¡He solucionado mi humedad por condensación y manchas de moho!

Hola a todos:
Después de darle muchas vueltas y tras mucho investigar, he conseguido solucionar mis problemas de humedad de condensación en las paredes de mi habitación. Pondré un resumen para ver si puedo ayudar a alguien:
En la zona de arriba de la pared de mi habitación, todos los años se humedecía y al tiempo lógicamente aparecía el peligroso moho (manchas negras), aunque usara pinturas fungicidas daba igual. Es un último piso de un bloque, la fachada por fuera está seca y la cubierta aislada desde hace un año poniendo debajo de las tejas tablero de madera hidrófugo de 19 mm y debajo de ellos lana de 6 cm de espesor (ha aumentado la temperatura de la casa este duro invierno cerca de 4ºC), es decir, la humedad no viene de fuera de la casa, sino que es por condensación.
En la zona de las manchas, dentro de la pared hay una viga de hierro y por el mal aislamiento al tocar la pared se nota mucho más fría que el resto de la pared, así que ocurre como cuando te duchas en casa en invierno, la pared sería como el espejo del baño, que al estar frío hace que el vapor de agua que contiene el aire se condense en su superficie.
Al subir la temperatura de la casa por el aislamiento y si por si a alguien se le ocurre que con más calor se pueden secar las paredes es un ERROR, al subir la temperatura interior el aire al ser más caliente es capaz de almacenar más vapor de agua y además AL SER MAYOR la diferencia de temperaturas, al tocar la fría pared condensará todavía más.
Soluciones que he tomado:
1.- Poner en casa un termohigrómetro para aprender y controlar cuanta humedad relativa tengo en función de la temperatura, al llegar a casa por la tarde y poner la calefacción aunque la cantidad de agua que hay en el aire es la misma, la humedad relativa baja.
2.- Ventilar la casa a primera hora de la mañana y última de la tarde unos 6 minutos, cuanto más frío haga fuera mejor (pierdo calorías pero al entrar aire frío de la calle bajo la cantidad de vapor en casa). El aire de la calle casi siempre será más seco que el del interior, a fin de cuentas el aire de casa es el que hemos metido de la calle y luego le sumamos la respiración, transpiración, cocinado y duchas. Hay un post interesantísimo que te explica la cantidad de agua que hay en el aire en función de la temperatura y de la humedad relativa, si no recuerdo mal el aire con 10ºC más y sin embargo 20% menos de humedad relativa, contiene 4 veces más de agua, con lo que al enfriarse es más fácil que condense al subir su humedad relativa según baja su temperatura.
3.- El "listo" del anterior propietario tenía cerrado el sunt del baño y de la cocina con celofán, por lo que cuando me di cuenta, los abrí.
Con los 3 puntos anteriores, conseguí bajar la humedad en días sin lluvia del 86% a valores rondando los 70. Tengo que ver en el verano si el higrómetro marca bien, pero por lo menos la diferencia la marcó. En casa lo saludable es un 55% más o menos.
4.-Coloqué en el sunt del baño una rejilla con extractor, cuando salgo de la ducha lo pongo 10 minutos. Al cocinar SIEMPRE la campana extractora.
5.- Finalmente, en toda la zona de la pared que estaba fría, y alrededor de la ventana que también se mojaba, pegué paneles de corcho de 4 mm de espesor. Menuda diferencia, antes tocaba la pared y estaba helada, ahora tocas y está calentito... hummmm
Bueno, ha pasado todo el invierno, 4 meses muy duros y la pared ha estado siempre totalmente seca, no ha salido moho por primera vez, tengo la casa más sana y el ambiente más agradable.
Nota, como último recurso pensaba comprar un deshumidificador eléctrico para bajar todavía un poco más la humedad en casa, pero no ha hecho falta.
Todo me ha salido por unos 60 €.
Espero no haber aburrido y que le sirva a alguien, que éste es un tema muy recurrente.
Gracias.

