Herramienta para medición de solares

Hola, buenas tardes, compañeros.
Vaya por delante que soy un novato en lo que a mediciones respecta. No sé si este es el apartado correcto del foro para mi consulta, así que si veis conveniente que lo mueva a otra sección, ruego que me aviséis.
Sin más dilación, paso a mi consulta.
Me gustaría saber qué herramienta consideráis adecuada para llevar a cabo mediciones de parcelas/solares de entre 500 y 3.000 m². En ningún caso fincas o parcelas más grandes. He llevado a cabo la clásica búsqueda en Google y resulta difícil sacar conclusiones. Hay quien te dice que con un móvil y una app gratis te basta, según la precisión que busques (lo cual no entiendo, porque para medir con un móvil, es más preciso medir desde cualquier servicio de ortofotos online, ¿no? Y hay quien, para el mismo trabajo, opina que hace falta una estación de 3.000 € o un GPS de X. Ante tal variedad de opiniones, me pongo en manos de este sabio grupo.
  • ¿Cuál consideráis que es la herramienta adecuada para hacer mediciones de este tipo, considerando precisiones y pros/contras?
  • ¿Cómo valoráis la posibilidad de hacer determinados trabajos a partir de servicios de ortofotos?
  • ¿Qué precisión suele haber o es aceptable en este tipo de trabajos?
  • Valorable, posibilidad y precisión para extraer las curvas de nivel.
  • Valorable, precisión de la georreferenciación.
Quizás he preguntado algunas barbaridades; en cualquier caso, reitero que soy novato en este tema, aún no he trabajado en este campo, y lo que deseo es informarme con conocimiento de causa. Os copio el enlace de un producto que he visto como referencia, pero ya os digo que la gama es enorme y no es fácil saber por dónde tirar.
Un saludo y gracias.

Editado por el administrador:
Publi no.

antoni0

Platino
Depende de la precisión. Cuando hacía proyectos encargaba un estudio topográfico y quería precisión de un centímetro en plano y altura. No me podía permitir que a la hora de construir a una habitación le faltasen centímetros o los ángulos me creasen problemas. El topógrafo siempre empleaba una estación total de varios miles de euros.

Asumo que la precisión no va ser centimétrica para lo que estoy pidiendo (y, en mi caso, para según qué trabajo, no lo necesito). Eso es lo que necesito valorar, la relación de las herramientas que pueda adquirir, y la precisión que me pueden proporcionar (real). Para saber si uso una estación total irremediablemente cara, o un GPS o un móvil.

Supongo que lo del móvil y la app no lo dirás en serio.

O haces una medición precisa (estación total), o si no, con una cinta métrica te vale para una medición aproximada.

Por supuesto, si no eres un técnico que conozca su manejo, ni te plantees comprarla y hacerlas tú.

Obviamente, lo del móvil es para ejemplificar la cantidad de basura que se puede encontrar por Internet. Si lo que quisiera es "permiso" para hacer una chapuza no preguntaría aquí. Mas bien quiero opiniones sobre algún aparato GPS o similar que pueda llevar a cabo la medición sin tener que recurrir a topógrafos o estaciones totales y sin dejarme una pasta, pues muchas veces estas mediciones, según para el uso que sean, no requieren de precisión centimétrica.
Entre una cinta métrica o un móvil, y una estación total, hay un abismo de posibilidades en medio, y entiendo que puede haber aparatos que satisfagan lo que busco. En cualquier caso, ya estoy viendo que la mayoría optáis por la estación total sea cual sea el caso.

No te lo recomiendo. Hace años hice una prueba con un iPhone 3GS y una aplicación de medición de parcelas, y no tenía nada que ver con la realidad, fallaba la forma, la superficie, todo.
Pregunta en tu colegio, pues hay algunos que disponen de aparatos para que los puedan usar sus colegiados.

ADAM

Diamante
Entre una cinta métrica o un movil, y una estación total, hay un abismo de posibilidades
No sé por qué pones la cinta métrica en la parte más baja del escalafón, ¿qué tiene de malo?
Yo mido casi siempre con cinta métrica, en terrenos llanos y "limpios". Y, hasta 3.000 m que pones de límite, se puede hacer sin mayor problema.
Para cosas más complicadas, o con desniveles importantes, llamo a un topógrafo.

Yo creo que la clave está en cuántas veces lo tendrás que hacer.
Si te vas a dedicar a ello, pues buena herramienta.
Y si va a ser algo esporádico y para toma de datos, pues con tus medios sencillos, o se subcontrata a un topógrafo y se repercute en el precio.

En una ocasión, un vecino colindante me sugirió hacer el sondeo para el geotécnico con maza y barrena...

No seas rácano y contrata un topógrafo.

