Hacer el doctorado en Arquitectura o estudiar segunda carrera

Pitt

Novel
¡Hola a todos!

Os expongo mi dilema. Soy arquitecto, actualmente trabajando como funcionario para el Estado. Controlo bastante de legislación y además llevo direcciones de obra. Quiero seguir formándome y tengo la duda con la que encabezo este tema. ¿Sería mejor estudiar Derecho por la UNED, carrera que me encanta, o hacer un doctorado investigando sobre legislación en arquitectura, protección del patrimonio, medidas legales alrededor de la restauración arquitectónica...?

Me gustaría contar con vuestra opinión, porque estoy muy indeciso la verdad.

¡Un abrazo!

Depende de para qué quieres seguir formándote, si es por el placer de conocer y saber, lo que más te guste, si es por uso profesional y posible desarrollo profesional, pues depende de tu trabajo actual o de los trabajos a los que te gustaría optar.

Parece que te gusta la parte legal sin abandonar la profesión, el doctorado ese tiene buen pinta.

Naturalmente, mi opción sería estudiar Derecho
Puedes hacerlo cuando quieras, @Legu... ;););) pero te animaría a hacer Arquitectura por placer :p:p:p:p

Legu...

Diamante
Es una idea que todavía no he descartado. Si llega el caso, ya acudiré al foro a pedir cosas :giggle:

Palmeras

Diamante
Soy arquitecto, actualmente trabajando como funcionario para el Estado. Controlo bastante de legislación y además llevo direcciones de obra
Derecho sin pestañear.
Y razono la respuesta.

El doctorado pinta muy bien, pero te vas a especializar en un campo que huele a legislación y te vas a quedar corto en otros aspectos que se necesita tener claros, como el derecho administrativo.

Además, si en un futuro quieres optar a determinados puestos, de ambos estudios sólo te serviría Derecho.

calderin

Platino
Hoy en día, hacer un doctorado tiene sentido si te vas a dedicar a la docencia universitaria. Si tu recorrido es el mundo profesional, de funcionario, mi recomendación, que no consejo, es que estudies Derecho.

Saludos.

Browniano

Novel
Hola.
Yo estaba en una situación similar a la tuya, pero en campos distintos. Soy ingeniero en telecomunicaciones y actualmente estoy cursando un doctorado en finanzas cuantitativas. Al final, estudiar una carrera supone un esfuerzo y sacrificio de muchos años (4 a tiempo completo) y tampoco me parece que aporte un factor diferencial importante. Además, habrá muchos contenidos que no te interesen... Y los que sí los puedes aprender por tu cuenta en el doctorado. El doctorado (si puede ser en una buena universidad) puede aportarte mucho, porque al final se espera que hagas algo innovador y único. Yo te recomiendo esta vía.
Un saludo.

krause

Novel
Te voy a dar mi punto de vista con algo de conocimiento de causa.

Yo soy doctor en un campo que nada tiene que ver con la arquitectura, el derecho o la ingeniería y, pese a que en mi puesto ser doctor es prácticamente un requisito, no te recomiendo hacer un doctorado.
No lo recomiendo excepto si pretendes saciar tu curiosidad, sin más pretensiones, trabajando y profundizando en un tema en concreto y, sobre todo, si en tu actual puesto se considera el doctorado como un mérito importante, mejor valorado que un grado, en vistas a la promoción interna o a la mejora de empleo.

Si no se dan esos condicionantes, y en eso discrepo con @Browniano, un grado universitario te va a dar una mayor flexibilidad de tiempos y de dificultad que un doctorado no va a poder permitirte.
Además, hoy en día se exigen requisitos de acceso al doctorado que suelen pasar por un máster específico en la universidad de turno y muchos programas de doctorado han añadido requisitos de tiempo, aunque existen prórrogas, para "beneficiar al estudiante" con la intención de eliminar la figura del doctorando perpetuo.

Un saludo.

Browniano

Novel
Hola.
Hay que tener en cuenta que un grado universitario de 4 años, cursado a tiempo parcial, son 8 años. Un doctorado puede sacarse entre 3 y 5 años, dependiendo de los resultados y del tipo de matrícula. Además, ten en cuenta que la UNED no es ninguna panacea... yo estudié ahí el máster en economía de acceso al doctorado, y la metodología se basa en estudiarte un libro entero y presentarte al examen. Puedes buscar en Internet bastante información sobre gente estudiando este grado en la UNED.

