Hipódromo de la Zarzuela - Carlos Arniches Moltó, Martín Domínguez Esteban, Eduardo Torroja Miret

Loremec

Novel
Hola, he consultado varias páginas web y libros, buscando planos de esta obra de Eduardo Torroja, que indiquen alguna de las dimensiones, para poder realizar yo la representación CAD, pero solo he encontrado algún detalle de la cubierta y una representación de un pórtico transversal (sin cotas).
¿Dónde podría encontrar esta información? Gracias.

Otario

Esmeralda
Dando una vuelta por la Red, buscando información sobre la marquesina del Hipódromo de la Zarzuela, que me parece sencillamente magistral, he encontrado el siguiente párrafo:

"La principal novedad de ese proyecto fue la cubierta de la tribuna, hecha con láminas de hormigón armado en forma de hiperboloides, que con solo 5 cm de espesor en el extremo de los voladizos soportan todos los esfuerzos sin nervios ni refuerzos, simplemente con un anclaje posterior de tirantes, separados por cinco metros. La marquesina laminar vuela casi 13 metros. Esta tipología de construcción la estudió y desarrolló Torroja en profundidad, con el descubrimiento de la metodología constructiva de las "cáscaras", un sistema que permite realizar grandes superficies con un mínimo de espesor requerido, gracias al funcionamiento de los empujes en la mismas".

¿Sería posible construirla hoy? Según la normativa, naturalmente.
Justificar esos 5 cm en el extremo del voladizo creo que hoy sería difícil, ¿o no?

La normativa no es dogma de fe. El proyectista bajo su responsabilidad puede plantear soluciones alternativas. Lo que pasa es que eso solo lo hacen los genios innovadores, como en su día lo fue Torroja :cool:

Una de las grandes diferencias entre la normativa actual y la normativa antigua es que los objetivos van más allá de sostenerse en pie el primer día, sino que incluyen condiciones de durabilidad. Por esa razón difícilmente cumplirían los 5 cm en el extremo, pero probablemente -obviamente no rehice los cálculos- sí se pudiesen cumplir las condiciones de resistencia.

Otario

Esmeralda
Pues creo que alguien olvido decirles que deberían haberse caído ya, porque han cumplido 70 añitos... y siguen en pie.

A ver cuántos edificios modernos aguantan tanto :D

Más de 70 años, ciertamente no está mal.
El propio texto señala el inusual buen estado de la obra en comparación con otras...

"Desde el punto de vista de la durabilidad el comportamiento se puede considerar como muy bueno dado que los deterioros encontrados han sido muy locales y debido a la perdida de la impermeabilización superior de la cubierta que permitió al agua de la lluvia permear a través de la sección de la cubierta. La consideración del grado de buen comportamiento durable se emite al comparar con otras estructuras de hormigón armado menos arriesgadas en su diseño y aparentemente más robustas que han tenido que ser muy reparadas o incluso demolidas con vidas inferiores".

En cualquier caso, la normativa no habla de caer, sino de deterioros, y tampoco está hecha para genios -eso ya se amañan solos- sino para el común de los mortales o, más propiamente en el mundo actual, de los denunciables.

Beowulf

Esmeralda
La verdad es que es una cubierta preciosa. Por lo menos a mí me lo parece.

Me gustaría ver los cálculos a mano de la época, bueno, de hecho me gustaría ver el proyecto entero. Seguro que ocupa menos folios que cualquier proyecto de unifamiliar de hoy en día :giggle:

Beowulf

Esmeralda
Sí, lo sé. Precisamente los vi en algún tema del foro hace no mucho tiempo. A raíz de acordarme de ellos me entraron ganas de ver también los de esta marquesina.

Gracias por refrescármelos (y)