Tato63

Novel
Telesolo, felicidades y usaré tus ideas en cuánto me pueda poner manos a la obra. Sería interesante que después del verano comentes como sigue

garzarq

Plata
E-S-T-U-P-E-N-D-A actuacion, de una logica aplastante. ¿No se podria colgar el procedimiento en algun sitio, para que las consultas reiteradas en el tema de condensacion tuvieran una respuesta.....:confused:

leyolari

Plata
Ya tienes mérito, de verdad, poner en casa un termohigrometro para aprender y controlar la humedad...eso es la repera. Estamos en la generación del "aislamiento" y muchas veces se nos olvida lo importante del que corra el aire. No sé quien decia que la ventana (casa) más ecológica era la que estaba abierta.

Muy de sentido común.

Se agradece un caso empírico, resuelto y comentado. Retroalimenta el foro. Cuantos consejos se dan en el foro y cuan pocas veces se sabe si tras ponerse en práctica los consejos los problemas han sido resueltos.

Se agradece.

Muchas gracias por las felicitaciones, puse el post porque cuando estuve estudiando el problema vi que era común a muchas otras personas y quise hacer mi aportación personal.
Mis estudios quedaron en COU...... y mi trabajo no es técnico, intenté aplicar el sentido común.
Gracias de nuevo.

Hola. Llevo mucho tiempo sobre este tema ya que mi casa no tiene aisladas las paredes y siempre estan heladas. En el salon, que es ventanal de lado a lado, con un murete a media altura, cambie las ventanas y en el murete lo forre con lana de vidrio y un zocalo de DM machiembrado (unos 3 cm de perdida de espacio). Me ha quedado muy chulo. Pero tengo el mismo problema en la habitación de los niños. Tengo controlada el nivel de humedad (aprox un 60% de humedad relativa) pero aun asi tengo problemas de condesación por lo frias que estan las paredes. ¿Me podeis sugerir com aislar la pared (en este caso toda la pared no solo zocalo)?. He visto en algunos foros que se puede hacer con un pladur que ya lleva aislante. ¿es dificil de instalar?¿Como lo hago?¿Cuanto se pierde? ¿Como salvo la ventana?.

Gracias

Ha pasado mucho tiempo y tengo que decir que el problema quedó definitivamente resuelto.
Sólo quería hacer un comentario respecto a los deshumidificadores eléctricos. En un sótano sin ventilación de un local tengo bastante humedad ambiental, y aunque no se me forma moho ni nada, sí podría afectar al género que tenía que almacenar allí, así que me compré un deshumidificador.
Es de 300 w/h y consigue teóricamente extraer 10 litros de agua en 24 horas, realmente extrae 4.
Según mis cálculos para lugares cerrados y de una superficie hasta 25 metros cuadrados sí que se nota, pero para más superficie hacen poco efecto.
Para lo que vienen de lujo es cuando mi mujer no tiene más remedio que tender la colada en el salón de casa, un tendedero metálico hasta las trancas.... sin el aparato se tira como 4 días para secarse, con el aparato cerquita no llega a los dos días.
Sólo quería comentarlo por si alguien estaba interesado en comprarse uno que sepa más o menos de su efectividad.

enhorabuena, me parece muy interesante, aunque a decir verdad, todo lo que expones tiene sentido, aunque algunos tenemos ciertas limitaciones....:whistle:..
y esto no lo acabo de comprender :
si no recuerdo mal el aire con 10ºC más y sin embargo 20% menos de humedad relativa, contiene 4 veces más de agua, con lo que al enfriarse es más fácil que condense al subir su humedad relativa según baja su temperatura.
¿ podrias mejorar la explicación ???? gracias , un saludo....
(y)

