Hablando de viguetas

Hablando de viguetas, mi piso tiene viguetas de unos 10 cm de ancho por 15 de alto y entre vigueta hay unos 70 cm, en el ancho de la casa tengo 10 viguetas, según los libros de mi suegro de arquitectura y cálculos de cargas para viviendas, mi piso, que tiene unos 47 años, aguanta entre 300 y 350 kg/m².
Un acuario de 400 kilos aguantaría, la superficie de apoyo sería completa en 140x50, es decir, que el mueble seria de 140x50, pero el acuario sería de 140x40, según vuestros cálculos, ¿qué opináis?
Gracias a todos.

@RATILLA, aun admitiendo que ese forjado aguanta 350 kg/m² (habría que ver en qué condiciones está ese forjado de 47 años de edad), estás por encima de la capacidad de carga de ese forjado. Además, tienes que contar con el peso de la solería, con el peso de las personas que se acerquen a ver tan espléndido acuarios, con el peso del mueble que aguanta el acuario, con las cosas que guardarás en la parte baja del mueble, etc.
No te digo que no te aguante ese forjado, pero necesitarás un estudio pormenorizado de la resistencia de ese forjado para toda la carga que le estás metiendo.
Lo que yo me pregunto es si en el sitio donde compráis esos pedazo de acuarios o en el manual de instrucciones y montaje no avisan sobre la necesidad de estudiar la resistencia del forjado...

Pues si te digo la verdad, lo primero que te dicen es que "No te preocupes por el peso, que los pisos aguantan ese peso y más", luego te dicen el cuento de la librería, que con libros pesa más que un acuario y que no te preocupes.

Luego, eso... no quieren saber nada, de cinco tiendas de acuarios solo una me ha dicho que llame a un arquitecto para mirar cargas.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Las librerías, si van cargadas con una buena enciclopedia, pueden generar fisuras en el forjado.

Las librerías tengo la sensación de que es una de las sobrecargas más fuertes que se le coloca a una vivienda sin tener conciencia del daño que se puede generar. El papel pesa mucho, una librería de suelo a techo llena pesa una barbaridad. Hay que ir con cuidado con estos temas...

Afortunadamente, las estanterías van adosadas generalmente junto a muros y perímetro exterior de las construcciones y no en centros de vano exentas... ¡aunque no siempre! Los tabiques algo ayudan en la práctica, aunque no se consideren en la teoría :D