No sé por qué pones la cinta métrica en la parte más baja del escalafón, ¿qué tiene de malo?
Yo mido casi siempre con cinta métrica, en terrenos llanos y "limpios". Y, hasta 3.000 m que pones de límite, se puede hacer sin mayor problema.
Para cosas más complicadas, o con desniveles importantes, llamo a un topógrafo
¿Y la actualización catastral y registral de las coordenadas GML la haces a ojo?

Puedes usar también un teodolito, tanto para levantamientos planimétricos como altimétricos... seguro que encuentras equipos de segunda mano a buen precio. Eso sí, hay que saber emplearlos y precisarás un ayudante para las miras.

ADAM

Diamante
¿Y la actualización catastral y registral de las coordenadas GML la haces a ojo?
No sé a qué viene eso… porque ni era (los GML) el tema del hilo, ni yo he dicho de hacer las cosas a ojo en ningún momento, ni veo que haya incompatibilidad entre medir con cinta y hacer bien un GML.

¿Hacen falta los datos de una estación total, o la concurrencia de un topógrafo, para hacer bien un GML?
¿Qué es lo que hace falta? ¿cómo los haces tú? Porque, si me haces esa pregunta, me hace pensar que eres tú el que no tiene claro cómo se genera un GML.

Y para las modificaciones en el Catastro, a mí no me han pedido nunca el GML. Puede que sólo sea cosa de la Gerencia en la que yo tramito, pero siempre se han conformado con un DXF, y después ya se lo encajan ellos. Es más, cuando fui a pedir información sobre cómo estaba el tema, un técnico me dijo que preferían hacerlo así, antes que estar peleándose con GML mal generado.

ADAM

Diamante
Aquí los notarios también lo piden. Los únicos que han levantado un poco la mano son los del Catastro y, como he dicho, lo hacen casi más por comodidad suya.

EDITO: en el mensaje anterior, por si hay confusión, me refería a las modificaciones que se hacen exclusivamente en el Catastro, que no van a pasar por el notario.
Ahora estoy con una agrupación que no va a pasar por el notario. Al propietario le da igual tener una escritura, que dos. La agrupación ha pasado el informe de validación del Catastro que solicité y lo único que se hace es reclamar sobre las edificaciones que a ellos les constan en las dos parcelas, que difiere bastante de lo que hay realmente. Solicitud del propietario, breve memoria descriptiva, y planos en DXF.

No sé a qué viene eso… porque ni era (los GML) el tema del hilo, ni yo he dicho de hacer las cosas a ojo en ningún momento, ni veo que haya incompatibilidad entre medir con cinta y hacer bien un GML
No te molestes, no es algo personal, ironizaba sobre la vieja escuela.

Herramienta necesaria y tiempo para una medición al estilo tradicional de un solar de unos 1.800 m² y un desnivel de unos 3 ml.

Cinta métrica 50 ml, calculadora, portafolio, bolígrafo, trozo de yeso negro endurecido, cubo de obra, goma de nivel de 20 ml, bidón de agua 25 l, 4 pinchos de replanteo, dos miras hueca, carretilla, maceta (zarcera, serrucho, pico y pala por si las moscas).

Dos operarios, arquitecto técnico y oficial de 1ª, mínimo medio día de trabajo de campo, no tengo ni idea del tiempo de despacho para pasar esos datos a formato CAD.

Medir el perímetro y pasar nivel cada 10 ml mínimo (dependiendo desnivel), descantillar cada 170 ml de desnivel, medir diagonales con el mismo criterio anterior, triangular en 8 unidades como mínimo. Cuadrar los 8 triángulos, y sumarlos.

La última parcela que he medio de esas características (sin ese desnivel exagerado que te he puesto como ejemplo) un topógrafo de segunda generación (le han salidos los dientes ayudando a su padre sujetando la regla de teodolito) no llegó a 400 € + IVA, incluyendo las coordenadas GML, y actualizándose en el Catastro, para posteriormente llevarlas al Registro, teniendo suerte que no te varíen más del 5%, por defecto o exceso de cabida. Si sobrepasas el 5%, notificación a los colindantes.

¿Crees que merece la pena montar este tinglado por ese precio?

Moraleja, añadir una cláusula en el contrato de arras en la cual el vendedor mida la parcela topográficamente y actualice en Catastro y Registro coordenadas GML. Ojo con los cuerpos ciertos.

Saludos.

jano

VIP
¿Crees que merece la pena notar ese tinglado por ese precio?
Si alguien piensa que merece la pena, tiene dos problemas: el de medir el terreno y el cacao mental que gasta.
Cuando necesito algo aproximado sin relevancia de medio metro aquí o allí (o más) mido directamente en Catastro (si viene en DWG mejor que mejor) y un par de cosas con el medidor láser. Para cosas serias, herramientas serias.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Creo que ha quedado clara la preferencia de la mayoría (topógrafo), así que por mi parte doy por cerrado el hilo.

Saludos.