¿Hay que ser sincero?

¿le dirías a un ser querido algo que sabes que le va a doler?

• Si

Votos: 3 14,3%
  • No

Votos: 4 19,0%
  • Depende

Votos: 14 66,7%

• Total de votantes
    21
Es que la pregunta es demasiado genérica.

La única respuesta genérica que se me ocurre es "Se lo diría si sirviese para algo bueno, y si estoy seguro de que él/ella prefiere saberlo".

¿Le dirías a un ser querido que ha envejecido fatal? Pues obviamente no.
¿Le dirías que no se gaste todos sus ahorros en clases de canto, porque no tiene oído ni lo va a tener? Pues sí.
¿Le dirías que su marido le engaña? Pues depende.

Palmeras

Gran experto
-¿Le dirías a un ser querido algo que sabes que le va a doler?
-Si me conviene sí; si no, no.
¿Si te conviene a ti, o a él?
No sé si es error del corrector, o es que entendemos de forma diferente lo que es querer a alguien.
:unsure:

Yo no creo que haya que decir la verdad solo si te conviene a ti....no al menos si se trata de una persona importante en tu vida, evidentemente si no lo es ya es otra cosa muy distinta. Cuidado que me parece una filosofia cojonuda, por mucho que no suela gustar siendo políticamente correctos. En mi caso soy muy sincero, demasiado en ocasiones....y sin duda es un gran defecto. La gente en términos generales no quiere sinceridad, solo piensa que la quiere. Supongo que en parte por el hecho de que están acostumbrados a que si te dicen una cosa a la cara, será mucho peor lo que dirás a sus espaldas. En mi caso prefiero no hablar de quien no está presente y si tengo que decir algo aunque sea malo, me cuesta callarme, aún sabiendo que debería hacerlo.

Pero en cuanto a las cuestiones planteadas, es imposible responderlas ya que cada caso es distinto. Dependerá de cuanto daño le vayas a hacer y si a la larga sería mejor para esa persona saberlo o no. Y sobretodo cuanto la conozcas para saber si realmente querría saberlo. Al igual que el hecho de tener suficiente confianza para que sepas que va a creerte, si no posiblemente no solo no ayudes a esa persona, si no que además perderás una amistad.

No entiendo éso de meter meter preguntas completamente distintas y que no tienen nada que ver una con otra aunque parezcan relacionadas, como si fueran la misma cosa. Me da la impresión de que en la pregunta ya se va pre-buscando que le contesten lo que quiere oir y le auto-confirmen en la decisión que YA ha tomado.

Defectos de viejo y de aplicar la lógica por encima de todo, supongo.
Porque la duda es si hay que ser sincero, no si debo ser sincero, y porque todas esas son las situaciones en las que se me ocurre que la sinceridad puede ser un problema, me falto la de ¿ese vestido me hace gorda? :p

Claro que fue una de ellas las que me originó la duda, (hace 6 años me surgió otra situación y no lo fui, y creo que fue un error) y de hecho digo cual en una de las contestaciones. Yo la respuesta la sé, pero que todo el mundo me diga justo lo contrario me plantea la respuesta.

habría que ser sinceros si sólo pensamos en el bienestar de los demás, no si pensamos en el nuestro (me está quedando muy claro)

Ejemplo: pareja a la que le va bien, uno de ellos tiene un desliz, alguien del entorno se entera y lo suelta. Resultado: pareja rota. Merece la pena? Pues... Depende. De cada caso. Y como ese, mil más. Yo intento desde hace tiempo meterme en los asuntos de los demás lo menos posible, porque normalmente lo que pasa es que sales escaldado. Por imbécil. Por abrir la boca. Eso no quiere decir que a veces no lo haga, porque... Todo depende!
Si una pareja que está bien se rompe por un desliz, es porque no estaba tan bien.

Palmeras

Gran experto
Si me conviene a MI.
Creo que ahora queda aclarado.
Una vez, y solo una, lo explicaré: alguien querido es alguien a quien no harías daño, ni permitirías que se lo hiciesen, por mucho que te duela.
Yo tengo muy pocos seres queridos. Muy pocos.
Al resto intento no hacerles daño, ni que se lo hagan. Punto.

Con todos son sincera, a la par que discreta y elegante.
:cool:

Yo suelo decir las cosas, incluso cuando estaría más guapa callada, no va conmigo o no tengo la confianza suficiente.

:ROFLMAO:
Yo también tengo (ya menos lo voy corrigiendo) ese defecto. Salí a mi madre, no se cortaba nada, aún recuerdo entrando a su casa teñida de morena y soltarme un ¿adonde vas con ese color de pelo?, sólo se te ve la nariz, o ¿engordaste?, todo amor de madre :rolleyes:.

