Hipotecas autoconstrucción 2017

Tipo interés bonificado: 2,16%
Mira un poco para atrás, me ofrecieron a mí bonificada tipo fijo al 1,40 y ni aún así la he aceptado por la de vinculaciones que piden.

Señores, después del cambio de última hora de Sabadell
He de decir que me han logrado justificar las subidas de los tipos. Tras subirme dos décimas la oferta que tenía apalabrada me han explicado que Todas las hipotecas que firmen este año ya están asumiendo parte de los gastos de constitución, no iban a dejar ellos de ganar, pudiéndoselo cobrar al cliente de otra forma, ¡acabáramos!
Por cierto, me anunciaron nuevas subidas en febrero.

@chache esa es la comisión que digo... cuidadín a los que firméis fijas que casi todas la llevan, te venden la moto de amortización 0 y luego aplican la comisión que es un auténtico robo.
Por cierto, he enviado el correo con las condiciones de laboral a Sabadell (al subdirector, ya que la directora estaba de vacaciones) y me acaba de llamar la directora para ver si pueden hacer algo, y eso que estaba de vacaciones supuestamente.

Una pregunta para aquellos que vais más adelantados que yo.

¿Con el proyecto básico se puede solicitar la hipoteca o piden el de ejecución sí o sí?

lufegut

Titanio
Puedes solicitarla, para que evalúen la viabilidad. Para formalizarla necesitarás el proyecto de ejecución, y la licencia concedida (y normalmente, pagada).

Perfecto, al menos para saber si cumplo los requisitos y no tener que esperar a tener todo.

chache

Novel
Al final he podido ir hoy a ver al director de mi sucursal de Liberbank.
De principio le he dicho que la comisión de apertura no me gustaba nada y me ha dicho "por una comisión de apertura no vamos a perder la operación"... :D Además, me ha dicho que si tengo otras ofertas que se las envíe, que pueden estudiarlo. También hemos hablado del seguro de vida, que me había parecido muy caro, y le pregunté si se podría quitar y asumir ese 0,10% de interés, y me ha dicho que no, pero que los seguros se renuevan año a año, y que puedo presentar la solicitud de baja con tiempo suficiente antes de la renovación siguiente... Entonces he preguntado: ¿entonces solo es obligatorio el primer año? Y rápidamente ha contestado: "Yo no he dicho ESO"... Vamos, que es obligatorio pero se puede dar de baja, vaya enrevesamiento o_O

Casualmente yo también he estado en Caja Laboral hoy y me han ofrecido Euribor +0,99 período de carencia 1,75% fijo (esta vez te usaré yo para regatearles)
Es que soy un tío pudiente, jejeje. Si quieres, pásame tu correo por privado y te reenvío el correo oficial suyo ;)

En marzo cuando negocié con ellos lo hice en otra sucursal y partían de 1,40 con las mismas vinculaciones y era 1,75 primer año, lo mismo que a ti... no he vuelto a esa sucursal porque quien me atendió no se "preocupó lo suficiente", me atendió con desgana.

Vale, te pongo yo las que me dieron
Hola, soy nuevo aquí y después de leer casi todos los mensajes de esta sección, me encuentro a alguien que creo que vive en Asturias como yo, y que también ha preguntado en Caja Rural.
A mí también me han dado cifras parecidas, y después de preguntar en algún banco más, creo que Caja Rural tiene ahora mismo la mejor oferta para autopromotores. En la oficina donde pregunté yo, creo que la carencia era de 24 meses, pero bueno, más o menos.
Y solo te quería preguntar una cosa, ¿a ti te ofrecieron darte ya algo de la hipoteca antes de empezar la obra?
Un saludo.

Pues en principio no, me dijo que me daban un 70% del valor de tasación, empezando con la primera certificación del arquitecto, respecto a la carencia me comentó 12 meses pero cuando finalice puedo seguir disponiendo del dinero si no se acabase la obra, este tema lo hablamos bastante porque yo iba con la intención de 18 meses de carencia pensando que una vez terminada no se puede disponer de más dinero.

Me han denegado el importe que había pedido en Bankinter para construir 2 chalets (900.000 €), pido el 40% del valor de tasación del proyecto, pero el problema es que me piden capacidad de pago... y claro, la letra es superior al 40% de los ingresos y no han tenido en cuenta que mi idea es vender un chalet, pagar el préstamos y quedarme con uno libre de cargas.

