¿Hacerse la casa uno mismo?

quasar

Novel
Hola a todos !

Ayer descubri este foro y queria felicitaros por las opiniones que dais y que son de gran ayuda.

La verdad es que estoy pensando en hacerme mi propia casa y me asaltan un monton de dudas y panico.
Primero deciros que no tengo absolutamente ni idea de casi nada de construccion, arquitectura, etc, ademas en mis escasos contactos con el mundillo (hace tiempo un familiar se hizo una vivienda) solo recuerdo engaños por parte del constructor y arquitecto y si algo costaba 10 acabo costando 20.

Primero para empezar bien me han comentado que es importante que arquitecto y constructor no sean de la misma empresa o conocidos pero que si es asi tampoco pasa nada. Sin embargo si me han dicho que el aparejador sea independiente de ambos porque al fin y al cabo es el que comprueba como se ejecuta la obra y los materiales que traen, etc...Es eso cierto? o mejor todos independientes?

Respecto a la eleccion de arquitecto tengo varias dudas. En que me baso para contratarlo? en trabajos anteriores que me proporcione? en precio?

Perdon por mi ignorancia pero el arquitecto aportara la parte creativa con algun diseño atractivo o soy yo mas bien el que ha de ir mostrandole modelos de casas que me gusten y un poco explicar la funcionalidad que busco, etc y el me lo plasmara?

Respecto al precio. Que puede costar hacer los planos y direccion de obra (con aparejador incluido) para dos casas ( en la parcela caben dos y segun el precio debo estudiarlo) de unos 175 m2?

Y finalmente para hacerme una idea muy aproximada mas o menos por cuanto me puede salir el m2 al final con calidades por encima de la media, incluido todo?

Es mejor contratar todo con el constructor (llaves en mano) o tal como he leido en vuestras aportaciones ir contratando con cada participante en la obra a medida que sea necesario?

Muchas gracias a todos por vuestra valiosa ayuda.

tete55

VIP
No te confundas...lo mejor es que el arquitecto no tenga nada que ver con la constructora.
El arquitecto y el aparejador funcionan mejor si forman equipo, pero esto no es imprescindible, y no hay ningun problema ni se conocen. Ambos son agentes al servicio del promotor, y se encargan de defender tus intereses frente al constructor (dicho así parece que sean enemigos...:D :D ).
Una cosa distinta es que un arquitecto te recomiende alguna constructora porque ha trabajado varias veces con ella y sabe que son buenos y dan pocos problemas, pero desconfía si trata de imponerte una en concreto.

Respecto a lo de contratar al constructos "llave en mano" o contratar tu las partidas, te aconsejo fuertemente lo primero, a menos que tengas mucho tiempo que dedicar a tu vivienda e intención de aprender mucho sobre construcción, y un buen frasco de aspirinas. Si no estás en ese caso, contratar tu las partidas te va a salir al final más caro.

Jessie

Esmeralda
Uy! Pues si que vas perdido... El diseño te lo tiene que hacer el arquitecto y él es quien se tiene que estrujar el cerebro.
Lo mejor en tu caso es llave en mano. Si no modificas nada te tienen que cobrar el precio pactado, pero asegurate de las calidades, pues si luego quieres cambiar el suelo, las puertas o algo asi te meten la astillada...

La eleccion de tus tecnicos, arquitecto y aparejador es siempre complicada, las referencias pueden ser amigos o conocidos tuyos que se hayan hecho una casa, (con lo cual los que trabajamos poco, seguimos trabajando poco), pero yo siempre considero que lo importante son las sensaciones que tengas cuando hables con ellos, es asi de jodido, pero no porque una vez salga bien tiene que salir siempre bien. (Yo tengo un aparejador que podría opinar de Audi, porque su coche le salio de pena cuando teoricamente son unos buenos coches).

Desde luego contratista y tecnicos es importante que se conozcan, yo tengo contratistas con los que me gusta trabajar, ellos conocen mis planos, mis manias en obra y yo se como trabajan ellos, si son cuidadosos, formales, etc... Es cierto que hay tecnicos que ponen la mano al contratista por llevarles obra, no lo voy a negar, pero como yo no la pongo, pues por eso prefiero ayudar en la seleccion de la contrata, eso si, siempre le digo lo mismo esta es la terna de presupuestos, cualquiera de los tres es bueno, este es el mas serio, este el mas rapido, este el mas cachondo y flexible en obra ..... pero siempre le digo lo mismo TU DECIDES, yo solo ASESORO.

