Halogenuros metálicos y la radiación ultravioleta

Estimados, aquí vengo con mi inquietud.
Hasta donde sabia las lamparas de Halogenuro/Haluro metálico emiten radiación ultravioleta provocada por el vapor de mercurio.
La radiación ultravioleta en todas sus formas es altamente dañina

Cita de wikipedia:
"La mayor parte de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra lo hace en las formas UV-C, UV-B y UV-A; principalmente en esta última, a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre. Estos rangos están relacionados con el daño que producen en el ser humano: la radiación UV-C (la más perjudicial para la vida) no llega a la tierra al ser absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera; la radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y sólo llega a la superficie de la tierra en un porcentaje mínimo, pese a lo que puede producir daños en la piel.

Entre los daños que los rayos ultravioleta pueden provocar se incluyen el cáncer de piel, envejecimiento de ésta, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad. También pueden desencadenar lupus eritematoso sistémico."

Ahora el problema es, que necesito instalar varios equipos de estos en cuestión y no se si se me es imprescindible aplicar un cristal que filtre los rayos uv en el reflector, estaría al contacto con las personas a muy poca distancia y no estoy seguro de los daños que podría causar a la vista o la piel.

Se que algunas bombillas ya vienen con el filtro incorporado para eliminar esto asi que busque en la pagina del fabricante para comprobar si el modelo que poseo tiene este filtro o no pero me dejó todavía mas dudas al respecto. Antes que nada en ningun lado deja en claro si emite radiación o no, por eso me veo obligado a recurrir a este medio. El modelo exacto es OSRAM Powerstar HQI-T 250W/D.

Busque y encontre un pdf del fabricante que menciona una sola vez el tema y dice:
"HQI-T-150 W y HQI-TS-400 W.
Estas lámparas deben ser operadas en luminarias cerradas con cristal templado a prueba de roturas y calor. Materiales sensibles a la radiación UV deberán protegerse por medio de filtros apropiados."

Los que compré justo son de la misma gama pero en 250W.
Es un costo adicional el sellado con cristal templado, la verdad no se que pensar. ¿Alguna sugerencia?

iMarcos

Novel
¿A que altura del suelo piensas poner estos proyectores de 250W?
Mínimo se han de poner a 5metros (aprox)

OBLIGATORIO - SIEMPRE EMPLEA FILTRO ULTRAVIOLETA O CRISTAL TEMPLADO.

Ten en cuenta que los fabricantes producen lámparas UV-STOP para 70 o 150W y no mas potencias por una sencilla razón :
A partir de 150W, la luminaria ha de estar instalada mas alta por lo que la radiación UVA a 5-6m no es lo mismo que ha 3m que estarían las otras.

saludos,
Marcos

obiwan

Oro
Hola,

Yo opino como Marcos. El filtro Uv es obligatorio para lamparas de halogenuros metalicos de 150 W o más. Independientemente de la altura, y aunque wikipedia no sea un referente contractual que digamos, mejor ponle el filtro, que la salud no tiene precio!

Yo recuerdo una instalación con halogenuros metalicos de 70W, donde las prendas expuestas tenian menos rotación de la esperada, y con una de estas lamparas que en teoria no necesita filtro, los colores se degradaban de que manera!

Ademas, este son las tipicas cosas que deberian ser irrenunciables.

Saludos,

Yo me sé otra historia de terror en el que por no tener filtro UV el plástico de las bandejas de los fiambres, este se ponía de color verduzco. El origen del UV era nada menos que el neón que decía "charcutería".

Verídico, oiga.

iMarcos

Novel
Mirar estos 2 casos no son broma :
- Hace años hicimos una boutique conocida de moda en Paseo de Gracia, el dia anterior a la inauguración, instalaron los tipicos Halogenuros Metálicos en el escaparate, y el instalador no les puso filtro y los dejo encendidos toda la noche de prueba. En uno de ellos, la lámpara exploto y el suelo era de moqueta. Ya os imaginaís como acabo la tienda.
- Otro caso fue un paleta que se quemo toda la espalda y tubo que ir de urgencias.
Estaba trabajando con la radial, y encima de él había un 250W sin filtro en pruebas.

El tema es que aunque la lámpara sea UV-STOP se instala un cristal templado, para que en caso de rotura/explosión de la lámpara no haya no cause daños mayores.

Saludo,
Marcos

Egg

Novel
Hola,

refloto el tema porque estoy un poco mosca...resulta que mi novia ha comprado unos focos de halogenuro para su tienda de ropa, se los han recomendado frentre a otras opciones por el chorro de luz y la temperatura de color que tienen ademas de por duracion y rendimiento y ahora leo esto y me quedo pasmao :confused:.

Vienen con cristal templado, es eso suficiente para evitar los UV o hay que aladir algun filtro?

obiwan

Oro
Buenas Egg,

Revisa la potencia, si son menos de 70W no me preocuparia nada, porque las lamparas de menos de esta potencia seguro son lamparas modernas que ya llevan un filtro UV en la propia ampolla de la lampara.

Si es de 70, legalmente no necesita filtro, aunque bajo mi punto de vista es más que recomendable. Averigua si tu cristal es ademas filtro, yo creo que lo indicará de algun modo en el cristal o manual del foco. En caso que no, pregunta donde los compraste.

Sí es mas de 70, exige un filtro UV.

Por otro lado respeta la distancia minima de exposición del foco al producto. En la medida que aumentes la distancia de exposición, el riesgo de decoloracion desciende segun la inversa del cuadrado, luz es luz.

Y por ultimo, si tu novia vende rapido la ropa, o bajo esos dos focos hace una gran rotación del producto expuesto, no te preocupes demasiado.
Saludos,

Egg

Novel
Hola obiwan,

gracias por responder a tu pequeño padawan jaja, pues resulta que son de 70w, estan colgados a unos 3m del suelo (1.5/2m del producto +-) y es una tiendita de pueblo que tiene poca rotación la verdad, pero bueno, sabiendolo habra que preocuparse por mover la ropa de forma periodica...aun no estan colocados, espero que la luz que den merezca la pena, me los habian puesto por las nubes!

Respecto al cristal, pues he leido que un cristal templado es de por si un filtro de UV...me lo creo?

el tema es que son muy economicos, salen unos 60€/ud con lampara incluida frente a los casi 300€ que queria colocarme el electricista y en la tienda ya me han dicho que la lampara es UVP que se supone lleva proteccion pero no se si seran de estas cosas que marcan en china y luego no lo son. Mas que la ropa me preocupa mi novia! que al final esta un monton de horas alli