Hablemos de las ITE

Es posible que me meta en este campo en breve. Si alguien está metido en este rollo le agradecería comentarios a tener en cuenta; ya que no estoy muy puesto en el asunto. ¿Es necesario visado? ¿Y seguro profesional? Que lo tengo, pero quiero saber si es necesario. Yo entiendo que sí, pero estoy seguro del alcance que tiene. Por ejemplo, en coordinaciones de obra, terminada la misma, el seguro ya no tiene sentido, en direcciones es decenal, pero para este tipo de documentos... ¿Qué pasa?

Vaaaale, ya me contesto yo, además veo que hay por aquí otro compañero preguntando de lo mismo:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/requisitos-para-redactar-ite.42973/
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/cuanto-cobro-por-una-ite.42787/

Sobre el seguro, me dicen en el colegio que es necesario el decenal, como si de una dirección se tratase, sin prima complementaria. Tiene su lógica, pero esto me gustaría verificarlo con mis ojos en otro sitio o saber de dónde sale. Porque la dirección de una obra viene especificado en la LOE, pero este tipo de documentos... :confused:

jmoreno

Diamante
¿No están reguladas las ITEs en tu población? ;)

"La ordenanza Municipal de la I.T.E. crea el registro de Inspección Técnica de la Edificación donde los propietarios debemos presentar el informe técnico elaborado por el profesional competente (Arquitecto Superior o Arquitecto Técnico) cuyo contenido nos vendrá a informar sobre la situación de las edificaciones, las obras necesarias en la misma y los plazos en que deberán acometerse."

Supongo que se haría un seguro con prima complementaria una vez se empiecen las obras de reformas del edificio que la necesite. Digo yo... :eek:

Claro que sí. Eso lo tengo claro. Además es competencia exclusiva de Arquitectos y Aparejadores por ley. Me decía el técnico que me ha atendido en el colegio que es "un maná que nos manda Dios" :D

De todos modos una cosa es el informe. Y otra la dirección de las obras que sean necesarias. Y otra cosa es la subsanación de ITE o ITE "a posteriori". No tienen por qué coincidir los técnicos de estos diferentes trabajos. Por eso lo de la complementaria no es necesaria para la ITE pura y dura, sino para la obra que se realice. Aunque ya digo que este punto ne me ha convencido demasiado.

Efectivamente, me acaban de decir en Morera & Vallejo que sí es necesario contratar prima complementaria. Pero son sólo 19€, náh.

Xeo

Novel
Buenas tardes.

Un cliente particular me ha encargado una ITE. Soy trabajador asalariado de una empresa constructora desde que terminé la carrera de AT y de IE, pero estoy colegiado. Para visar la ITE, ¿debo darme de alta en el IAE y en el RETA? ¿Merece la pena? Sería mi primer visado y estoy perdidísimo.

Gracias y un saludo.

Yo creo que desde el 1 de Octubre los informes no se visan. Pero para cobrar la factura, me temo que no te queda otro remedio. Siempre hay un primer trabajo.