Sobre el acceso al doctorado, habría que mirar el programa en concreto. En principio, los ingenieros/licenciados/arquitectos del plan antiguo previo a Bolonia, pueden acceder directamente al doctorado si acreditan 300 ECTS.

vorpal

VIP
Fuera del ámbito docente, el doctorado en general está muy poco valorado.
El doctorado lleva también un esfuerzo considerable de tiempo si se quiere hacer medianamente bien, lo sé porque yo ahora mismo estoy enfrascado con el mío, y me toma bastante tiempo. Además, los requisitos para depositar la tesis se endurecen según universidades, yo, por ejemplo, estoy obligado a publicar un artículo en una revista indexada del primer cuartil, y no es sencillo de conseguir.
Una carrera no es tampoco ningún chollo, pero creo que un grado es más reconocido.
Saludos.

krause

Novel
Un doctorado puede sacarse entre 3 y 5 años, dependiendo de los resultados y del tipo de matrícula
La normativa actual te obliga a leer tu tesis en 3 años si la matrícula es a tiempo completo o en 5 si lo es a tiempo parcial. Ampliable mediante prórroga o prórroga extraordinaria.
Si la media en España eran 5 años cuando el programa de doctorado no establecía límites más allá que el económico de las becas y la gente iba loca, no quiero imaginarme cómo va la gente con un plazo económico y administrativo de 3 años... bueno, sí me lo imagino porque lo veo todos los días...
Del mismo modo que la normativa de permanencia, cuando se aplica, te obliga a aprobar ciertos créditos al año en función de variables tan someras como tu matrícula, los créditos que tiene tu carrera o los que te quedan por terminar.

La UNED es... la UNED, con sus cosas buenas y cosas malas. Como el resto de las universidades españolas y su autonomía.

En España, como dice @vorpal, por suerte o por desgracia un doctorado no está reconocido.

Con todo lo dicho, yo te animo a hacer un doctorado si es lo que quieres, pero siendo consciente de qué te va a aportar en tu vida personal y laboral durante y después.

Un saludo.

ICen

Bronce
Pues siendo funcionario para el Estado y teniendo tu vida resulta (ya que nunca te va a faltar trabajo), mi recomendación es que si vas a estudiar algo es que elijas lo que más satisfacción personal te proporcione y te haga más feliz.

ALYRODRI

Esmeralda
El doctorado es útil si tienes intención de trabajar en la universidad. Si no tienes contactos allí, déjalo. La licenciatura de Derecho te será más útil en tu vida laboral.

Pitt

Novel
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Por el doctorado no habría problema en empezarlo, porque ya tengo un máster hecho, con el trabajo correspondiente que me daría acceso directamente a la investigación en la tesis.

La cosa es si realmente renta hacer Derecho por la UNED, porque me da miedo empezarlo y dejarlo a medias, o comprobar que no sirve para nada. Tengo que reflexionar y ver si para mi carrera como arquitecto dentro del Estado puede venir mejor una cosa o la otra. Me estáis ayudando bastante, muchas gracias de nuevo.

ALYRODRI

Esmeralda
Yo como arquitecto funcionario tengo muy claro que una vez que ya has obtenido tu plaza debes de tener cuidado con las capacitaciones que obtienes y haces públicas, sólo pueden ser usadas en tu contra, rara vez en tu favor.
Siento ser así de cínico.

Pitt

Novel
¿Podrías explicarte un poco mejor? Aunque ya no me refiero a capacitaciones profesionales, sino ya por mí... Porque dejar de estudiar no voy a dejar de estudiar, pero me gustaría hacer algo que me pueda servir para mi desarrollo, aunque no lo ponga en mi CV, no sé si me explico bien... ¡Gracias por tu respuesta!

ALYRODRI

Esmeralda
Los cursos, titulaciones complementarias y cualquier otra habilitación que he conseguido, han servido para que me encasqueten marrones que no colocan a mis compañeros "porque de eso no saben". A la hora de concursar lo que valen son los cursos sobre lenguaje no sexista que imparten los sindicatos (que te reconocen 200 h por cursos online); lo demás o no vale, o su influencia se diluye ante el desparrame de horas de "los cursos chorra".

alonek1

Bronce
cursos sobre lenguaje no sexista que imparten los sindicatos
... Hay que jod*****.
Por aportar mi opinión, no tengo el gusto de ser docente universitario, ni tuve la lucidez suficiente como para prepararme unas oposiciones cuando podía. Por lo que veo en la calle, clientes particulares, juzgados, entidades bancarias, administraciones varias, creo que para todos es mejor carta de presentación decir que soy arquitecto y abogado, que doctor arquitecto.