Hipotecas autoconstrucción 2017

napalm

Novel
Yo estoy esperando la licencia de obra (este mes lo tendré) para la negociación final. Teniendo en cuenta que el Sabadell solo me ofrece el 100 del PEM (necesito algo más para IVA...) mis finalistas son para una hipoteca a 30 años:
1º Santander: variable + 0,99 (puede que 0,95), vinculaciones típicas.
2º Liberbank: variable 0,8, con plan de pensiones.

Preguntaré interés fijo, pero si no es un 2% me iré a variable.
BBVA: Ha mejorado sus condiciones, en su momento me dieron un interés muy malo pero no se si habrán cambiado de política. ¿Alguno de vosotros va a firmar con ellos? ¿Que condiciones os están ofreciendo?

Ahora mismo tengo encima de la mesa, todos con vinculaciones menos Caixa Popular que solo es el primer año.

Tipo. Banco. Int. Años. Comisión apertura
Fijo. Caja Rural. 2,5%. 25. 0,5.
Fijo. Caja Rural. 2,25%. 20. 0,5.
Fijo. Caixa. 2,19%. 25. 0,25-0 manteniendo un saldo mínimo de 18.000 € (ni que fuera ministro).
Fijo. Caixa. 2,19%. 20. 0,25-0 manteniendo un saldo mínimo de 18.000 € (ni que fuera ministro).
Fijo. Sabadell. 1,75%. 10. 0,25-0 los primeros 10 años fijo.
Variable. Sabadell. +1,30% resto. 10. 0,5 los siguientes hasta 20 variable.
Fijo. Caixa Popular. 2,50%. 20. 0,6.
Fijo. Caixa Popular. 2,70%. 25. 0,6.

Estoy por elegir el fijo de la Caixa Popular, ya que el no tener vinculaciones me convence mucho, y la cuota mensual me conviene...

Pues @Paco1972, un 2,70 es una pasta en intereses. En un crédito normal, para que te hagas una idea, estaríamos hablando de un 26/28 TAE. Haz con algún simulador lo que te costaría, intenta bajar ese 2,70, cierto es que el Euribor subirá, pero para que se ponga a 2,70 con un fijo de 1 estaríamos hablando de 1,70 de Euribor. Tal vez llegue en un futuro, pero luego tiene que seguir subiendo para equiparar lo que ya has pagado, o sea, se debe poner a 3,40. Y, sin saber, no creo que Europa se pueda permitir eso en un muy, muy, muy largo plazo. Este razonamiento escueto es por lo que actualmente ofrecen fijos los bancos (negocios). Estoy con tablet y no puedo extenderme :p

Por cierto, Sabadell, que estoy pendiente de firma de hipoteca, aprobado tenía el 2,10 fijo, ahora al decir que no, que continúo con mi oferta de variable a 1,25, aún estoy esperando respuesta, Me huelo lo peor, como decían por aquí, y es que es obsesión vender fijos lo que tienen ahora.

un 2,70 es una pasta en intereses. En un crédito normal, para que te hagas una idea, estaríamos hablando de un 26/28 TAE. Haz con algún simulador lo que te costaría, intenta bajar ese 2,70, cierto es que el Euribor subirá, pero para que se ponga a 2,70 con un fijo de 1 estaríamos hablando de 1,70 de Euribor. Tal vez llegue en un futuro, pero luego tiene que seguir subiendo para equiparar lo que ya has pagado, o sea, se debe poner a 3,40. Y, sin saber, no creo que Europa se pueda permitir eso en un muy, muy, muy largo plazo. Este razonamiento escueto es por lo que actualmente ofrecen fijos los bancos (negocios)
Tienes mucha razón, y argumentada.

Una opción que tengo es mixto, los primeros 10 años fijo al 1,75 y resto 10 años mas variable +1,3 creo recordar. Mi intención es amortizar lo máximo de capital durante los primeros 10 años y luego pues ya veremos, independientemente del préstamo que elija.

lufegut

Titanio
Pues con ese planteamiento irte a un interés fijo, tal y como están las cosas ahora, es regalarle un montón de dinero al banco...

Estaba esperando la llamada de Ibercaja, y me comunican que todavía no tienen autorización para pasar condiciones de préstamos.

Desde finales de diciembre tienen órdenes de no pasar tipos, ya que esperan una subida inminente desde la central de todos los tipos de interés.

Coger un interés fijo ahora que el Euribor está por los suelos y cambiar a variable dentro de 10 años que no sabemos cómo estará es, como mínimo y por decirlo finamente, un mal planteamiento.