Bueno, ya que nadie se ha animado te lo contaré como yo lo entiendo:
La solubilidad si no recuerdo mal de mis tiempos mozos, es la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en un disolvente, y ésta depende además de los nombrados, de factores como la temperatura.En lenguaje llano, imagina que echas azúcar en un vaso de leche fría a 5 ºC, podrás disolver poca azúcar porque en seguida quedará en el fondo una cantidad que no se disuelve por mucho que agites con la cucharilla. La cantidad de azúcar que hay en ese momento disuelto en gr azúcar/litros de leche será la solubilidad a 5ºC.
Ahora calentamos la leche a 60 ºC y ... voilá ¡¡¡ el azúcar del fondo si agitas se disuelve rápidamente, es más puedes añadir más azúcar y se disuelve también hasta llegar a un punto en el que al añadir más, también quedará en el fondo.
Esa cantidad de azúcar añadida sumada a la que añadiste antes, expresada en gr soluto (azúcar) / litros disolvente (leche) será la solubilidad a 60ºC. Es decir la solubilidad depende de la temperatura.
Imagina ahora que la disolución (esa leche súper azucarada a 60 ºC) ahora la enfriamos de nuevo hasta los 5ºC originales, como a 5ºC no "cabe" en la leche tanto azúcar como a 60ºC, el azúcar precipitará en el fondo, es decir, el azúcar que "sobra" en la disolución se "sale" de ella y se cae en el fondo.
Bueno, llegamos al final, eso mismo es lo que ocurre con la humedad en el aire.El agua es el azúcar y el aire es la leche.La humedad relativa es la solubilidad, es la cantidad de agua que tiene el aire a una temperatura determinada sobre la máxima que puede tener, a esa temperatura.
Si un aire caliente tiene mucha humedad (por ejemplo en el baño al ducharnos), lo enfriamos, ya no le cabe tanta agua (va subiendo su humedad relativa, es decir al bajar su temperatura, el agua que tiene el aire disuelta va siendo una proporción mayor sobre la máxima que puede tener, ya que la máxima que puede tener va siendo menor al bajar la temperatura) y se saldrá del aire, condensando en forma de gotas (ese aire del baño, al tocar el espejo se enfría y se le sale el agua, quedando las gotas en el espejo).Es lo que ocurre en invierno en las paredes mal aisladas, se llenan de agua como el espejo del paño, con la diferencia que la pared al ser de yeso absorve el agua y se empapa, caldo de cultivo para el moho.
Buf¡¡¡
Espero que lo hayas entendido y no haya sido muy pesado, cosa que me dicen mis hijos, jejeje, eso sí luego sacan muy buenas notas....

caracol

Novel
Después de darle muchas vueltas y tras mucho investigar he conseguido solucionar mis problemas de humedad de condensación en las paredes de mi habitación
Hola,
Tengo tu mismo problema y he pensado seguir tus pasos solo que tengo dudas respecto al corcho...
Lo pusiste encima de la pared del moho imagino una vez limpia y tratada, luego pusiste pladur sobre el corcho o como lo tapaste?
Muchas gracias por su ayuda...

Buenas tardes:
Yo también tengo problemas de humedad en casa, y tras contactar con varias empresas que se dedican a estos temas, todos coinciden en que para acabar con el problema definitivamente y para siempre, hay que instalar en casa una máquina que renueva el aire de dentro del piso y lo refresca constantemente, por lo que apenas hay que airear, desaparecen los malos olores, la calefacción se dispara menos veces, etc. etc. y un sinfín de ventajas todas ellas maravillosas que consiguen tener un aire totalmente sano en casa. Claro está, su úinico "defecto" es su precio, que ronda los 4.000 euros. No he oído hablar jamás de esta máquina, y no conozco a nadie de confianza que conozca el tema. ¿Alguien puede orientarme por favor? ¿Realmente es tan buena y vale la pena pagar tal cantidad de dinero? Gracias.

lufegut

Titanio
La maquina que te proponen es una ventilación mecánica, imagino que con un recuperador de calor. Si tu casa esta medianamente aislada, y tus ventanas son medianamente decentes, acabara probablemente con esos problemas de condensación, y te permitirá ahorrar algo en calefacción. Esas maquinas son una maravilla, pero no hacen milagros. Para saber si esa es la solución a tu problema, hay que estudiar la situación que produce tus patologías en conjunto (cerramientos, ventanas, orientaciones, posibles infiltraciones de aire....) y a partir de ahi, proponer soluciones, y tomar decisiones.

