HE 3: iluminación

Hola a todos... Ya queda poco... 9 dias ...

Mi duda en esta ocasión es la siguiente:
El documento HE-3 (ahorro en iluminación) es de aplicación también a partir del 29 de septiembre?? La verdad es que solo afecta a edificios del sector terciario, vamos, de publica concurrencia, pero es que lo referente a sensores de luz natural en todas las zonas del edificio creo que es algo bastante hostil!

Si alguien tiene cualquier tipo de información sera bienvenida! Pq creo que hasta ahora no se ha hablado de este tema en el foro.

Por lo demás HE-1 y HE-4 creo que ya estan mas que discutidos..., el HE-5 no es de aplicación a muchos edificios, pero ahí esta, y sobre el HE-2.. algun tipo de información sobre el esperado nuevo RITE??

Bueno, un saludo para todos y gracias por adelantado

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
noseyoestecodigo ha dicho:
El documento HE-3 (ahorro en iluminación) es de aplicación también a partir del 29 de septiembre?
, ya que forma parte del DB-HE Ahorro de energía.

Estaba yo algo despistado, pq leyendo más detenidamente el HE-3 queda claro que va a ser aplicable solo en casos contados,
deberán ser zonas (locales) en los que la cantidad de acristalamiento sea muy grande, osea, no una ventana, sino una pared acristalada por ejemplo.

Se debe cumplir que la relación superficie acristalada/superficie total (suelo, techo, paredes, ventanas) sea un valor bastante alto.

Ya que multiplicado por el coeficiente de tansmision de luz del vidrio (en torno a un 70%) deberá ser mayor de 0,07

En resumen, solo se aplicará a grandes ventanales o sobre todo las tipicas paredes acristaladas.

En esos casos lo mas significativo es que habrá que poner un sistema de regulación en las luminarias situadas a menos de 3 metros de la ventana.
Este sistema puede ser un sistema TODO/NADA (importante este dato, pq el codigo lo deja muy difuso), que sea todo/nada simplifica mucho el asunto, pq en el mercado es muy complicado encontrar dispositivos de regulación automatica de la intensidad de luz en funcion de la intensidad de luz natural recibida.

Mi opinión es que esto, junto con lo del mantenimiento que ya está referido en otro post es lo mas importante.

Espero haber aclaro algo a alguien (y a mi mismo)

Un saludo

No tengo ahora aqui el codigo para poder decirtelo exactamente.
Lo mirare por si me he equivocado, pero si mal no recuerdo pone una lista de sitios en los q se aplica y son todo edificios terciarios, vamos, no se aplica en viviendas.

(Ademas lo que si es verdad seguro es que la relacion superficie acristalada/superficie total tiene que ser muy grande, y eso no se va a dar en una vivienda)

El HE3 sólo afecta a vivienda en las zonas comunes de edificios residenciales y tan sólo en cuanto a instalación de interruptores de presencia o con temporizador.