Tambien tengo alguna empresa que me ha puesto la cruz, pero eso es su problema, si no saben leer planos y no saben hacer las cosas y tienen que demoler es su problema ... luego me llaman de todo, pero siempre les digo lo mismo ... no esta en el plano, no dice como tiene que hacerlo ... pues agua y ajo, que se puede retrasar un poco la obra por estas "manias", si pero el cliente tiene que tener sus partidas de obra bien ejecutadas (que no significa perfectas, que eso en construccion no existe ... podria contar algun ejemplo) porque paga por ello y reconozco que me importa poco si el cliente esta loco por mudarse, siempre les digo lo mismo, si te quieres mudar, pero te querras mudar a lo que has pagado, si no quieres que se demuela y aceptas esto "como esta", firmame aqui tu aceptacion en contra del criterio de los tecnicos.

En fin, suerte en tu eleccion y un poco de paciencia en todo el proceso.

quasar

Novel
Jessie ha dicho:
Uy! Pues si que vas perdido... El diseño te lo tiene que hacer el arquitecto y él es quien se tiene que estrujar el cerebro.
Lo mejor en tu caso es llave en mano. Si no modificas nada te tienen que cobrar el precio pactado, pero asegurate de las calidades, pues si luego quieres cambiar el suelo, las puertas o algo asi te meten la astillada...
Pero yo antes no le indico que modelo de casa o ejemplos que me gusten mas o menos?

Pero yo antes no le indico que modelo de casa o ejemplos que me gusten mas o menos?
Claro le das una idea de como te gusta la casa, que te gustaria que tuviera que es lo que no te gusta, muy importante el programa, es decir aparte del numero de dormitorios, etc... muy importante tu manera de vivir en la casa ... ejemplo me gusta comer en la cocina (esto significa que hay que hacer una cocina mas grande), nos encanta yo que se ... oir musica sin molestar ..... Esto significa un espacio para oir musica independiente del salon .... Porque solo tu puedes saber que le pedis a la casa que quereis haceros, luego el presupuesto, parcela, normativa urbanistica, etc... dispondrá si se pueden satisfascer todas tus necesidades o tendras que dejar alguna en el camino

quasar

Novel
Muchas gracias a todos por las respuestas. Que suerte encontrar este foro !! ahora me siento mas arropado !!!

Lo que mas me esta asustando despues de leer el foro es haber visto que cada persona que ha presentado los planos, etc de su casa entre todos le habeis visto mil detalles que pueden mejorarse o que estaban mal con lo que veo que las segundas opiniones son mas que necesarias !!!

Realmente lo que me sorprende muchisimo es que a pesar de que hay muchos arquitectos (estos años ademas he notado una gran afluencia de los mismos desde europa y sudamerica) es complicado contactar con uno o bien porque no te devuelve la llamada porque no le interesara lo que le propones o bien porque no sabes a quien acudir (esto de fiarse del boca a boca no es tan facil ya que si no estas en el mundillo no es facil de acceder)
El unico arquitecto que se ha mostrado interesado es uno no español que creo que no puede firmar planos por lo que no se que hacer. (trabaja en un despacho y supongo que firmara el otro) pero puede el hacerme todo, llevarme la obra, etc? de hecho al otro ni lo he conocido !

Por cierto respecto al coste alguien tiene idea de lo que puede costar los planos, direccion etc.... (dos casas de unos 175m2) en Barcelona provincia. Y el coste de construccion m2?

Jessie

Esmeralda
jejejje No! El arquitecto te mirará el terreno y te preguntará mas o menos cuantos metros quieres y tus necesidades. Luego te hará un dibujito y empezareis a mirar lo que te ha hecho especificamente para ti y tu terreno. Luego pues modificaras algo de lo que te ha echo y todo para delante. El será quien te asesore en muchos temas y con quien vas a trabajar. Busca una persona que te de impresion de responsable y a quien creas que puedes confiar.