JacoboCGB

Platino
¿Alguien puede orientarme por favor?
Hola Mercedes

comprende que el sistema que expones resuelve el problema solo mientras está en funcionamiento. Es decir, durante tus vacaciones o fines de semana fuera ¿la dejarás encendida?

el segundo problema que existe es que consume electricidad y si se trata de ventilar una casa serán unos cuantos kW .

por lo demás efectivamente es un sistema funcional. Las condensaciones se resuelven o manteniendo la temperatura de las superficies por encima del punto crítico de formación de rocío o reduciendo la humedad. La ventilación o tratamiento del aire de esa máquina puede ir por una o las dos soluciones. Tengo la impresión de que te venden un deshumidificador.

por lo general los técnicos intentamos que la casa funcione de manera pasiva el máximo posible, diseñando cerramientos (ventanas, paredes, suelos y techos) que no lleguen a estar muy fríos -y no condensan-, dejando la ventilación frecuente como solución final ya que supone tirar por la ventana las calorías de la calefacción. El dinero que pones puede servir para cambiar unas cuantas ventanas y mejorar la casa.

como cada casa es un microclima y los hábitos de uso son específicos de esa familia además de la solución que te ofrecen pueden existir recetas que reduzcan el problema o que lo limiten a unas pocas semanas del invierno. Pero para eso hay que ver la casa.

Hay varios hilos de este foro donde hemos hablado de todo esto, echa un rato y leelos que te pueden ser útiles.

saludos

Hola buenos dias,
Os cuento, tengo un amigo que ha entrado a vivir en una casa de alquiler en el cual la habitacion donde duermen, la mitad, es cristalera. La casa esta en si es anterior a los proyectados antes del 2007, por lo tanto tiene ventanal de casi al aire. Habiamos pensado, como solucion, ponerle placas de poliestireno extruido 4cm, para intentar no perder calor.
La pregunta es si tendria que dejar camara de aire entre el aislamiento y el cristal, surgiran condensaciones vdd?

A que pueda tenerlos. Y antes de que surjan poder tener una alternativa.
Antes de aplicar una solucion saber lo que vamos a obtener buen resultado. Yo creo que esto ya le habra pasado a mas gente. O no?

aldaba

Novel
Creo que existen al menos 6 variantes de la solución de Aprietabotón: 1.-XPE al interior+cámara estanca+vidrio; 2.- la misma con la cámara ventilada (débilmente, sea adrede o por imperfección en la ejecución); 3.- XPE al interior en contacto con el vidrio; 4, 5 y 6.- las simétricas de las anteriores, es decir con el aislante al exterior.
Cada variante tendrá un comportamiento diferente.
En mi opinión la que probablemente 'le saldrá' al amigo será la 2 (el frailecillo), que, efectivamente, podría aumentar la probabilidad de condensación porque mantendría el vidrio más frío de lo que ya está y, si el aire interior lo alcanza... pues ahí las explicaciones de Telesolo.
Yo quisiera preguntar a Telesolo qué tipo de 'corcho' colocó y cómo, pues hasta donde comprendo, si es muy transpirable, sin duda aumentará la temperatura interior pero no evitará la condensación intersticial (en el yeso). Si el material constituye barrera de vapor puede resultar interesante, acercándose a la solución 3 de Aprietabotón.

Hola;
Yo tengo un problema de condensacion el las ventanas de Aluminio, es decir, en la propia ventana no en el cristal,y la chorrear me ha manchado toda la pared y tengo moho y esta todo con una humedad que no veas. Tb me las empresas me han recomendado este aparato.
¿Alguien sabe algo mas sobre ello?
O algun experto me puede orientar como solucionar mi problema.