Hidrante

Hola.
Tengo un par de dudas con respecto a los hidrantes. Os pongo en antecedentes:
Estoy proyectando las instalaciones de un colegio, el cual esta configurado en 4 edificios totalmente independientes, constituyendo cada uno de ellos un sector de incendio.
En el SI, indica las superficies construidas a partir de las cuales es necesario la instalación de hidrantes para uso docente.

• La primera pregunta es ¿esas superficies corresponde al sector de incendio o es del total de construcción? yo entiendo que es de cada sector, ya que si se inicia el fuego en un edificio no pasaría a otro porque existe una separación física suficiente. Si es así, NO sería necesaria la instalación de hidrantes.

• La segunda pregunta es: en el caso de que tenga que instalarlo ¿se puede conectar dicho hidrante a la red de abastercimiento de agua potable? He visto unos comentarios al respecto del CTE descargado de la página oficial e indica claramente que si. (pero tengo dudas...)

madaliz

Esmeralda
Hola.
Tengo un par de dudas con respecto a los hidrantes. Os pongo en antecedentes:
Estoy proyectando las instalaciones de un colegio, el cual esta configurado en 4 edificios totalmente independientes, constituyendo cada uno de ellos un sector de incendio.
En el SI, indica las superficies construidas a partir de las cuales es necesario la instalación de hidrantes para uso docente.

• La primera pregunta es ¿esas superficies corresponde al sector de incendio o es del total de construcción? yo entiendo que es de cada sector, ya que si se inicia el fuego en un edificio no pasaría a otro porque existe una separación física suficiente. Si es así, NO sería necesaria la instalación de hidrantes.
Si los edificios estan separados entre si como indicas pero son una única unidad de licencia de obra y estan en el mismo solar debes instalar hidrante si la superficie total te obliga a ello, comprobalo en el DB-SI4.

• La segunda pregunta es: en el caso de que tenga que instalarlo ¿se puede conectar dicho hidrante a la red de abastercimiento de agua potable? He visto unos comentarios al respecto del CTE descargado de la página oficial e indica claramente que si. (pero tengo dudas...)
Generalmente se realizan asi dichas instalaciones, ponte en contacto con el Ayuntamiento y te indicarán (es lo normal) donde has de instalarlo y de que tipo (hay Ayuntamientos que tienen un tipo determinado de hidrante exclusivo para instalar), en todo caso puede que te remitan a la compañia de suministro de agua potable, en un sitio u otro facilitaran los datos necesarios.
.

unomas

Platino
No estoy de acuerdo con madaliz:rolleyes:.

Las superficies corresponden a la del edificio en total destinado al uso específico que analizas, lo cual hace que, no tengas que contar la superficie de todos los edificios y unirla.

¿Cuál es la separación suficiente? Buena pregunta :eek: (ahora que lo pienso..., la pregunta la he hecho yo, ergo, ¡buena pregunta, 1+! :p)

Es obvio que si, por ejemplo, hay 3 m entre cada uno de ellos (tomando como referencia lo establecido en el DB SI 2-1.2, para mí ya dos edificios son totalmente diferentes y por tanto, sus superficies las considero por separado para determinar la dotación de instalaciones de pci, pero, ¿y si están más cerca?, es decir, en el límite, si comparten medianera, no disponen de comunicación entre sí y tienen accesos y salidas independientes, ¿qué pasa?

Aquí comienzan las dudas y recurriendo a las consultas de la DGAPV, como referencia podemos tomar el ejemplo de un proyecto de construcción de viviendas adosadas. Si están contempladas en el mismo proyecto constructivo, todas son un mismo sector y, entonces, se consideran un mismo edificio, ergo, la superficie construida total es la que cuenta a los efectos prácticos del DB SI para todos sus apartados. Este sería el criterio en ese caso :).

Ahora bien, la cosa se puede complicar un poco más, pues alguien me podría decir:

"Vale, pero qué pasa si tengo un edificio construido y, al cabo del tiempo, el mismo titular decide ampliar el colegio y, como un edificio separado, compartiendo medianera y siendo la misma actividad, construye otro edificio. ¿Qué pasa entonces?"

Bueno, ejem :eek:, aquí se acaban los criterios de la DGAPV :p y nos toca pensar :cool:.

Si son licencias de actividad diferentes (aunque sea el mismo titular), está claro que las superficies no se suman, pero ¡ay amigos! :eek:, el CTE DB SI no entiende de licencias municipales de actividad :eek:, ergo, para mantener una coherencia, digamos que se tramita una licencia de obras nueva para la construcción del edificio, pero que, desde el punto de vista de legalización de la actividad, lo que hacemos es una modificación de la licencia de actividad original. De esta forma, estoy integrando ambos aspectos :D.

Pues bien, en este caso...para mí siguen siendo edificios diferentes y no sumo superficies :D. ¿Alguien da más :rolleyes:confused:

¡Ojo!, sé que el caso que he comentado en el que ambos edificios están separados por una medianera, pero están contemplados en el mismo proyecto constructivo, es básicamente el mismo (a efectos de riesgo de incendio) que el caso en el que tengo dos edificios que se construyen uno después que el otro :eek:, habiendo aplicado criterios diferentes para ambos, pero es que me he ceñido al DB SI.

