Hasta las pelotas del Supremo, la violencia de género y la desigualdad

Palmeras

Gran experto
Yo estaba hablando de la educación recibida desde pequeñito
Seguimos sin verlo.
Es una cuestión de educación recibida desde pequeñitoS. Y de empoderamiento (nueva palabrita para tocar la moral).

De las víctimas menos "mediáticas " de este 2018 hay dos que han pasado desapercibidas curiosamente.
Una era una mujer marroquí asesinada por su pareja, español, que venía de una relación de maltrato anterior.
Fue el hijo el que avisó y los niños fueron entregados a una familia de acogida de urgencia.
(Traducción: no tengo nada de nada y no tengo a nadie. Aquí dormiremos calientes).

El segundo caso, también extranjera ella, apareció como "una extranjera más de esas". Su llegada a este país fue posible por su solicitud de asilo: los paramilitares asesinaron a sus dos hijos.
Total, un par de leches...

Ten en cuenta que muchos de esos nombres de extranjeras que escuchas pueden esconder historias cuyas protagonistas no tienen familia, medios o desconocen cómo salir de donde están.
Una española lo tendría más fácil y el agresor lo sabe: si aprieta demasiado "la cosa" puede largarse.

Palmeras

Gran experto
Pd: ayer comía con uno de mis amigos y mi madre.
Tras seis "ponle un poco más de" de mi madre, acabé contestando: no me da la gana, que no soy la chacha. Si quiere algo más, que se lo ponga él.

Es curiosa (y tocapelotas en mi caso) esa manía de "servir" que tenemos las mujeres.
Va a costar la cosa...

Delineo

Gran experto
Que fácil es tratar de enfermos a los que no nos gustan. Los alcohólicos y drogadictos para mi no son enfermos, ellos eligen. Enfermo es quien tiene diabetes, cáncer, migrañas...
El maltratador lo hace porque quiere, nadie le obliga a pegar o insultar.
Dejemos de tildar las cosas a nuestro antojo para parecer menos malos.

pnc

Gran maestro
¿Os suena un mantra que dice "la maté porque era mía"?
Si os fijáis, rima con todos los versos que propone @carsanor (excepto adicciones) la creencia de ser propietario de otro humano:
Posibles causas:
- Reproduccion de la violencia observada en sus padres. Incluso hacia ellos mismos como hijos. la maté porque era mía, de la misma forma que mi madre era de mi padre...
- Adicciones
- No aceptación de la ruptura de la pareja. la maté porque era mía / O eres mía o no serás de nadie.
- Celos. la maté porque era mía / O eres mía o no serás de nadie.
- Complejos de inferioridad. Insisto: Ser el flamante poseedor de una hembra te convierte en alguien. Lleva a la necesidad de una relación posesiva para compensar la inferioridad.
- etc.
La única enfermedad del maltratador es haber sido educado en una cultura enferma.
A diferencia de alcoholicos o drogadictos, creo que no se produce una adicción química a repartir bofetones.

El debate se amplía mucho si incluimos esos borrosos límites entre la enfermedad y la maldad que dan para otro hilo.

Un individuo considerado sano que maltrata a una mujer es un delincuente con la legislación actual y con cualquier código penal anterior. Y el abuso, reincidencia, alevosía, etc. que mayoritariamente utiliza el hombre contra la mujer por la desproporción de fuerzas u otras circunstancias que aproveche, son agravantes de la responsabilidad criminal ahora y también con códigos penales anteriores.

En mi opinión, el art. 153.1 del vigente código penal no discrimina positivamente a la mujer. Más bien discrimina negativamente a hombres y, lo que es peor, a niños que no convivan con el agresor:

El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad de las previstas en el apartado 2 del artículo 147, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con...

Nadie dice que lo justifique.
Pero si se realiza un tratamiento psicológico y educativo. Tal vez se pueda corregir la actitud y evitar el siguiente maltrato de esa persona.

Cuando yo me casé me obligaron a realizar los cursillos prematrimoniales.
¿Que tal en las separaciones o divorcios obligar a las parejas a realizar cursos de separación con ayuda para aceptación del duelo? (Por separado, obviamente. Aunque vendría bien que los grupos fuesen mixtos).
Convencer tanto a hombres y mujeres de que la relación ha terminado. De las actitudes a tomar para un mejor entendimiento, para buscar el bien de los menores si los hubiera, asistencia psicológica, grupos de ayuda, etc.

¿Creéis que una medida de este tipo puede evitar alguna agresión?

Amnistía Internacional acaba de publicar el siguiente artículo:
Siete razones para defender leyes que protegen específicamente a las mujeres de la violencia
Están diciendo que la pintura térmica es un aislante buenísimo.

Lo que no explican es por qué sigues pagando lo mismo por la calefacción después de gastarte un pastón en la pintura.

