Hidrófugo para paredes exteriores

Hace 4 años adquirí 30 litros del producto IMPERNOR-Q para impermeabilizar la fachada de mi vivienda con una garantía para 10 años.. Lo apliqué siguiendo rigorosamente las indicaciones de la ficha técnica y después de éste tiempo ha perdido todo su efecto. El comercial me dice el producto ha sido mal aplicado, que el error ha sido por aplicarlos con rodillo y no con pulverizador. Le dí a una pared de ladrillo cara vista en la que las juntas las traté hasta saturación. La pared es sombria (cara norte) Alguien puede decirme que és lo que hice mal porque repito seguí rigurosamente las indicaciones de la ficha técnica.
Por entonces me ofertaron otro producto de la marca DISOL y me hicieron una prueba en poco menos de 1m2 el cual ha permanecido inalterable. Alguien pude darme alguna indicación al respecto

Si te lees la ficha técnica verás que e puede aplicar a rodillo, brocha o pulverización y seguramente no haya hecho nada mal, simplemente que suelen durar unos 5 años, no esperes mucho mas de estos hidrofugantes por saturación, cuando lo des otra vez durará más tiempo.

vorpal

VIP
¿lo aplicaste directamente o diste previamente algún tipo de imprimación o similar?
No he leído la ficha del producto, pero según en que condiciones esté el soporte puede ser necesario hacer algún pretratamiento (limpieza, imprimación previa, puente de unión...).

Saludos.

calderin

Platino
Lo primero que uno debe de saber es que hidrofugar no es lo mismo que impermeabilizar.

Después es que al aplicarse sobre una superficie se crea una película que sella los poros superficiales del revestimiento sobre el que se aplica y, que dicha película, protege superficialmente a ese material frente a las filtraciones de agua. Cualquier desgaste (físico, químico o debido a la radiación UV), fisuración o agrietamiento de esa película, o de la superficie del material sobre el que se ha aplicado, permitirá la filtración de agua.

Saludos

JacoboCGB

Platino
Añado que si lo que se busca es la durabilidad de la solución el hacer que sea la capa extrema -la más expuesta- la responsable del resultado no es conveniente. Y menos si el espesor de la misma se mide en micras ya que no existiría un desgaste progresivo del exterior al interior.

Sobre la aplicación, es cierto que el rodillo deja una capa de mayor espesor pero es engañoso ya que al pasarlo no solo aplicas producto sino que lo despegas parcialmente. La pistola deja el producto adherirse pero la capa es ínfima.

Como último apunte, tal vez el origen de la humedad que se quiso corregir no procedía de la fachada.

En primer lugar daros las gracias a todos por vuestra respuesta. El producto lo apliqué sin ningún tipo de tratamiento anterior, directamente sobre la juntas de cemento alrededor del ladrillo cara vista. Al poco tiempo de aplicar el producto IMPERNOR-Q ya no hacia el efecto de repeler el agua. Creo sinceramente que el producto deja mucho que desear, por lo menos en cuanto al tiempo de efecto. Tuve la oportunidad de elegir por entonces el de la marca DISOL y ahora me arrepiento de no haberlo elegido porque la prueba que me hicieron todavía perdura como el primer día y eso que es de base acuosa(no sé si tiene algo que ver en cuanto a efectividad) He pensado en repetir el tratamiento pero esta vez con el de la marca DISOL. Supongo que se podrá hacer esto ¿no? Lo único que quiero evitar con éste tratamiento es que las juntas entre ladrillos de la pared no absorba agua durante los días de lluvia. La verdad es que no tengo problemas de humedad en la casa, la aplicación es solo preventiva. Un Saludo.

JacoboCGB

Platino
Entonces no sabes si ha fallado el producto. Teóricamente sella los poros y lo que hayas podido percibir puede ser la desaparición del sobrante de producto y que sigan sellados.

Buenas , he estado mirando la ficha del producto (Tiene el DIT , supongo que para que se lo den tendran que demostrar que el producto funciona, pero es una suposicion) lo unico que se me ocurre que ha podido fallar , es si a la hora de aplicarlo no estaria el soporte mojado y los poros del rejunteo saturado de agua y deje que el producto entre en dichos poros y no haga su funcion .

Corto y pego las observaciones que salen en la ficha :

Observaciones:
- No aplicar si se prevé que va a llover en las horas posteriores a su aplicación.
- La temperatura del soporte debe estar comprendida entre 5 º y 35 º, no admitiéndose
temperaturas fuera de ese rango.
- No aplicar sobre superficies manchadas ni húmedas.
- En el caso de algunos revestimientos monocapas, puede alterar ligeramente el tono en
función de la composición del monocapa, por lo que se recomienda siempre hacer una
prueba.
- Proteger las zonas que no se vayan a tratar como ventanas, puertas, etc.

Luego una cosa que no veo muy clara , es como das el producto con rodillo sobre ladrillo (normalmente el rejunteo esta mas adentro que los ladrillos) no veo como puedes cubrir y saturar perfectamente la superficie no se si el rodillo entra perfectamente bien ... mas bien veo como das el producto sobre los ladrillos.... y el rejunteo....... no se veo muy complicado rellenar todas las juntas una a una metiendo el rodillito.....:eek:

De todos modos reclamalo no veo normal que un producto homologado falle asi porque si.

Ya dimos con la madre del cordero, usted ha aplicado el producto mal, rematadamente mal según lo que leo

1.- No lavo y limpio la fachada.
2.- Lo aplico sólo sobre las juntas.

Resumen usted lo que hizo fue simular que daba un tratamiento a una fachada y si piensa hacerlo igual, de lo que de el resultado será similar se llame impernor, disol, tkron, technan, etc...

Hombre , yo no queria ser tan duro ¡¡¡¡ , pero estoy aqui en mi obra y tengo rodillos a mano y no veo como consigues meter bien entre junta y junta el rodillo para llenarlo bien de material , lo he echo con agua mojando el rodillo y sigo sin verlo claro.............. mas bien veo que no se rellena bien la junta y chorrea todo.

¿Duro? No hombre, sólo le digo lo que ha hecho mal y que como piensa hacerlo otra vez, que sepa donde se ha equivocado.

ok, :).

Yo diria que darlo a rodillo no es una idea muy brillante sobre una superficie irregular , sobre un monocapa o una superficie lisa seguro que esta bien , pero sobre ladrillo....

creo que esta mal aplicado.

Si puedes poner fotos de todos modos, mejor.

Las cosas no son para siempre, tienen un mantenimiento.
Ahí tienes el error, se debe dar con pulverizador y hasta saturación, de abajo hacia arriba.