Harma - Manual o tutorial

Hola a todos,
a través del colegio de aparejadores por una promoción que hizo en la FICNIC de Asturias me han enviado una licencia de este programa de cálculo de estructuras ¿alguien lo conoce? o sabe donde puedo conseguir un manual o tutorial para guiarme un poco en su funcionamiento, tengo entendido que es muy intuitivo pero ... aun no me he puesto con el y un guión de ayuda no me vendría mal.

gracias. un saludo

Goyoes

Platino
Pues casi todos los arquitectos en Asturias lo tienen, ya que hace unos años lo regalaban (o casi) en el COAA, como el Dibac, que es de la misma empresa.

No conozco a nadie que lo use. Lo he visto en muchas estanterías cogiendo polvo.

Saludetes

jano

VIP
yo lo usé "ligeramente" para las prácticas de estructuras II. Era el único poglama permitido por la cátedra, pero dios sabe qué versión...

Claro a mí tambien me lo regalaron.
No encontré nada sobre él en internet y fue lo mas mosqueante ... no lo utiliza nadie no?

Goyoes

Platino
Ni en la página del fabricante hay información. A mí alguien me comentó que lo había probado y que para cosas muy sencillas y de hormigón valía, pero nada para tirar cohetes. Supongo que no estará actualizado al CTE.

Saludetes

Mi opinion, siendo un inexperto en el tema, es que es muy muy malo. Demasiado básico.

Saludos.

ey-bee

Novel
A mí también me lo ofrecieron junto con Dibac y SketchUp en la EUAT de Granada y lo compré, para lo que costaba...
A mí me dieron un CD este año que creo que llevaba un PDF con una explicación del uso del Harma, y el año anterior daban un cuaderno finito.
Ni he llegado a instalarlo, y la verdad no sé ni dónde lo tengo.
En Construcción II nos mandaron hacer los cálculos de unas cerchas con el Harma y acabé haciéndolos a mano.
El caso es que Íscar resuelve dudas online, si les mandas un email se supone que te lo contestan.

pnc

Titanio
Su defecto y su virtud: es muy sencillito de uso, así que no da demasiado de sí.
Pero yo conozco a más de uno que lo usa para todos los pórticos de todos sus edificios.

pnc

Titanio
Para los viejos, es una especie de SICE... (duyúrimember?) :D

Y digo yo, si los edificios de hace 20 años siguen de pie, y la herramienta mas sofisticada de cálculo del mercado era mas o menos como el HARMA, ¿no nos estaremos haciendo demasiado tikismikis?? :confused:

JP

Plata
Es el que usábamos para hacer las prácticas de Estructuras en la Escuela.

La verdad es que es muy bueno para aprender por lo básico que es. Al menos es cristalino y no una caja negra como Cype.

Recuerdo que había un tío que se curró un programa para hacer las envolventes a partir de los resultados. Todo el mundo recurría a él y el tío se forraba, pero mi grupo se buscó la vida por otro lado y no pagamos el "peaje", jeje.

Saludos.

jano

VIP
uy, el nota de las envolventes... pero forrao-forrao!! :D :D seguro que se pagaba todo el curso solo con eso!

Pablo8000

Esmeralda
En eso te doy la razón pnc, pero acuerdaté de como eran las memorias de entonces, los planos, etc etc. Yo he visto proyectos de hace 20 años y claro apenas tienen detalles de nada. En cambio ahora, para bien o para mal te piden que calcules hasta el aluminio de las ventanas si te descuidas y que hayan detalles hasta en la sopa. Quiero suponer que vamos a mejor... :confused::confused:

:D Sí, recuerdo el SICE :D:D Bueno y digo algo en mi contra: calcule mi primer chalecito con el SICE :D Mi primera obra, mi primer proyecto, hormigón hecho in situ, VAYA PEAZO COQUERAS :eek::D

Saludos.

Yo calculé los primeros proyectos con SICE.
Eso sí que era fácil: o cumplía o no, y no te salia la viguetilla en rojo. Que fallaba la flecha, pues nada a aumentar el canto o el ancho.
Me acuerdo, además, que metía un coeficiente del miedo extra; calculaba con 4.100 y mandaba poner 5.100.

Después llegó el CYPE y, alegría, a mover pilares a diestro y siniestro.

Saludos.

Antes de CYPECAD existió el Cálculo Espacial, que dio la estocada mortal al SICE y a alguno más que yo recuerde. Y previo a este el Cálculo General, que además de unidireccionales te permitía calcular reticulares por pórticos virtuales.

vorpal

VIP
Joer el SICE !!!
Tengo un compañero que todavía lo utiliza (y eso que es un programa EH-82).

tengo en la PDA un emulador de MS-DOS y el SICE cargado, pa poder hacer un número gordo rápido de un armado de una viga si no tengo a mano un portátil (rara vez).

Había una serie de programas que era la leche allá por mediados de los 80 o un poco más tarde: el SICE, el CIMEN, el MURO, el PORTO,... y quien no se acuerda del programa de presupuestos GO ?

Saludos.