Hipoteca a pagar entre dos hermanos

#1
Buenas ,

Mi hermano y yo queremos comprar una casa, a medias, con lo cual solicitaríamos un préstamo hipotecario los dos, ¿en qué varía respecto al préstamo hipotecario habitual?

Thanks
 
#2
pues básicamente que la cuota mensual podrá ser mayor al tener dos sueldos y por lo tanto se puede reducir el número de años y los intereses a pagar serán sensiblemente menores por lo que el total a pagar también se reduce mucho... En fín que más vale pagar más mes a mes que pagas al total mucho menos... Eso siempre que lo que te quede te permita vivir claro... Y cuidadín que los tipos están al alza..... No sé si hay alguna diferencia más...

Salu2
 
#3
si pero

Gracias Pablo , pero me refiero tambien al tema de escriturar con dos nombres , y a las consecuencias de un impago por parte de uno de los dos , etc...
 

pnc

Gran maestro
#4
El impago, para el banco, no es por parte de uno, es por parte de los dos.

Si no paga uno, es una bronca entre hermanos. El banco no se mete: cargará los intereses de demora, sin preocuparse en que el impago sea de uno o de otro.

Y se puede escriturar a nombre de dos. ¿Por qué no?
 
#5
Todas las compras entre 2 hermanos suelen otorgar la propiedad por partes iguales, al 50%, si además así se lo hacéis constar al notario que realice la escritura.

Se dan casos en que, como los matrimonios en régimen de separación de bienes, fijan los porcentajes de propiedad de uno y de otro siguiendo el criterio de aportación de fondos. Así, el cónyuge o, en vuestro caso, hermano, que más aporte podría figurar con un porcentaje de propiedad superior al otro a causa de que su aportación económica fuera mayor.

Sin embargo, estas circunstancias sólo son relevantes en lo que respecta a la propiedad, pero no a la responsabilidad hipotecaria, si la compra del inmueble necesita de su firma. En estas situaciones, las entidades financieras sí toman constancia del porcentaje de propiedad que puede corresponderle a cada uno de los prestatarios, pero sólamente a efectos de saber con qué bienes totales pueden garantizar la operación (ya que hay casos en que la mera hipoteca del bien no es suficiente para cubrir el importe solicitado, o que su valor de futuro no cubrirá el evental impago de cuotas).

A efectos hipotecarios, por tanto, todos los intervinientes en un un préstamo, tanto prestatarios como garantes, lo son solidariamente, ésto es, responden todos por la totalidad del importe contratado. Es decir, en caso de que uno de los intervinientes falleciera o se declarara insolvente, serían, por este orden, el resto de prestatarios o, en su defecto, los garantes (si los hubiere) los que respondieran del total pendiente de amortizar.

Por tanto, y en tu caso com el de mucha gente, aunque la propiedad del inmueble sea al 50%, la responsabilidad hipotecaria de ambos será por el 100% del importe solicitado. Así que, en caso de impago por parte de uno de ellos, de nada sirve que el que paga sólo tenga el 50% de la propiedad porque no responderá por ese 50% sino por el total de la hipoteca pendiente de amortizar, y si quiere mantener el inmueble, tendrá que hacer frente a toda la cuota. Otra cosa será cómo acabe de deteriorada la relación fraternal...
 
#6
Por cierto, que para evitar problemas como el que planteas, podría solucionarse si, en vez de hipotecar el inmueble que compráis a medias, hipotecárais otros bienes inmuebles que tuviérais cada uno individualmente como privativos. Así, cada uno respondería de su deuda sin involucrarse en la del otro.

Un ejemplo bastante habitual de ésto se da en el caso de parejas que se compran un piso nuevo pero alguno de ellos o ambos ya tienen su pisito o apartamento de soltero. Así, en vez de hipotecar su nueva adquisición, cubren el importe que necesitan hipotecando por separado sus bienes inmuebles actuales. Ej: Una pareja compra un piso de 240.000 €, pero individualmente son propietarios de 2 pisos valorables en tasación en 130.000 €. Si no estuvieran casados, o lo estuvieran pero no en régimen de gananciales, o fueran simplemente amigos o familiares, como es tú caso. Les vendría mejor hipotecar sus respectivos bienes privativos evitando así posibles problemas "a posteriori". El único "pero" es que habría que hacer 2 hipotecas (ojo, pudiendo escriturarse el nuevo piso a nombre de los 2, que en eso no influye), pero al ser importes menores, los gastos también serían parecidos (las tasaciones serían más baratas y la responsabilidad hipotecaria sería similar, así como la comisión de apertura de la hipoteca, que podría ser incluso la misma).

Pero, claro, para eso tenéis que tener otros inmuebles privativos que poder hipotecar y que, además, vuestras capacidades de pago individuales sean suficientes para cubrir el importe solicitado por cada uno, y que lo solicitado en hipoteca por cada uno sea un importe igual o parecido (mitades), para evitar que uno alegue que aporta más que otro habiendo escriturado al 50%.

No sé si vuestro caso podrá tener una solución así, pero ahí queda como opción o alternativa.
 
Arriba