Harvard estudia el paisaje del corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#1
Recojo aquí una noticia que ha aparecido en la sección Noticias de esta nuestra comunidad:

Un grupo de expertos de Harvard estudia el paisaje del corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real

El Foro Civitas Nova, en coordinación con un equipo de técnicos de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, ha comenzado la segunda fase del innovador Estudio del Paisaje del corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real.

En esta segunda fase del estudio, el equipo de Harvard mantiene reuniones a nivel local con responsables de diferentes municipios de la región afectados por el estudio.

Los temas más importantes en los que se centra este proyecto comprenden la zona de La Sagra, la protección de la imagen histórica de Toledo y sus accesos, los segmentos occidentales de la Ruta del Quijote, la fragmentación de ecosistemas de los Montes de Toledo, la expansión urbana de Ciudad Real gracias al AVE y al nuevo aeropuerto, el área del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y el reenfoque de Castilla- La Mancha ante las demandas de primera y segunda residencia por su cercanía con Madrid.

El equipo de Harvard que ha llegado ahora a Toledo, compuesto por cinco profesores de Arquitectura del Paisaje y nueve alumnos-colaboradores del último año del Máster en esta materia, está coordinado por el ilustre catedrático de Planeamiento Urbanístico y Paisaje, Carl Steinitz. Para este prestigioso profesor “el paisaje en Castilla-La Mancha es un recurso económico de gran valor potencial para su futuro, tanto desde el punto de vista de su patrimonio arquitectónico como natural”.

El paisaje cada vez está adquiriendo una mayor trascendencia en la ordenación y en el diseño de las ciudades, por ello, el equipo de Harvard ya ha ensayado anteriormente de manera exitosa en la investigación de territorios de todo el mundo, con proyectos desarrollados recientemente en Italia (Papua, Cesena), México, Alemania, Israel, Panamá, Jordania, Estados Unidos y China, entre otros.

Dentro del Foro, participan de forma directa en el Estudio del Paisaje la Consejería de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Colegio de Arquitectos regional. El estudio ha de servir, de esta manera, tanto como proyecto piloto demostrativo del valor estratégico del paisaje
en la región, como primera fase en el posterior desarrollo de una Política Regional del Paisaje de Castilla-La Mancha, en el marco de la Convención Europea del Paisaje. La elaboración de una futura Ley Autonómica del Paisaje como elemento primordial de esa política supondrá un importante avance en reconocimiento jurídico del patrimonio paisajístico de la región.

Durante la primera fase del estudio, que se completó durante los meses de junio, julio y en la primera quincena de agosto, ya se efectuó una prospección del terreno, una identificación de las poblaciones, así como una ronda inicial de contactos y la elaboración de un Sistema de Información Geográfica (SIG).

El estudio de la Universidad de Harvard generará un conjunto de documentos (diseños, planes y políticas), compilados posteriormente por el Foro Civitas Nova en una publicación de prestigio, que incluirá los siguientes apartados: una explicación detallada de la investigación, un análisis del territorio de la región, un catálogo de recomendaciones para el planeamiento del territorio y propuestas específicas dentro del corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real. Estos documentos serán la base para una presentación pública de los resultados del proyecto y una exposición que se realizará en Toledo en el mes de enero de 2007.
 
Arriba