Jessie

Esmeralda
Buff pues en BCN está cara la cosa, si no es mucho preguntar donde exactamente? Ya sabes, no es lo mismo a 10 km de BCN que a 50Km.
Yo soy del Baix LLobregat y mi arquitecto me dijo que sobre los 1000€ m2. Los planos pues segun el arquitecto pero creo que se puede hacer una comparativa, pero no tengo ni idea. Yo para casa aislada 350m2 son 15000€ arquitecto y aparejador mas o menos

quasar

Novel
Jessie ha dicho:
Buff pues en BCN está cara la cosa, si no es mucho preguntar donde exactamente? Ya sabes, no es lo mismo a 10 km de BCN que a 50Km.
Yo soy del Baix LLobregat y mi arquitecto me dijo que sobre los 1000€ m2. Los planos pues segun el arquitecto pero creo que se puede hacer una comparativa, pero no tengo ni idea. Yo para casa aislada 350m2 son 15000€ arquitecto y aparejador mas o menos
Es en el maresme a 15km de barcelona. Y veo que para empezar ya ando con malos precios!!
Un conocido me comento lo de los 1000m2 incluyendo todo con calidades aceptables. segun lo que me dijo el arquitecto con el que mas he tratado alrededor de 1500m2 pero pense que esto al final lo tengo que negociar yo con el contratista.

Respecto a los planos: Aunque sean dos casas los metros al final seran 175x2 = 350 o sea casi como la tuya !!! y tu precio 15.000 euros es una tercera parte del que me dijo (45.000€ todo incluido) El tuyo Incluye la direccion de obra? (Son 9000€ cada uno)

A mi me parecio muy caro y me invente que tenia otro presupuesto mas barato, 35.000. Inmediatamente me lo igualo. Desde entonces no tengo ni idea de si confiar o no. Te parece que al ser dos casas sea el doble que el tuyo? o esta un poco hinchado? O Tal vez es mejor pagar un poco mas y asi poder reunirte mas con el para decirle lo que quieres y como lo quieres?

Menudo berenjenal Gracias por la ayuda. Por cierto en que fase estas tu?

Jessie

Esmeralda
Hombre 1500€/m2 lo veo algo excesivo, pero ya te digo que segun calidades, con 1000€ son normales como cualquier piso.
Si, en los 15000€ incluye direccion de obra, pero ojo, la mia es 1 no 2, que a lo mejor tiene algo que ver...
A ver, el precio de los planos deberia incluirte todas las visitas necesarias, pues piensa que te vas ha hacer 1 casa!!! Ojo que le inversion es grande y no compras patatas, deberias llamarlo o verle las veces que veas necesarias, no? Yo al mio cuando tengo duda le llamo me dice lo que sea y ya me quedo tranquila y sino pues quedamos en su despacho

Te copio la mejor respuesta que he encontrado en un foro (aunque no sea en este, lo siento, jejeje, pero sí contestado por un arquitecto) a todas las preguntas que tienes, espero que te sea de ayuda:

El Arquitecto es la pieza fundamental en el proceso, debe haber una buena sintonía con el cliente, al fin y al cabo es el encargado de darle forma a toda una expectativa de vida... los hay que tienen la sensibilidad no se sabe donde, que no cuidan los detalles, que no controlan el proyecto ni la obra... los hay que solo pretenden construir para hacer fotos de cara a su curriculum particular y también los hay capaces de hacer un buen proyecto que cumpla con las aspiraciones de quien va a vivir en esa casa, que podrán asesorarte sobre detalles, materiales y lo que es más importante, sobre espacio, luz, calidad de construcción ( no solo de los materiales que se ven, sino de lo que después te hará disfrutar de verdad de tu casa ), nunca desestimes a un Arquitecto por una cuestión de honorarios algo más caros que otro, al final esta cifra es el chocolate del loro en todo el proceso, pero la mala elección es irrecuperable en un futuro.
El constructor deberá ser razonable, presentar un presupuesto perfectamente detallado que permita realizar modificaciones sin llevarse sorpresas y que se comprometa a firmar un contrato con fecha de finalización y penalizaciones.
En cuanto al precio por metro cuadrado es como preguntar cuanto vale un coche de gama media... pues entre dos y seis kilos.
Todo depende de lo que se consideren calidades medias, para algunos son una cosa y para otros son la contraria, la estructura, cimentación, acometidas... valen lo mismo en cualquier caso ( más o menos ) y donde se van las diferencias es en los acabados, además cuanto más grande es la obra, más bajo es el precio por metro y al revés, es lo mismo que pasa con los pisos, uno de 160 metros no cuesta lo mismo que cuatro apartamentos de 40
Y por fin está el ayuntamiento, nada complicado y normalmente el Arquitecto realizará las gestiones, pero en el caso de algunos pueden ser desesperantemente lentos.
Al final si se consigue encontrar una parcela que nos guste, un Arquitecto que trabaje para tí de verdad ( no que tire de planos de repertorio ), un contratista decente y el Ayuntamiento no te ha desesperado por el camino... tendrás una vivienda que nunca podrías comprar ya construida, porque esta ha sido hecha enteramente para tí.
En cualquier caso, siempre lo mejor una vez tomada la decisión es dejarse asesorar por el Arquitecto, además y a diferencia de los médicos, abogados y demás, todavía no solemos cobrar la primera consulta ( y normalmente ni la segunda, ni la tercera... ).