Mi intención es amortizar lo máximo de capital durante los primeros 10 años y luego pues ya veremos, independientemente del préstamo que elija
Lo tuyo es de manual, te interesa interés variable lo más bajo posible sin penalizaciones por amortizar. Los mixtos, para mí, es el producto perfecto para el banco.

Respetando todas las opiniones, siempre siendo bienvenidas y constructivas, considero que un variable ahora es pan para hoy y hambre para mañana.

Estoy de acuerdo en que ahora los tipos al estar bajos es conveniente un variable, pero esto es una carrera de fondo, y la situación favorable a nivel de Euribor que tenemos hoy no tiene por que parecerse a la de aquí 15, 20, 25 o 30 años, y si lo que se requiere es una cuota fija y acorde a las posibilidades de cada uno y sin variaciones de cuota, es decir, modo tranquilidad o estabilidad de gasto, un fijo no es mala opción, todo depende de las preferencias de cada uno.

nayade_

Novel
¿Qué os parecen las hipotecas de interés variable, con cuota fija y plazo variable?
Yo la verdad que pienso que las de interés fijo es estar esperando algo que no se sabe cuándo llegará ni si llegará antes de que se acabe mi hipoteca y mientras ir pagando más...

dardhal

Esmeralda
Aunque yo no estoy al tanto del asunto de las hipotecas, y tampoco sigo el hilo con excesivo detenimiento, quizás sería interesante dar cuenta de algo que ha salido en medios de comunicación, como es la reciente sentencia del Tribunal Supremo declarando nulas por abusivas las claúsulas (o prácticas) de los bancos por las cuales se cargaba al cliente el pago de la totalidad de los gastos de inscripción registral del crédito hipotecario (es decir, gastos de notario, del Registro de la Propiedad y el IAJD), sobre la base de que dichos gastos le corresponden al interesado del acto (inscripción registral de la hipoteca), es decir el banco, y no al cliente.

Por esa regla de tres, si un banco obliga a la declaración de obra nueva (que según comentamos en otro hilo de este foro, no parece requisito legalmente necesario en una autopromoción) y además el cliente carga con el onerosísimo coste del trámite, entiendo que sería recurrible sobre la misma base del interés de parte por la cual alguien un día reclamó los gastos mencionados, llegó al Supremo, y lo ganó.

Desde luego , habría que andarse con ojo de firmar hipotecas a día de hoy que incluyan claúsulas "edulcoradas" para que el cliente asuma contractualmente el pago de dichos gastos ahora declarados como abusivos, que parece, bastaría con que el banco asumiera sólo una parte de las mismas para ser legales.

Momentos como el actual para "empufarse" con un banco difícilmente se van a repetir en mucho tiempo.

Ojo, que esto del Supremo es para cuando se actúa como particular consumidor... al ser autopromotor no sé cómo influirá en este planteamiento.

Saludos.

P. D.: ¿Alguien con Bankinter?

Según leo por Internet, Abanca da el préstamo a 30 años salvo que el titular cumpla 75 años antes de ese plazo.

Es decir, si el titular tiene ahora 60 años, el plazo de amortización sería de 15 años.

¿Alguien sabe qué ocurre si hay más titulares de, por ejemplo, 40 años? ¿Se podría ampliar el plazo o impepinablemente tiene que ser de 15?

Finalmente Sabadell me ha subido su oferta de fijo al 2% para 20 años... Dicen que por debajo de eso tienen pérdidas. Una jugarreta bastante fea, pero bueno, por desgracia sigue siendo la oferta más atractiva del mercado desde mi punto de vista. Me han añadido un seguro de construcción que sería el tiempo que dure la obra y por lo demás hogar y vida el primer año con ellos y luego donde quieras. He solicitado alguna oferta más mientras esperaba su respuesta pero ninguna entidad se acerca al 2 sin vinculaciones...

koh

Bronce
Aunque yo no estoy al tanto del asunto de las hipotecas, y tampoco sigo el hilo con excesivo detenimiento, quizás sería interesante dar cuenta de algo que ha salido en medios de comunicación, como es la reciente sentencia del Tribunal Supremo declarando nulas por abusivas las claúsulas (o prácticas) de los bancos por las cuales se cargaba al cliente el pago de la totalidad de los gastos de inscripción registral del crédito hipotecario (es decir, gastos de notario, del Registro de la Propiedad y el IAJD), sobre la base de que dichos gastos le corresponden al interesado del acto (inscripción registral de la hipoteca), es decir el banco, y no al cliente
Ya preguntábamos alguno por este tema en este mismo hilo hace aproximadamente un mes y me parece muy interesante.