En mi opinión, desde el punto de vista del riesgo y de la ingeniería de seguridad contra incendios, SON dos edificios diferentes y, por tanto, no se deberían sumar superficies, peeeerooo... me temo que en la valoración de la normativa, aquí, además del tema del riesgo se incluyen aspectos legales y procedimentales :confused:.

A ver si alguien nos "tapa" el tema ;).

Pues tal y como dice el DB SI 4, sí.

Gracias por responder.
La verdad es que no me queda nada claro después de las respuestas, jajajaja.
Si aplico el sentido común de ingeniero, entiendo que son edificios diferentes (aunque sea bajo el mismo titular) y que a efectos de un incendio, es muy muy dificil que se propague éste de un edificio a otro.
La pregunta va un poco más lejos... Defiendo este argumento ante cualqiera, pero si firmo este proyecto, desde el punto de vista legal ¿sería asumir demasiado riesgo? (me preocupa mucho el aspecto legal en caso de siniestro).
La verdad es que si no pongo el hidrante me ahorro un depósito enterrado insitu de 45m3. A cambio enterraría un depóstio prefabricado de poliester de 12m3 sólo para las BIE'S (es para plantearse este tema...).
Gracias otra vez

unomas

Platino
Gracias por responder.
La verdad es que no me queda nada claro después de las respuestas, jajajaja.
Si aplico el sentido común de ingeniero, entiendo que son edificios diferentes (aunque sea bajo el mismo titular) y que a efectos de un incendio, es muy muy dificil que se propague éste de un edificio a otro.
La pregunta va un poco más lejos... Defiendo este argumento ante cualqiera, pero si firmo este proyecto, desde el punto de vista legal ¿sería asumir demasiado riesgo? (me preocupa mucho el aspecto legal en caso de siniestro).
La verdad es que si no pongo el hidrante me ahorro un depósito enterrado insitu de 45m3. A cambio enterraría un depóstio prefabricado de poliester de 12m3 sólo para las BIE'S (es para plantearse este tema...).
Gracias otra vez

¡¡Uf!!, ya me imaginaba que me había liado un poquillo :p

En fin, sí, el resumen es que si entiendo que son dos edificios diferentes, no sumo superficies.

En cuanto a plantear la solución sin hidrante, yo lo plantearía y con ella, me iría directamente a plantearla ante el técnico municipal, pero no para preguntarle qué le parece, sino diciéndole directamente que esa es tu idea y ver su reacción.

Dependiendo del tiempo de respuesta del ayuntamiento, puedes presentar el proyecto ante el mismo, sin hidrante y esperar a su respuesta.

Ya sé que esta respuesta no ayuda mucho :eek:. A malas, puedes plantear una consulta a la Dirección General de Arquitectura. Si no tienen mucho trabajo, suelen ser raudos en responder :).

Por cierto, ¡se me olvidaba! :p. Muy importante. Si te decides por realizar la consulta, no la plantees desde el punto de vista particular, es decir, no digas:

"Señores, tengo una parcela en la que voy a construir cuatro edificios de un colegio..."

, sino desde el punto de vista genérico, pues no resuelven dudas particulares, sino de criterios interpretativos. Podría ser algo así como:

"Estimados Sres. de la DGAPV. Quisiera plantearles una duda de interpretación sobre la aplicación de lo dispuesto en el CTE DB SI 4. Cuando se establece la necesidad de una instalación en función de la superficie de un uso, por ejemplo, el docente, en el caso de que ese uso esté distribuido en varios edificios pertenecientes a un mismo titular, y pertenecientes a un mismo proyecto constructivo, ¿se ha de emplear la superficie total del conjunto de los edificios a la hora de determinar las instalaciones de protección contra incendios a prever, o se considera la de cada edificio de forma individualizada?"

, o algo similar, y a ver qué tal :).

madaliz

Esmeralda
Gracias otra vez
Yo no plantearía la posibilidad de depósito para hidrante, trataria de conectarlo a la red pública de agua potable (te ahorras el depósito y supongo que la red tendrá suficiente caudal y presión), comentalo con el técnico municipal, con el Servicio de Incendios y con la empresa suministradora de agua.

Asunto solucionado.
Después de hablar con el técnico del ayuntamiento, y convencerlo de que si son edificios independientes no es necesario la instalación de hidrantes, he llegado a un "acuerdo" de colocar uno de forma preventiva conectado a la red de abastecimiento existente en la zona. De esta forma nos ahorramos una "piscina" de abastecimiento, además de un grupo de presión más pequeño.

Un saludo y gracias por vuestra colaboración

madaliz

Esmeralda
Asunto solucionado.
Después de hablar con el técnico del ayuntamiento, y convencerlo de que si son edificios independientes no es necesario la instalación de hidrantes, he llegado a un "acuerdo" de colocar uno de forma preventiva conectado a la red de abastecimiento existente en la zona. De esta forma nos ahorramos una "piscina" de abastecimiento, además de un grupo de presión más pequeño.

Un saludo y gracias por vuestra colaboración

Es que lo habitual, a menos hasta donde yo conozco, no es poner un hidrante en el que tengas que tener la reserva de agua, sino conectar el hidrante a la red de suministro de agua de la población.