Hierro negro

Muy buenas a todos, quería hacer una pregunta sobre un material que he visto el otro día en el suelo de un bar.

La verdad es que me encanto el acabado y parece ser muy resistente, es algo así como el acero corten pero de color negro y le comenté al responsable del bar y me dijo que era "Hierro Negro" cosa que yo nunca había escuchado y me dio a que era como un acero corten semi-oxidado, cosa que no me cuadra ya que el oxido de hierro es rojizo y el acabado de este material era totalmente negro mate.

¿Alguien conoce este material?

Aclarar que estaba colocado en placas de 1x1m con unos agujeros avellanados y atornillado al suelo.

Muchas gracias.

Goyoes

Platino
El hierro negro es una aleación que se autoprotege con una capa de óxido, que por los componentes que lleva es de color oscuro.

Se usaba bastante en instalaciones de agua precisamente por ser poco sensible a la corrosión. En pequeñas instalaciones ya casi no se usa, pero sí
en distribución de agua en redes generales, etc. El problema es que por sus características, lo que se haga con él debe ser fabricado por fundición o forja.

Pues yo siempre había oído hierro o acero negros, para el que no tiene ningún tratamiento de protección. En tuberías supongo que si son sistemas que siempre están llenos, no se oxida por ausencia de oxígeno...

Muchas gracias por las respuestas, pero también me gustaría saber quien fabrica o distribuye este material para pavimento u otros usos o alguna web donde pueda ver algún dato más.

Un saludo.

Goyoes

Platino
Se oxida, ahí está su ventaja. ese óxido lo protege. Lo resiste más es la corrosión. No confundamos oxidación y corrosión.
En muchos casos, la oxidación es nuestra "amiga", que muchas veces nos ayuda a que no prospere la corrosión.

No no, seguro que no es corten. Es negro mate, además en ese mismo bar tiene partes del suelo de corten y otras de este otro material y es totalmente distinto.

bicilindro

Titanio
No será acero pavonado?
El pavonado se hace introduciendo la pieza caliente, creo que eran 550 grados, rojo oscuro(?) en aceite.
Queda bastante oscuro.

El pavonado es el acabado típico de las pistolas (antiguas, ahora son inoxidables o cromadas) o los cañones de escopeta. Queda ennegrecido o azul muy oscuro, como dice bicilíndrico. Es parecido a lo que dice goyes: forma una capa de óxido estable (a diferencia del óxido rojo normal) que proteje la pieza.

Lo del pavonado ya se acerca más, lo que pasa es que por lo que he visto por internet el acabado es brillante y el pavimento del bar es mate y un poco áspero.

Puede ser esto.
Si es este el material, para medidas de 1,00x1,00 ha de tener un espesor respetable porque el proceso de fundición no permite sacar placas finas en grandes medidas sin deformaciones visibles.
El color gris o negro se consigue utilizando aceros con mas o menos carbón o con algún tratamiento termo químico.

Ruskin

VIP
Pero el hierro o acero negro, es una expresión que se ha usado siempre para referirnos a las tuberías que no están galvanizadas, como dicen @Goran Pastich y @antoni0, y por tanto no se usan en redes de agua potable, y sí sin embargo en instalaciones contra incendios o calefacción, aunque yo creo que ya ni eso. Por tanto, a saber de qué es ese suelo.

Yo tambien he visto suelo de acero, en las rozas village. En la tienda que antes era MUSGO.
Me sorprendió, pero no se que tratamiento lleva.