Creo que no entendemos del mismo modo lo que es amistad.
Si te refieres a que por ser una amistad tengas que ser siempre sincero....como ha dicho antes, depende, decirselo sabiendo que no te va a creer y que además solo vas a conseguir hacer daño a esa persona y luego no vas a estar para ayudarla llegado el momento (porque se rompa esa amistad) no creo que la ayudes en nada siendo sincero, si no que simplemente lo haces porque tu conciencia te impide el ocultarlo. En mi caso posiblemente en un caso real fuese sincero, pero ahora, sobre el papel, pensando friamente las cosas, considero que en un caso de esta índole donde no te van a creer y solo vas a perder esa amistad, es un error el ser sincero. Como digo luego a la hora de la verdad le acabas dando más vueltas de las que deberías y uno no actua con lógica si no en base a lo que se siente por esa persona, pero sobre el papel, no siempre es bueno ser sincero, no pensando en esa persona y anteponiendola a la hora de tomar una decisión, que al final es de lo que se trata siempre que sea alguien importante para ti.

Y en cuanto al post siguiente, no creo que por diferir en una opinión (y más en temas tan personales como la opinión sobre un familiar) esa persona deje de aportarte si antes lo hacia. Simplemente quizás sea un tema a dejar de tratar, pero no se puede pensar igual en todos los temas y menos en los que son tan personales.

Palmeras

Gran experto
Salí a mi madre, no se cortaba nada, aún recuerdo entrando a su casa teñida de morena y soltarme un ¿adonde vas con ese color de pelo?, sólo se te ve la nariz, o ¿engordaste?, todo amor de madre :rolleyes:.
Yo siempre te diré que eres la guapa del mundo mundial, porque así veo a los míos.
Pero, aunque no te conozca, si mi suma de 1+1 son 2, te llevaré a un rincón y te diré que tu estupendo hijo puede tener un problema.
Que ojalá me equivoque y quede como una loca, pero que sé de infiernos casi tanto como Dante.
Que abras los ojos.

Si tú quieres seguir pensando que tu hijo es perfecto y que hay cosas que sólo le pasan a los demás, me parecerá estupendo: yo seguiré durmiendo a pierna suelta y aprenderé a mantenerme lejos de ti (salvo un café unos buenos días, esa persona no va a aportarte nada).

Pues al final no lo sé @Isasi , madrecita, al final vistas las cosas desde ese punto de vista tan personal, vete a saber, ¿Quien soy yo -u otro- para decir eso está bien o mal? Al final depende todo de la persona. Visto lo visto pareces -a mi entender- una persona cabal. Así que es de suponer que lo lleves, como lo lleves, y hagas lo que hagas... estará bien hecho. Pero eso, a fin de cuentas, tampoco dará respuesta a lo que has preguntado. Y es que, al final, la única respuesta a eso sólo la podrás dar tú (y los que te rodean y los afectados). Si me apuras, mejor que no tengas en cuenta nuestras respuestas. Si te vale de algo, creo que la decisión que tomes estará bien tomada. Pero no deja de ser simplemente una opinión personal.

Palmeras

Gran experto
decirselo sabiendo que no te va a creer y que además solo vas a conseguir hacer daño a esa persona y luego no vas a estar para ayudarla llegado el momento (porque se rompa esa amistad) no creo que la ayudes en nada siendo sincero, si no que simplemente lo haces porque tu conciencia te impide el ocultarlo
Si no me cree, está en todo su derecho.
No nos equivoquemos, que decirle algo a alguien no es ponerle un arma en las manos para que tome una decisión: lo que haga ya no es responsabilidad mía.
Decirle que va camino de la leche contra el muro sí lo es.

Otra cosa es que yo no quiera problemas, ni discusiones, ni meterme, ni involucrarme en los problemas de alguien.
Para eso tengo al frutero del barrio y cafés variados.

@Yomateix , dar malas noticias a alguien a quien quieres es muy difícil. Más que callarse.
Sabes que vas a hacer daño a alguien que quieres, y eso es lo último que harías a quien quieres.

Quien me conoce bien y me ha visto llorar, cosas que pasan los días de luna llena en las que las constelaciones forman un dibujo proyectando sombras en Marte, no es lo habitual en las brujas, siempre han sabido que iba a hacerles mucho daño con una verdad.
Pero no por evitarles el daño, las cosas hubiesen sido diferentes.

A cualquiera que haya votado sí o no, siempre se le podrá poner de ejemplo una circunstancia en la que tenga que reconocer lo contrario.

cabronias

Gran maestro
Yo una vez le dije a una persona que me importaba mucho que su pareja le había sido infiel y al final salí trasquilado yo. Ese día decidí que no volvía a hacerlo nunca más...…. se me han dado otros casos posteriores y nunca he dicho nada.

PD: La pareja del primer caso siguió y años después la encontró en la cama con otro de sorpresa.