aumento de superficie de tu trastero ( imagínate si lo hacen más vecinos ) en la seguridad contra incendios del garaje común. En esto no estoy muy ducho, pero seguro que tiene alguna, o muchas, visto lo pejigueras que son estas normas.

Esto viendo de corrido tus mensajes y una infografía. Imagínate las cosas que puede sacarte un arquitecto que se ponga al tema, que vea la obra y tenga todos los datos en la mano.
En cualquier caso, si vas a tocar la estructura, lo vas a necesitar. cuanto antes le llames y empiece a asesorarte, mejor.

Me vas a permitir un poco de maldad. No puedo resistirme.

A ver si me acerco...

¿Hay un señor haciendo agujeros en los trasteros de los vecinos y hay que ponerse en lista antes de que se vaya?

balbal

Novel
Muchas gracias @ADAM, la verdad soy algo impaciente, parece ser que le han preguntado al arquitecto (yo no) y dice que no se puede tocar, que es de carga, no se si habra alguna alternativa que el no contempla, consultare por otro lado, tengo una aficcion que agradece una sala dedicada y se me ha puesto a tiro otro duplex que dispone de toda la superficie sotano disponible, y barajo la posiblidad de permuta o venta.
Perdonad mi impaciencia. gracias y saludos.
PD lo de agujerear ya lo he probado.