SUERTE.

quasar

Novel
gracias por las respuestas,

Esta claro que no desestimaria a un arquitecto porque otro me cobrara un poco menos pero si lo haria si la diferencia de precio es de unos 9.000 euros como me rebajo al principio. Ahora tendre que pedir mas precios a ver si lo que tengo es caro para dos casas unifamiliares de 175 m2 porque viendo el ejemplo de 15,000 para una de 350m2 parece que esta un poco caro no? Que valga 10 mil o asi mas por ser dos lo entiendo pero 15mil parece mucho.

Ademas si no conoces a nunguno de ellos y tienes similar feeling esta claro que tendre que ahorrar donde pueda ya que me cuesta mucho de ganar.

Sin meterme en el tema de honorarios, si te diria que no estaria nada mal que pidieras varios presupuestos, no por elegir simplemente el mas barato, sino por tener un comparativo de por donde andan los precios de mercado, con sus pequeñas diferencias. Evidentemente dejar de elegir a unos tecnicos que puedan parecerte buenos por 2 o 3 mil euros es un poco absurdo, diferencias mayores depende mucho por supuesto, pero el doble tal vez pueda ser excesivo.

Ademas si no conoces a nunguno de ellos y tienes similar feeling esta claro que tendre que ahorrar donde pueda ya que me cuesta mucho de ganar.
Eso me pasa exactamente igual a mi que me cuesta mucho ganar el dinero haciendo proyectos, de momento nunca encontre a nadie que me regalara nada.

quasar ha dicho:
...
Respecto a los planos: Aunque sean dos casas los metros al final seran 175x2 = 350 o sea casi como la tuya !!! y tu precio 15.000 euros es una tercera parte del que me dijo (45.000€ todo incluido) El tuyo Incluye la direccion de obra? (Son 9000€ cada uno)

A mi me parecio muy caro y me invente que tenia otro presupuesto mas barato, 35.000. Inmediatamente me lo igualo. Desde entonces no tengo ni idea de si confiar o no...
Para no poder firmar, el tío no se corta con los honorarios.
Desde luego una rebaja así (10.000 € !!!), hace desconfiar a cualquiera...

Yo miraría al menos 2 arquitectos más, para comparar... :D

quasar

Novel
arckko7 ha dicho:
Para no poder firmar, el tío no se corta con los honorarios.
Desde luego una rebaja así (10.000 € !!!), hace desconfiar a cualquiera...

Yo miraría al menos 2 arquitectos más, para comparar... :D

Gracias. Ahora que me habeis orientado un poco mas voy a pedir mas presupuestos.

Es mejor contratar todo con el constructor (llaves en mano) o tal como he leido en vuestras aportaciones ir contratando con cada participante en la obra a medida que sea necesario?
No creo que sea una buena idea ir contratando con cada participante en la obra a medida que sea necesario, sobre todo si dices que no sabes nada del mundillo, te puedes encontrar que si este no ha venido aun, y si no viene no puede empezar el otro, te puedes volver loco discutiendo con todos y probablemente si eres particular, al final te va constar mas dinero.

EL precio cerca de Barcelona a mi me han cotizado entre 1000 y 1200 eur/m2 con calidades medias. Para el arquitecto, tengo ofertas para una casa de 300m2 entre 24.000 y 28.000 eurtodo incluido ( Proyecto+estudio seguridad y salud+ dirección de obras+tasa+iva)
Para aparejador tengo ofertas entre 12.000 y 14.000 Euros, incluyendo dirección + control de calidad + coordinación seguridad y salud e IVA y tasas....

APA

Oro
HOLA : Sabeis porque los promotores llamamos conmunmente al constructor, CONTRATISTA.....

PORQUE CONTRA TI ESTA.

Jessie

Esmeralda
mirealex, 36000€ por planos y aparejador? en que zona? Me estoy poniendo contenta y todo, mi arquitecto y aparejador son bastante economicos, no? Y yo no miré precios! Mi amiga le costó 15000€ y por eso me guié, pero para ser exactos no me llega a 14000 con iva...