¿Hasta dónde?

Lanzo una pregunta para que los profesionales comenten. Un diseñador industrial es capaz de diseñar casas portátiles?
Sus conocimientos son capaces de conseguir una vivienda segura, confortable... o simplemente creesi que no esta capacitado para afrontar un proyecto de estas características?

jcidon

Moderador
Miembro del personal
¿Por qué crees que no va a estar capacitado?

Creo que puede tener conocimientos de sobra para poder proyectar una vivienda portatil, totalmente de acuerdo con jcidon.

Otra cosa es las competencias profesionales, sobre las que podemos discutir mucho.

Con una hoja cuadriculada y un portamina cualquiera esta capacitado, incluso mas q muchos arquitectos, entre los cuales mi incluyo:(. Las competencias efectivamente es otro tema, que parece q estan mas claros, al menos en edificios residenciales.

No me refería al hecho de los edificios residenciales, pero en otros temas, como estaciones de transporte, centros de logística, instalaciones eléctricas, nos podemos dar de hostias distintos profesionales. Personalmente creo en los equipos multidisciplinares.

Otra cosa es la infinidad de concursos públicos que se lanza con incorrecciones respecto a los profesionales que pueden participar.

El colegio de Caminos todos los meses plantea varios recursos contra concursos convocados por distintas administraciones

Pues el tema viene porque quiero hacer mi proyecto fin de carrera sobre esto y me han llegado comentarios de ciertas personas de que un diseñador no esta capacitado para afrontar algo asi. La verdad que no he hablado personalmente con esta persona.

Para mi es un reto afrontar este proyecto y la verdad que cada día me siento más ilusionado en intentar conseguir sacarlo adelante.

El problema sería si desconozco alguna normativa, seguridad e instalaciones, nada que con horas no se pueda aplicar.

Pero de todas formas me interesa saber posturas, e informarme en que aspectos debo indagar más.

Y siendo una vivienda móvil, estilo carabana o casa prefabricada,creo que podré abordarlo.

Gracias

Hola ...

Para que te hagas una idea ...

Conozco un Ingeniero Técnico Ind. que ha diseñado una autocaravana ... creo que sólo el aspecto exterior ... era el encargo de una casa que las fabrica ...

Y a un arquitecto que diseñó interiores de yates ... ( Pero éste lo hacía en Portugal ... )

Ahora bien el tema competencias ... no se ...

Supongo que si, porque al final todos creemos que deberíamos poder hacer más cosas de la que nos dejan hacer y quesiéramos que los demas pudieran hacer menos. Vamos, al final es instinto de protección supongo. Queremos tener nuestro ámbito de trabajo seguro y que nadie nos lo pise.

A mi siempre me ha gustado pensar en personas competentes e incompetentes y al final, que firme el proyecto quien sea autorizado para ello. Competencia que no competencias.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Yo no veo capacitado a un diseñador industrial para diseñar un bloque de viviendas, porque no tiene la formación necesaria. Pero una vivienda prefabricada... lo veo incluso más capacitado que muchos arquitectos que durante su carrera profesional sólo han trabajado con ladrillo y hormigón.

Los roces profesionales suelen venir, que yo sepa, entre Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Industriales. Los Arquitectos teneis suerte, la LOE deja muy claro grandes ámbitos de vuestra profesión. En otros casos la ley no está tan clara. Por ejemplo, los proyectos de electricidad hasta cierto voltaje son competencia de I.C.C.P., pero Industria no los acepta. ¿Que hacemos cada vez que presentamos uno, un recurso?

Me harto de ver concursos para cuestiones de urbanismo donde se exige firma de Arquitecto. Mi colegio los denuncia, se posponen, algunos llegan al juzgado y al final les toca admitir a Ingenieros de Caminos, ya que también está en nuestras competencias.

Podría continuar con los Geólogos y los de Minas respecto a excavaciones y cimentaciones....

Respuesta impecable :D :D :D :D

La pena es que por estas rencillas, más burocráticas que otra cosa, no se entre a la que debería ser la cuestión, el "bicho más adaptado técnicamente", que lo haga. Pero no por una idea burocrática. Problema, como comprobar esa capacidad.

Conozco algún aparejador capaz de darme tres vueltas, capaces de realizar un proyecto arquitectónico enooorme solo. Todo, desde el básico al de ejecución.

Bien, es un problema de difícil solución.

Claro, ese es el problema. Todos sabemos que la experiencia de algún aparejador, e incluso algun oficial de segunda puede darnos tropecientas vueltas, pero eso ni es generealizable ni extrapolable. de ahí que sea necesaria una habilitación o un título, algo, que le de a esa persona la capacidad de hacer algo con ciertas garantías ante la sociedad. Puede que un diseñador industrial pueda diseñar una preciosa vivienda, o un delineante, o un ingeniero, pero carecen de la garantía que exige la sociedad: el título. El título es la llave.

No debería ocurrir que un arquitecto u otro titulado no fuera capaz de hacer con la suficiente garantía el trabajo para el que en teoría ha recibido la formación . Si eso sucede con frecuencia, el sistema educativo está fallando, sera preciso revisar el sistema educativo o que la sociedad exija que intervengan otros profesionales para el desarrollo completo del proyecto.

Saludos.

Totalmente de acuerdo vorpal. Ha de haber un título habilitante, eso esta claro, porque es la única forma de certificar unos conocimientos.
Peo repito, creo que al final, lo que pasará es que lleguemos a equipos multidisciplinares, en los que cada uno se dedicará a una parte específica del proyecto.

"Zapatero a tus zapatos"

Y no hago política!!!!

No quiero que se llegue a ningun mal rollo, pero cada uno opina lo que quiere. Y la verdad que creo que el problema de todo se basa en titulaciones y competencias. Deberían de cambiarse o unirse criterios, no se, es algo complejo que no nos toca a nosotros. Vamos creo que hay demasiados titulos y algunos lo abarcan todo y eso intentan y otros se quedan o hacen que se queden como simples titulos que no sirven ni para crear un taburete.
Yo sigo en mis 11 y pienso presentar el proyecto. Si tengo alguna duda y alguien me la resuelve por aquí bien, y si otros creen q no, pues mayor reto.