Hipotecas autoconstrucción 2017

Nacho G.

Plata
No te fíes de los datos, así, en bruto: en España el 80% de la gente es dueña de su casa y en Alemania el 51%.

Cada país con sus circunstancias y cada uno a pelear con los bancos y analizar si le conviene la hipoteca que le ofrecen.

No creo que nadie sepa con un mínimo de seguridad si a 30 años va a salir más rentable una hipoteca fija o variable. Al banco le va a dar igual, porque contratará algún derivado para protegerse en el caso del interés fijo.

Una hipoteca a 30 años con un 2,5% de interés fijo, yo la veo una muy buena elección. Ganas mucha tranquilidad y actualmente solo pagas un sobrecoste de un 1,5%.

Sí que lo dijiste Juanillo79. Para más señas, en el mensaje 576 que, por cierto, es el que yo cité.
"Acabar la obra a pan pedir y luego amueblar, arreglar el jardín, hacer muros o piscina".

Pero vamos, que ya lo he dicho más veces, a mí me trae absolutamente sin cuidado en qué se gaste la gente su dinero.

Pues igual no me expliqué bien. Lo voy a volver a intentar:

Opción A: hipoteca de X euros para construir la casa y con lo que voy ahorrando amueblo, arreglo el jardín, hago cierre...

Opción B: hipoteca de X + Y para pagar casa + cierre + muebles.... y luego voy amortizando.

Yo me quedo con la opción A. Tengo una letra más pequeña y me ahorro los intereses de la parte Y.

Yo creo que ahora se me debería entender perfectamente, así que no me voy a explicar más. Tema zanjado por mi parte, saludos.

😂😂😂 Nooooo, siempre fui Juanillo80, jajajaja. Lo mejor de todo es que ni me llamo Juanillo ni soy del 80.

SCA

Plata
Hola buenas. ¿Por algún casual sabéis aproximadamente los gastos de hipoteca que conlleva la autopromoción a día de hoy?

Mi mujer y yo tendremos menos de 32, bueno, yo ha habré cumplido 32 años, y creo que por ser la primera hipoteca hay algo más de descuento.
¿Creo que se basan en el IAJD? ¿Pero alguien sabe de dónde salen los números y en qué se basan?

Soy de Cataluña. Y no se si necesitáis algún dato más. Supongo que en cada banco variará.

Gracias.

Por gastos de hipoteca te refieres a AJD, notario y Registro, ¿es así? Pues resumiendo y a lo bruto: si necesitas financiar la construcción, en la autoconstrucción los gastos de hipoteca son el doble.
  • Debes hacer una declaración de obra nueva. Pagas AJD, notario y Registro (y gestoría). Declaras que sobre el solar de tu propiedad harás una obra y bla, bla, bla.
  • Debes constituir el préstamo hipotecario sobre el solar y esa obra que vas a hacer en el mismo. Pagas AJD, notario y Registro (y gestoría).
A partir de ahí, ya es ver qué cosas asume el banco y los honorarios y tarifas, que dependerán del valor de la obra, la hipoteca a pedir, el % de AJD de tu C. A., etc.

Mucho dinerito.

Hipoteca:

IAJD: en Cataluña es del 1,5% del valor de la hipoteca, pero parece ser que por vuestra edad bonificado os queda en el 0,5%.
Notaría: échale unos 900 euros mínimo.
Registro: 200/300 euros.
Gestoría: unos 400/500 euros.
Tasación: unos 500 euros.

Aparte, el banco os va a exigir que hagáis la declaración de obra nueva:

IAJD: otra vez el 0,5% del valor que declaréis, mínimo será el valor de la hipoteca.
Notaría: unos 600/700 euros.
Registro: unos 200/300 euros.
Gestoría: si el banco le echa morro te puede cobrar otros 500 euros.

Una pasta justo después de pagar parte del arquitecto, geotécnico, licencia... El importe final dependerá del valor de la hipoteca. pero menos de 6.000 euros no creo que sean.

• Me gusta
Reacciones: SCA

SCA

Plata
Muchísimas gracias, de verdad. ¿El porcentaje del 0,5% se aplica a lo que se pide de hipoteca, o lo que vale la tasación de la construcción, o es un precio que tenemos que poner nosotros? Gracias.

