¿Hacia dónde se inclinan los estribos?

Una pregunta, yo siempre he visto que los estribos en las vigas se colocan verticalmente.

Me han comentado que funcionan mejor si se colocan inclinados (o al menos un poco más inclinados).

La pregunta es ¿hacia donde?.

Me planteo esto en la obra sobre la que hice el comentario del hueco en la losa maciza. (Desafortunadamente mi calculista se ha ido de vacaciones y no puedo consultarselo).

En los abacos hay un refuerzo a punzonamiento formado por 4 vigas. Yo habia pensado colocar los estribos inclinados (si es que mejoro en algo el tema resistente). En obra no hay problema porque hay que colocarlos a mano.

Saludos.

en teoría funcionan mejor con un cierto ángulo, y esto sumándolo a un poco de ingenio puedes doblar barras de abajo, es decir de tracción (en zonas de momento positivo, obviamente) formando 45 grados y así te ahorras estribos... esto es típico en países dónde la mano de obra es mucho más barata que los materiales y además (y en consecuencia también) el doblado de las barras se realiza en obra, un ejemplo sería Argentina...

hacia dónde se dobla, recuerda que con las barras o estribos lo que intentas es "coser" las fisuras provocadas por el cortante... siguiendo este razonamiento, en una viga simplemente apoyada iría así: [\___/]

Gracias por la respuesta tan rapida.

La verdad es que yo habia pensado colocarlos al reves.
Dibujandolo..... imaginemonos que es un abaco (y claro el tema es para refuerzo a punzonamiento).

Algun comentario?
Saludos.

joe que mal ha quedado

el tema era asi...

/// \\\

Se supone que hay un pilar intermedio y que es refuerzo de punzonamiento (igual es mucho suponer....) jeje

saludos

Buenas, sololamente confirmarte que es correcta tu representación.

Saludos

Estoy con arckko7, para eso está tu calculista.
Si el ha calculado las crucetas con cercos verticales es porque funcionan así.
Si cambias el armado a barras inclinadas, pués tambien funcionará, pero antes tambien funcionaba; no ganas nada, pero puedes perder mucho, simplemente que te puedes equivocar y liarla.
Por ejemplo, a lo mejor se te ocurre cambiarlas en una losa de cimentación y en ese caso se disponen al revés.

Saludos.

Gracias por los comentarios, finalmente se ejecuta como en plano porque los estribos ya existian en obra y si fueran inclinados tendrian que ser mas grandes.
En cualquier caso, pensandolo friamente teneis toda la razon. Cada cual a lo suyo
Gracias

hombre está claro, no modificar nada, lo que contaba se hace así desde el calculo mismo, planteándose doblar barras y esas virguerías... si el cálculo está hecho con estribos verticales hay que hacerlo así...

Quería puntualizar que la colocación de estribos que marcas no sería correcta.
Ese es el sentido de las bielas de compresión, por lo que las tracciones aparcecen en el sentido contrario. O sea, los estribos deberían estar a 45º con la parte superior mas cercana a los apoyos y la parte inferior mas cercana al centro de vano. Algo asi: \ \ \ \ \ / / / / /

Claro que inclinandolas 45º el calculo ya no se ajustaria a la realidad.

Saludos

Gracias hobbes. En cualquier caso creo que todos hablamos de la misma colocación.
Tu has grafiado como si hubiera un pilar en cada extremo del grafico no?
y yo habia dibujado siendo el pilar intermedio (como si estubiera unicamente especificando el abado)
En cualquier caso lo mas claro es la conclusion que se toma. "La parte superior mas cercano a los apoyos y la parte inferior mas cercana del centro del vano"
Gracias y saludos.