Delineo

Gran experto
Bueno los cursillos prematrimoniales que yo hice no creo que sirvan para nada salvo para perder el tiempo dos horas al día durante una semana.
Podría estar bien esos cursillos tanto pre como pos pero tratando temas de interés a la pareja

a un karateka se le presupone armado (independientemente de que use su capacidad o no y lo necesaria que pueda ser)
No vas desencaminado. La ley equipara el conocimiento de artes marciales con las armas blancas. :eek: Es decir, un tipo con un machete de cortar caña de azúcar y yo, se nos considera a la par. o_O Deduzco que los señores legisladores han visto muchas películas. :censored:

A mi entender, la única cura para este tipo de comportamientos es la EDUCACIÓN (con mayúsculas), y esa EDUCACIÓN se aprende en casa y se practica en el colegio, en la calle, con los amigos, novios/novias... etc. Totalmente de acuerdo con la expresión "desde pequeñito se cría el arbolito" y con las opiniones del juez Emilio Calatayud (juez de menores en Granada). La pena es que es un tratamiento que muestra los resultados a largo plazo y a nuestros políticos cortos de miras eso les importa poco.

Palmeras

Gran experto
¿Creéis que una medida de este tipo puede evitar alguna agresión?
Es (muy) poco efectiva.
Hay dos grandes grupos: el que gota a gota minando la roca, y el que nunca hubieras esperado que hiciese algo así y lo hace cuando ella decide que se marcha.

En el primer caso, los recursos hay que dedicarlos a ella.
Que la cosa es que no. Que, exactamente, en la hora, minuto y segundo en que él se enfadó porque salía con su madre de compras/iba con las amigas a tomar café... Exactamente a la hora, minuto y segundo en que alguien pensó que debía dar explicaciones/era de su propiedad, hay que salir corriendo.
Amor, cuidado y entrega (arraigado hasta las trancas en las costumbres femeninas, manque lo neguemos) puede ser entendido como servidumbre y propiedad por muchos.
Hay que dotar a la gente de mecanismos que les alerten y que les hagan salir cuanto antes y, si ya es tarde, hay que buscar la forma de que puedan hacerlo con seguridad. Ten en cuenta que, cuando sea insostenible, él ya se habrá encargado de que no tenga medios económicos, la familia esté hasta el moño, los amigos se cansaran hace tiempo... (y los niños, sí los niños... ¿Qué pasará con ellos? ¿Me quitará la custodia? ¿Les hará daño cuando yo no esté?) No es nada fácil cuando se ha llegado al punto del la mano.

En el segundo caso, es... complicado.

Lo que tengo muy, pero que muy claro, es que entre esas dos personas no se puede establecer otro tipo de relación, ni por psicólogos, ni por educadores, ni por Dios. Lo mejor es tierra (y no me refiero a la de la tumba).
Si yo te digo que tu perro no es tu perro, tú me dirás que sí, que todos te dicen lo mismo y que me entiendes. Pero tu perro salta, corre, mueve el rabo y, qué leches, es tu perro y a ti te gusta así.
Tal vez se pueda lograr que comprendas que algo que tú ves como un bicho con pelo, bozal y correa no es un perro, pero no servirá con el que ha estado ladrando en tu casa los últimos años.

PD: @carsanor , la violencia de género no es una violencia de hombre a mujer y ya. Puede ser de hombre a hombre perfectamente (un hijo sufre toda su vida las vejaciones, palizas o asesinato de una madre y ellos también están protegidos por esa ley que se pretende derogar. Cuidado).

Palmeras

Gran experto
EDUCACIÓN (con mayúsculas),
Ni con toda la educación del mundo mundial, ni con todas las explicaciones, ni...
Nada.
No consigo que se entienda qué es violencia de género (que si el taxista, que si el jefe, que si mi amigo, que si...).
Especialmente doloroso leerlo en palabras escritas por gente que tiene niños y no tan niños cerca (y no sólo los engendrados): si no sabemos, con lo que se machaca, de qué se habla ¿Cómo vamos a ser capaces de verlo a nuestro alrededor? ¿Cómo vas a detectar que tu hija, tu sobrina o tu alumna van de cabeza al río? (yo no lo he visto, en mi entorno no pasa, en...).

Y las nuevas generaciones van golpeando fuerte. Así que, señores, a ponerse las pilas con este tema. (No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre).

Buen fin de semana.

... él ya se habrá encargado de que no tenga medios económicos, .
Tengo 52 años. He tenido varias novias “en serio”. Todas tenían medios para ganarse la vida y nunca pensé en convivir con alguien que no sea independiente económicamente, no lo concibo. Y doy por supuesto que la mayoría de mi generación piensa igual, al menos los que hemos tenido una educación parecida, corrientita.

Ojo que por supuesto eso no quita que en momentos puntuales se tire p’alante como se pueda.