Kin

Esmeralda
El 0,5% es de lo que pides de hipoteca (* coef. de garantía). Es el valor que aparecerá en la escritura de hipoteca que prepara el banco. Ejemplo: si pides 100.000, el coef. de garantía del banco es 1,5, te sale si eres menos de 32, 0,5% * 100.000 * 1.5 = 750 euros.

Como te han dicho, el banco para poder incluir la hipoteca en Registro, te pedirá la declaración de obra nueva (la tendrías que hacer de todas formas, antes o después, para registrar vivienda). Aquí es el AJD sobre el valor que declares. ¿Qué valor declarar? El que tú digas, pero si pones muy bajo, no cuela. En Barcelona encontré las tablas que aplican si pones un valor muy bajo.
https://www.soloarquitectura.com/fo...l-valor-declarado-del-coste-de-la-obra.84565/

Aquí verás el tipo AJD. Verás que habla de los 32 años en hipotecas, pero no en declaración de obra nueva, etc.
https://atc.gencat.cat/es/tributs/itpajd/ajd/tarifes-tipus/

SCA

Plata
Es correcto, veo que aparece el 0,5 para personas de 32 años o menos. ¿Pero en declaración de obra nueva seguirá siendo 0.5% por tener 32 años o menos? ¿O aquí aplicarían el 1,5%? Muchas gracias.

SCA

Plata
Me he perdido cuando se multiplica 0,5 por la cantidad de la hipoteca por 1,5 del coeficiente ese del banco. En las respuestas de los compañeros no me hablan de ningún coeficiente aparte, solo de multiplicar el 0,5.

La última duda es saber si se multiplica el 0,5 tanto en lo que se pide como en la declaración de obra nueva.

Gracias y perdonad por el lío que tengo.

Kin

Esmeralda
Hola.
En la tabla que te pasaba, de la Generalitat, pone:

2. Declaración de obra nueva: 1,5%, para hechos imponibles devengados a partir del 24 de marzo de 2012.
14. Préstamo hipotecario para la adquisición de la vivienda habitual de una persona de 32 años o menos: 0,5%

Por tanto, entiendo que lo de 0,5% es algo muy concreto, para préstamo hipotecario, y no para declaración de obra nueva ni para los otros actos sujetos a AJD. Pero si quieres asegurarte, llama a la ATC.

El coeficiente del 1,5 depende de cada banco (en el mío era 1,6), y es una sorpresa que te encuentras, llamada garantía hipotecaria. Te prestan dinero para garantizar: 1) el capital prestado; 2) intereses, incluyendo moratorios (si no pagas), hasta un máximo; 3) los gastos de costas por si no pagas y hay pleitos. Este valor aparece en la escritura y es sobre lo que aplican AJD.

Esto de la garantía viene a ser: te dejamos 100.000, pero si no pagas queremos garantizar hasta 150.000 (con coef. 1,5). Si no pagas, venden tu vivienda por digamos 200.000, se quedan lo que falta del préstamo (digamos todo, 100.000), se quedan los intereses de demora por los meses desde que no pagas hasta la subasta, se quedan los gastos de sus abogados, juicio, etc., hasta un máximo. En total como máximo se quedan 150.000. AJD sobre esos 150.000. Por cierto, los intereses de demora que aparecieron en el momento de firmar hipoteca fueron: ¡¡18%!! Me quejé por el valor abusivo y ¿sabes que me dijo la apoderada del banco? "Uy, si ya empiezas a pensar en no pagar, mal vamos" :mad:

Saludos.

SCA

Plata
¿Qué es eso de los intereses de demora? Tuviste que pagar un 18% más, ¿pero aplicado a qué?

Se refiere que en el hipotético caso que no pagase, los importes pendientes devengarían un 18% de interés anual, y no al tipo de interés acordado en el préstamo hipotecario.

• Me gusta
Reacciones: Kin
Que te cobren el 18% es completamente normal. Cuando te dieron el dinero ellos cumplieron su parte y a ti se te fija un calendario de pagos y si no cumples ellos tienen recibos devueltos, tiempo de trabajadores para ver porque no has pagado, si llega a tema de abogados hay costes, etc.
Sinceramente, es bueno leerse todas las condiciones de la hipoteca, pero hay que ponerse en el lado del que deja el dinero también.

No trabajo en un banco ni los defiendo.