Hacer una pared en un jardín

adosado

Novel
Hola a todos, gracias por las colaboraciones que haceis ya que llevo una semana leyendo cosas más que interesantes.
El tema que me urge es el siguiente:
Vivo en un adosado, propiedad horizontal, y con el vecino de al lado, nos separa en la parte del jardin una medianera de 2 m. El tema es que no se le ha ocurrido otra que hacer una pared pegada a la medianera, para convencerme de que no se aprovecha de la pared. La cosa es que de repente tengo una pared de 2m + 3m ¡que caña!. He leido dos temas parecidos que habeis hablado, y me parece entender que el artículo del CC 585 me ampara, con lo de que no puede construir a menos de 3 m de la medianera. De todas formas como no tengo mucha idea de esto me gustaría que alguien, de los muchos que hay, me de un consejo sabio de lo que hacer y si tengo o no la razón.

Gracias anticipadas.

APA

Oro
HOLA: Lo que debes aclarar es si la pared que está levantando el vecino está pegada a la medianera, si la está levantando así es porque va edificar algo sobre ella, si esto es así solo lo podrá hacer si lo permite el Ayuntamiento, además habría que ver lo que dice la ordenanza aplicable, si se permite vivienda adosada a palo seco o se permite con consentimiento o acuerdo con el colindante.

Si la pared es simplemente para que no le veas, habría que ver igualmente la ordenanza ya que en muchos casos las paredes de cerramiento se limita la altura, para que el vecino de cualquier linde no se construya un frontón.

adosado

Novel
Hola APA: Gracias por tu repuesta, pero abusando un poco de tu sabiduría, ya que te he seguido en varios temas y te veo muy puesto, a ver si me lo terminas de dejar claro, explicandotelo un poco mejor.

Se ha hecho la pared para hacerse una escalera desde el primer piso hasta el jardín, de obra, pegada a la medianera, con una pared para no perjudicarme supuestamente en mi intimidad. Entonces digamos que ocupa pues la diagonal (barandilla) de un hipotético rectángulo virtual hasta la barandilla superior del primer piso ya que da a una terraza superior. No se si me explico, pero el caso es que la parte superior tiene 3m + los 2 de medianera y de repente tengo en vez de aire y luz un fronton.
Me saltan varias preguntas como, en el caso de que sea legal, el día de mañana me podría hacer un edificio en el jardín, sin importarme que tapo a los vecinos. Y en el caso de que no sea legal, cuales son los pasos a dar para hacer yo ahora.

Muchas gracias.

APA

Oro
HOLA: Hay varias cuestiones que se me ocurren para comprobar:

1) El fondo máximo edificable que permite la ordenanza

2) Si en la división de parcelas que es lo que dice la ordenanza.

3) Si en la ordenanza se permite vivienda adosada o necesita el acuerdo entre colindantes

Pregunta al tecnico municipal estas cuestiones, sii no se cumplen estos parametros puedes presentar una denuncia ante el Ayuntamiento y que los tecnicos municipales comprueben la legalidad del muro.

Si las ordenanzas no lo permiten y el ayuntamiento no hace nada, puedes presentar ante el juzgado un interdicto de obra nueva. Pero para iniciar esta demanda tienes que tener certeza de que no puede hacerlo, ya que te supone gastos de abogado y si pierdes te podrian condenar a costas.

adosado

Novel
Gracias APA, ya os contaré cuando avance un poco la cosa con el Ayuntamiento.
De todas formas hay un tema que no termino de tener muy claro, y es que si el código civil dice que tiene que construir dejando 3m de distancia a la mediana, si el Ayuntamiento de turno tiene potestad para saltarse a la torera esa ley.

Ya veremos. Saludos.

LUIS_24

Esmeralda
CUANDO POR CUALQUIER TÍTULO SE HUBIERE ADQUIRIDO DERECHO A TENER VISTAS DIRECTAS, BALCONES O MIRADORES SOBRE LA PROPIEDAD COLINDANTE, el dueño del predio sirviente no podrá edificar a menos de tres metros de distancia, tomándose la medida de la misma manera indicada en el artículo 583.

Este es el Art. 585 al que haces referencia, mira lo que he puesto en mayúsculas. Es decir, este artículo se refiere a que en el caso en que tu tuvieras el derecho a tener vistas sobre su propiedad, en tal caso, el tendría que construir posteriormente dejándote tres metros. Esto se daba mucho en las viviendas antiguas en los pueblos, donde un vecino pedía permiso para ampliarse la vivienda al de al lado, o para abrir una ventana creando una servidumbre de vistas, que había de ser posteriormente respetada. Entiendo que en este caso no es de aplicación tal artículo, sino la respuesta que te ha dado APA.

De todos modos, puedo estar equivocado.

adosado

Novel
Hola Luis_24:

Gracias por tu apreciación, posiblemente tengas razón. El tema que me queda es que al tratarse de una Comunidad que se rige por la propiedad Horizontal, el tema de que para construir algo tengan que pedir permiso. ¿Sería suficiente?

Gracias por la ayuda.