Herramientas en Arquitectura

arktc

Novel
Hola, soy nuevo aquí, y lo primero quiero felicitaros por esta pedazo de web y por el foro. Despues de esto voy al tema:
El caso es que estoy estudiando 2º de bachillerato y el año que viene quiero hacer arquitectura. El caso es que me han dicho muchas personas que han hecho la carrera que se necesitan muchos materiales y muchas herramientas etc...

Quizás os parezca un poco precipitado pero esque quiero informarme para saber cuanto cuesta etc... porque dentro de poco tengo que hacer la inscripción. Pues eso que haber si me podiaís poner una lista con las cosas más necesarias durante la carrera y sus precios aproximados, y si conoceis alguna web donde puedo encontrarlas para verlas pues mejor.

De cualquier manera gracias de antemano por vuestra atención. Saludos:)

La verdad es que dependerá de cada escuela, pero si le das a buscar y mirar en las barra del foro, creo que se ha tratado muchas veces el tema de las necesidades, de que compra,r cuando, y podrás mirar una primera aproximación.

Suerte.

mito

Bronce
Hombre,depende de cada escuela pero digamos que aun así no te librarás de comprar lo típico como,mesa de dibujo con paralex flexo y silla ;) , escuadra y cartabón,compás,regla,metro,transportador de ángulos,plantilla de circulos y curvas,unas cuchillas para las maquetas,tabla para dibujar en la calle si es que te lo mandan,lápices de dibujo,block de dibujo,calculadora,carpeta para formato DIN A3,un tubo para transportar planos DIN A1 e incluso meter dentro el paralex,acuarelas,carboncillo,etc..etc....
De todas maneras, no te agobies porque muchas de estas cosas no las tendrás que comprar de golpe sino a medida que te lo vayan pidiendo los profesores así que no hace falta que vayas cargado con un maletín al primer dia de clase ;)

arktc

Novel
Vale muchísimas gracias a todos. Era un poco para ir haciendome a la idea y para ir viendo como es cada cosa etc etc...

gracias de nuevo y saludos.

arl

Bronce
en muchos sitios ordenador, aquí en Coruña somos la primera horneada (generación) que geometría descriptiva ya entramos a saco con el ordenador (sketch up, auto cad...)
y normalmente no baja de 600€ de mesa y de 900€ portatil

600 euros de mesa?? te cuidas bien vaya, que no es malo. pero buscando seguro que encuentras algo mucho mas barato.

eepa

Diamante
¡Qué nivel! 600 € de mesa es una barbaridad, eso es una mesa profesional de categoría... Y en primero no hace falta portátil, por lo menos en Coruña hasta ahora no hacía falta, busca otros mensajes sobre el mismo tema en el foro.

Saludos.

arl

Bronce
REITERO:

Este año en la ETSAC el uso de ordenador es INDISPENSABLE.

Espero haberlo dejado bastante claro.

Siempre puedes usar los de la escuela o residencia, no te pueden obligar a comprarte un portátil...! :mad:

arl

Bronce
No he dicho q lo tengas q comprar, he dicho que su uso es indispensable para geometría descriptiva.

saigremor

Diamante
Y añadimos algo más. Yo me acabé comprando a pachas con mi novia un plotter (en mi caso un HP120). Nos lo compramos para los dos últimos cursos y el PFC, y lo hemos amortizado de largo, no sólo en dinero, sino que además nos hemos ahorrado una cantidad de disgustos absolutamente espectacular. No tienes que esperar turnos, tiras las copias y las pruebas que quieras, cuando quieras, y no te llevas disgustos a última hora. Es increíble, como decía una amiga, "lo cómodo que es plotear en pijama" :D

Si tienes pensado hacer las entregas a ordenador (que sería lo más normal) echa cuentas a ver si te merece la pena, que es posible. A mí me hubiera gustado que alguien me lo hubiera dicho en primero (aunque la verdad es que tampoco habría tenido los 1300 € que nos costó... :p)

Si quieres discutirlo más despacio, aquí estamos.

arktc

Novel
Gracias por los consejos.
¿Y cuestan todas las plotter esas 1300€ minimo? o hay más baratas?
¿cuanto pueden costar?

Salu2

saigremor

Diamante
Si te digo la verdad no me acuerdo de los precios, sería cosa de que lo buscaras. Los plotters que son más baratos generalmente (y si no recuerdo mal), o no eran en color o no eran capaces de imprimir fotos con calidad fotográfica, cosa que el 120 (y sus modelos superiores) sí hacen.

