Hacer las deducciones y desgravaciones de forma justa

anselmo

Plata
Hola, a ver si me explico.

Tengo un proyecto con un amigo y ahora queremos repartir tanto ingresos como gastos. SÓLO uno emitiría una factura al promotor, el otro cobraría facturando al compañero.

Mi compañero dice que de las facturas (gastos) que tenemos que pagar para este proyecto (delineantes, mediciones, estructura, etc) que a la hora de facturar deberíamos de repartirlas, para que a la hora del trimestre y la declaración pertinente, vayamos igualados.

A mí me parece algo complejo el cálculo y a ver si de esta manera es más sencillo:

Mi idea es hacer el reparto siguiente: A los Ingresos (Base + Iva - IRPF) le restamos los Gastos Deducibles (delineación, mediciones, estructura) entonces, quedaría una GANANCIA NETA que la repartiríamos entre los dos a través de una factura.

Es decir, uno ingresa todo, y además, tendría las facturas generadas por el proyecto a su nombre (delineación, medición, estructura,etc), así, lo puede desgravar de los ingresos a la hora de declarar. Del dinero que quede, el otro le facturaría por la mitad. Así, los dos ganaríamos lo mismo y estaríamos en igualdad de condiciones ante Hacienda.

En cambio, si lo hacemos repartiendo facturas, lo primero es que sería imposible alcanzar el mismo importe para cada uno al repartilas y sería más engorroso.

¿Es erróneo echar así la cuenta? ¿alguno quedaría favorecido?

Gracias

mal hecho.

ingresos brutos-gastos brutos = rendimiento bruto. La cantidad a facturar uno a otro es la mitad del rendimiento bruto; para que ambos tengais el mismo rendimiento bruto. De estas cantidades aplicais iva y retenciones

anselmo

Plata
carsanor, digo yo, que esa es la idea, ya que tanto el iva como las retenciones son un % del bruto, al hacer la cuenta con los netos ya estarían implícitos ¿no?

Gracias

anselmo

Plata
A la hora de computar los gastos deducibles algunos tienen IRPF y otros no. Un ejemplo.

De esta manera, el que no tenga las facturas a su nombre, pagará menos IVA si empiezan a haber gastos con IVA diferente del 16%. En el ejemplo uno pagará 75€ (160-21-16-48) y el otro 48€.
¿Pasa algo parecido con el IRPF? A uno le retienen 45€, pero al que factura todo, ¿le retienen 150-15-45=90€? Es así la cuenta?

La tabla está bien hecha.

Con el IVA, no hacemos mas que de intermediarios y recaudadores de hacienda. No es nuestro dinero, es un dinero que recaudamos para hacienda.

Con las retenciones lo que se hace es que el pagador en vez de darselo al cliente lo ingresa en hacienda a su nombre, con lo que a la hora de realizar la declaración de la renta lo regulariza. La diferencia que hay es que el primero adelanta 150, mientras que el segundo sólo adelanta 45.
Yo prefiero estar en la situación del segundo por no adelantar dinero a hacienda que luego me devolverá.
Creo que también cabría la posibilidad de no aplicar retención por lo que no es nuestro trabajo; es decir que el primero podría desglosar su factura para sólo aplicar la retención sobre lo que realmente es su trabajo, no aplicando retención sobre los gastos (entre ellos contratarte a ti.

Otra posibilidad es que factureis por igual al cliente y luego os emitais entre vosotros una factura exclusivamente de los gastos; y como gastos que son no aplicarles retención.

anselmo

Plata
Yo prefiero estar en la situación del segundo por no adelantar dinero a hacienda que luego me devolverá
En caso de que haya que devolver.

El primero podría desglosar su factura para sólo aplicar la retención sobre lo que realmente es su trabajo
¿Esto no es lo que se hace con la declaración? regularizar si te han retenido de más por cosas que no son tu trabajo, reduciendo la base imponible (ingresos - gastos) viendo cual es el IRPF total que tendrían que retenerte y cual te han retenido.

Otra posibilidad es que facturéis por igual al cliente y luego os emitais entre vosotros una factura exclusivamente de los gastos; y como gastos que son no aplicarles retención
Esto ya me superó :)

Gracias.

anselmo

Plata
¿Esto no es lo que se hace con la declaración?
Regularizar si te han retenido de más por cosas que no son tu trabajo, reduciendo la base imponible (ingresos - gastos) viendo cual es el IRPF total que tendrían que retenerte y cual te han retenido.

Carsanror ha dicho:
Yo prefiero estar en la situación del segundo por no adelantar dinero a hacienda que luego me devolverá.
¿Sólo por esa cuestión hipocampus?

En cuanto los números lo siento, si no tienen al menos un par de ceros detrás y sin coma, no me molesto siquiera en mirar.