Haciendo cuentas del coste de la construcción de la casa y exterior (La Rioja)

Muy buenas tardes,

espero no ser un poco pesado y quizas peque un poco de repetitivo. De todas formas pienso que los foros son lugares donde la gente expone sus dudas y yo en este momento tengo unas cuantas.
Perdonadme si no tengo vocabulario del todo correcto, pues estos temas me tocan un poco de nuevas.

Expongo mi situación: he comprado 8000 m2 de terreno en La Rioja, este terreno es de regadío, pero según el plan urbanístico tengo la posibilidad de hacer una construccion de hasta el 2% de superficie útil además de un sótano que puede suponer un 10% más de esa superficie. Por lo que me quedaría una vivienda con un total de 160 m2 útiles y un sótano de 176 m2.

1. En primer lugar, yo me pongo en la situación de que el metro cuadrado construido me viene a salir por un total de unos 900€. Tengo la duda de si para calcular el coste de la misma edificación tiene que ver que los 160m2 sean en una planta o en dos. Es decir, si por ejemplo fueran dos plantas de 80 sería mas o menos el resultado de multiplicar 80x2x900 o si por el contrario al ser en dos alturas tiene un diferente coste.
  2. En relación con este baremo de precio (900€ m2) ¿alguien sabe cuánto más o menos puede salir el metro de sótano?
  3. ¿Qué porcentaje de la construcción puede ser la que se me pueda ir en temas de arquitectos, notarios, proyectos, IVA, etc.? (he calculado un 30%).
  4. ¿Qué requerimientos o qué desventajas puede haber para que sea yo promotor y así pagar el 7% de IVA?
  5. Aún teniendo 8000 m2 solamente vallaré unos 2500m2 que siendo en cuadrado serían unos 200 metros lineales, ¿cuánto me podría salir?
  6. Querría adecentar esos 2500 m2 para dejar todo zona ajardinada, salvo la zona de la casa, y algo alrededor por lo que serían 2000 m2
  7. ¿Cuánto es el costo de una piscina?

En fin, seguro que me he pasado de preguntar, pero espero que me perdonéis pues son mil dudas las que me asaltan. El problema es que quiero tener unas cuentas más o menos hechas antes de ir a un arquitecto para que no me diga que se me va de las manos y no poder hacerlo. En este caso intentaría especular con el terreno, pero me da rabia puesto que hay bastante mamón por ahí suelto.

¿Creéis que esto podría hacerlo por 240.000€?

Muchas gracias a todos y perdonar este asalto a preguntas.

jeruboss ha dicho:
En primer lugar yo me pongo en la situacion de que el metro cuadrado construido me viene a salir por un total de unos 900€. Tengo la duda de si para calcular el coste de la misma edificacion tiene que ver q los 160m2 sean en una planta o en dos. Es decir, si por ejemplo fueran dos plantas de 80 seria mas o menos el resultado de multiplicar 80x2x900 o si por el contrario al ser en dos alturas tiene un diferente coste.
Desde mi punto de vista no hay diferencias significativas entre construir en una planta o en dos. Tal vez sea algo más barato construir una vivienda de dos plantas que una de una sola por la menor repercusión de la cubierta, aunque no es significativo. Lo que realmente influye para determinar el precio son las calidades y características constructivas.

jeruboss ha dicho:
Con este baremo de precio que he calculado (900€ m2) alguien sabe cuanto mas o menos en relacion, puede salir el metro de sotano?.
Yo creo que algo menos de la mitad, o sea unos 400 €, pero claro, eso depende de si el terreno es de roca o es blando, de si tienes que realizar achique de agua, drenajes...

jeruboss ha dicho:
Que porcentaje puede ser d la construccion la que se me pueda ir en temas de arquitectos, notarios, proyectos,IVA... (he calculado un 30%)
Has calculado bastante bien, tal vez yo lo subiría un poco, siendo autopromotor te puedes quedar en el 35%.

jeruboss ha dicho:
Que requerimientos o q desventajas puede haber para que sea yo promotor y asi pagar el 7% de IVA.
Así, en principio, la única desventaja que tiene ser promotor es que asumes todas las responsabilidades propias de ser promotor. Básicamente has de poner la pasta necesaria para TODAS las cosas que intervienen en la obra, especialmente la seguridad durante la construcción (es típico en muchos casos que los promotores quieran reducir los costes de construcción reduciendo la seguridad en la obra, y ese es un camino muy arriesgado).

jeruboss ha dicho:
Aun teniendo 8000 m2 solamente vallare unos 2500m2 que siendo en cuadrado serian unos 200 metros lineales cuanto me podria salir?
Esos 2500 m2 querria adecentarlos para dejar todo zona ajardinada salvo la zona de la casa y algo alrededor por lo que serian 2000 m2
Es dificl de cuantificar si saber como es el terreno (llano o escarpado) y su accesibilidad. Yo me preocuparía tambien de otras cosas como las infraestructuras básicas ¿donde te enganchas a la red eléctrica? ¿de donde sacas el agua potable? ¿hay accesos suficientes y en un estado razonable? ¿como resuelves la eliminacion de residuos (aguas usadas, basuras,...)?

jeruboss ha dicho:
Creeis que esto podria hacerlo por 240.000€???????
Creo que te va a ir muy justo, demasiado. Creo que no te alcanzará para piscina y vallado, pero si para la casa.
De todas formas a ver si le echa un vistazo carsanor, que es de La Rioja, y seguro que el los precios de la zona los controla bastante, hasta te podría hacer el proyecto y todo :D :D :D

Saludos.

La orientación que te ha dado vorpal es acertada para la zona, pero deberías especificar mas, de que pueblo se trata y si tiene ordenamiento municipal, o rigen las normas subsidiarias, aunque creo que se trata con planeamiento según leo.
Tambien habria que ver cuanta altura te permiten.

saludos e iremos comentando.

Pues yo veo bien que cuente 900€/m2 son un poco menos en las afueras de Barcelona, pero siempre siempre salen imprevistos, sobre todo rebajes y luego acabados. Te hablo desde el punto de promotora novata (aunque con ayudas) es el precio medio que me dio el arquitecto.
Cuando vayas al arquitecto dile mas o menos lo que te quieres/puedes gastar y se regirá mas o menos a ese precio. El te dará una orientación, y luego pues a buscar constructor "economico"