Con esa cantidad pagaba todos los gastos del proyecto, por lo que les he pedido estudien la operación por 800.000, me descapitalizaría un poco pero lo podría asumir.

Supongo me la rechazarán, la banca no suele "negociar" el tema de los riesgos.

Así que supongo tendré que conformarme con construir uno y una vez lo tenga hecho venderlo y construir el otro.

Antes lo intentaré en BBVA que me darían el 100% de la construcción, he de aclarar con ellos a qué llaman construcción, si al presupuesto que me da el constructor o a todos los gastos inherentes a la construcción de una vivienda (urbanización de la parcela, arquitecto, tasas, etc.).

Me da a mí que me va a tocar ruta por todos los bancos y cajas patrias a ver si consigo construir los dos a la vez.

Saludos.

lufegut

Titanio
El 100% de la construcción en BBVA lo llaman a la cantidad que aparece como PEM en el proyecto más la licencia. A mí me han ofrecido el 100% de esa cantidad o el 80% de la tasación, el menor de los dos valores.

Pues tendré que descartarlo... en el PEM me viene una cantidad ridícula, no sé si por el tema de la licencia.

Mañana me veo con ellos.

Soryhela

Bronce
Yo firmé la hipoteca con el BBVA en septiembre, y en ningún momento me hablaron del PEM, sí que me dijeron que era mejor no pasar el 70% de la tasación para asegurarnos que nos concedían la operación. No hubo ningún problema, y de hecho la cantidad concedida es mayor que el PEM.

Depende de la entidad, mi PEM son 90.000 € y me han concedido 150.000 en varias entidades. Eso sí, mi tasación es de casi 300.000.

@Michelob, en mi caso firmé con Bankinter. Para asumir la capacidad de pago, incluyeron los posibles alquileres que iba a cobrar (tirando a la baja los importes) una vez finalizada la propiedad (una de las dos viviendas que construyo, y la mía actual).

Creo que sin dichos importes mi capacidad de pago se situaba en un 45% aprox., con dichos ingresos ya íbamos sobrados. Es algo que a lo mejor le puedes plantear, que destinarás las viviendas a alquiler y que computen dichos importes como futuros ingresos... de esta forma superas la parte de riesgos.

Otro aspecto que ayudó, y creo que es un caso similar al tuyo, es que el importe del préstamos no llegaba al 50% del valor de tasación del proyecto, por lo que a las malas el banco se queda con un activo que sabe que cubrirá los costes de sobra.... Hay que ponerlo en valor durante la negociación.

@JORCI, pues caso exacto al tuyo. Ahora vamos al 45% aprox. de tasa de esfuerzo y los alquileres cubrirían la letra... con un chalet alquilado pagaría la letra y sobraría dinero.

Y si se me complica pues vendo un chalet y ya.

Creo que han planteado mal la operación, no se suele conocer mucho este producto y tal vez lo han tramitado sin estudiarlo como es debido.

Hoy en BBVA la chica con la que ya hemos hecho alguna operación se ha visto que estaba más interesada (por ejemplo, me ha pedido documentación sobre patrimonio que no puedan aparecer en renta, como fincas rústicas...), además de mostrar más dedicación.

De todas formas, en Bankinter están aún estudiándolo, dado que se ha metido de por medio un directivo conocido de la familia a ver qué pasaba y si se podía plantear la operación de nuevo. Me interesa hacerlo con ellos porque me recapitalizaría y podría destinar de la totalidad del préstamo, como sabéis algunos, con la última disposición para ciertos gastos extra... en cambio en BBVA sólo me dan bajo certificaciones, las cuales no sufren el coste de notaría y registro como es en Bankinter.

Tendré que mirar pros y contras de uno y otro.

¡Saludos!

Veo difícil que te cuenten los ingresos que pueda originarte una propiedad que aún no existe... Será más fácil que bajes un poco ese nivel de endeudamiento suelen trabajar con el 40%, si aumentas tiempo de devolución o bajas un poco la cantidad a pedir lo tendrías hecho. A mí Bankinter me denegó la operación y sin embargo en otras me la han aprobado...