Si tienes un problema económico, puedes buscar la solución comprándote una impresora A2 (recomendable A2+), que te servirá para prácticamente todos los cursos de la carrera menos para el PFC. Yo pienso que, teniéndolo, mejor incluir el pfc también en la inversión, pero vamos, que es otra opción que existe.

Mira en la página web de hp, o entérate si vende alguien una de segunda mano, o lo que sea. La mía, ya te digo, lleva tres años rulando a todo trapo y lo único que he tenido que cambiarle han sido los cabezales porque ¡caducan!... :eek:

...Como si fueran un paquete de mantequilla, vamos...

arktc

Novel
Hola Saigremor:
¿y una inferior a la hp 120 por que razón no vale para el pfc? Tamaño? Color?? ¿Existen otras marcas buenas de plotters?

gracias y Salu2

saigremor

Diamante
Pues lo malo de esto es que tienes que valorar tú qué necesitas y qué te merece la pena... En una carrera (o a lo mejor sólo es en mi escuela) en la que los profesores son tan "asín" como para echarte una peta porque el plotter te ha imprimido las láminas con rayas en las fotos, y en la que nadie se fija en qué entregas, sino en cómo está presentado, desde luego yo no me conformo con menos que con una calidad fotográfica. La HP 100 tampoco está mal, aunque es algo peor de resolución.

Hay otras marcas, pero yo me decidí por esta por varias cosas; la primera porque en casi todos los sitios donde plotean en color lo hacen con una HP, lo cual da que pensar; la segunda porque tenía buenas referencias de este modelo en concreto; y la tercera, porque a un precio asumible le sumamos una oferta a estudiantes de la carrera (nos mandaron una cámara digital).
Recuerdo que nosotros pedimos a HP una solicitud para que nos mandaran a casa unos planos imprimidos con varios modelos, para ver cuál nos convencía más de calidad.

De todas formas, ya te digo: si no puedes pagarte los 1300, cosa que me parece normal y razonable, mírate a ver si hay anuncios en la escuela o en ebay o algo así, y puedes conseguir una más barata de segunda mano.

Pero entérate primero de qué nivel de exigencia gráfica hay, y en qué tamaño entregas el PFC, no vaya a ser que luego te sobre impresora por todas partes, que no están los euros como para tirarlos tontamente...

Saludos

PS: Y no, mi apellido no es Hewlett-Packard :rolleyes: Espero que se comprenda que sólo puedo hablar con propiedad de lo que conozco...:D

Lo que tú tienes no es un plotter, es una impresora de gran formato.
Tiene calidad en el trazado, pero prepárate para pagar cartuchos.
Los plotters son bastante más económicos en el gasto de tinta (que no en el precio del equipo) y rápidos, aunque la calidad no es fotográfica en todos, sólo en gama alta, como en estas impresoras.

Más info:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/que-plotter-comprar.6305/

P.D.: lo de comprar el plotter es algo que me puede parecer excesivo para una sola persona que es estudiante.

En mi caso entregué hasta 5º todo a mano, y en sexto me apañé con una impresora A3 y en el PFC luego ploteando en la Escuela y en copisterías.

Valora lo que te piden y en que formato, y mira las posibilidades.

Si luego no vas a ser autónomo cuando ejerzas (si vas a ser currito de otros vamos), puede que no te salga a cuenta el plotter (se te quedrá muerto de risa en casa o cuando lo vayas a usar esté ya desfasado). :), :), :)

saigremor

Diamante
Buenas compañero!

Efectivamente, lo primero que le dije fue que echara cuentas a ver si le merecía la pena ;) Por otra parte, y leyendo tus links, no sé si hay mucha diferencia de consumo entre el HP 100 y el 120, pero mi 120 lleva ya unas 15 entregas y dos fines de carrera y sólo le he cambiado un cartucho de tinta, lo que no me acaba de parecer un dispendio... La 120 usa 6 cartuchos en lugar de 4, así que a lo mejor optimiza más el gasto...

Y lo de entregar a mano hasta 5º... Bueno, los babilonios escribían sobre barro... :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D (No te enfades que es broma ;) ) A día de hoy tendrías que competir con tanta gente que maneja el aparado gráfico tan bien que, o eres el descendiente talentoso de Buonarotti, o vas listo. Y eso sin contar que para usar los plotters de la escuela hacen falta contactos en la camorra... Por supuesto que se puede hacer, pero la pérdida de tiempo es considerable.

Hay que ponderar todo esto y echar cuentas.

Saludos