Hipotecas autoconstrucción 2019

Yo, con Ibercaja, en un pueblo de Zaragoza cercano he conseguido variable a 25 años 0,90, sin comisión de apertura y sin comisiones por amortización o cancelación, seguro de vida y hogar solo el primer año con ellos, se hacen cargo de los AJD y no me acuerdo si de algo más, posibilidad de meter el terreno en hipoteca y otros costes como materiales que uno aporte para mejorar la casa (todo iría metido en hipoteca), proyecto arquitecto y dirección de obra y tasas también me dan la opción de meterlo. Yo el terreno lo he comprado con fondos propios, así no tener que engordar la hipoteca innecesariamente. ¿Cómo lo veis?

Hola.

Ayer, en Cajamar, variable Euríbor + 2 y comisión de apertura de 0,5. En esta misma oficina hace un par de meses estaba a Euríbor +1. En Caja Rural primeros 20 meses a 1,5 y el resto a Euríbor +0,99, seguros de vida y hogar el primer año, y nómina de 2.000 euros, las certificaciones por el arquitecto servirían. De momento es lo mejor que hemos visto.

Un saludo.

¿En Caja Rural de dónde? Porque nosotros vamos a firmar con Caja Rural en un pueblo de Sevilla, con Euríbor + 1,3 y primer año un 2,3 fijo. Comisión de apertura 0,40 y las certificaciones tienen que ser con la tasadora, no me valen las del arquitecto.

Hoy, en el Sabadell, 2,4 fijo a 15 años con bonificación de seguro de casa, seguro de vida y domiciliación de la nómina.

¿Eso es la "hipoteca selecta", la de más de 3.000 €/mes?
A mí me ofrecieron ayer en Liberbank 2,4 fijo a 30 años sin vinculaciones. Hasta 15 años, 1,7 también sin vinculaciones y sin comisión de apertura.
En Caja Rural de 0,85 a 0,89 variable con seguro de hogar y de vida, 0,15 comisión de apertura, cancelaciones parciales 0% y BBVA 1,05 sin comisión de apertura y sin vinculaciones.
Esto todo de entrada, sin negociar vaya, tengo pensado ir al Sabadell, pero visto lo visto...

Buenas, estamos embarcados en la autopromoción de una VPPL (precio limitado), con terreno comprado, pagado y escriturado, con el proyecto realizado y visado y a la espera ya simplemente de la calificación provisional de la Comunidad de Madrid y de la licencia de obras del ayuntamiento y nos disponemos a ganar algo de tiempo visitando las diferentes entidades bancarias:

1. ¿Cómo recomendáis ir al banco, con licencia de obras (ICIO + tasa) ya pagada o es habitual financiar también esta licencia de obras?

2. ¿Es obligatoria una tasación por parte del banco? ¿No valdría como referencia el precio máximo de venta que marcan los módulos de la Comunidad en función de los metros útiles construidos + garaje + trastero?

3. ¿Algún beneficio que se os ocurra por el hecho de ser VPPL? (aparte de los préstamos convenidos, que por lo que he visto de ellos, no los encuentro nada interesantes).

Gracias.

¿Cómo recomendáis ir al banco, con licencia de obras (ICIO + tasa) ya pagada o es habitual financiar también esta licencia de obras?
Hola, sin ICIO pagado no hay tasación, puesto que no se sabe si la obra es viable. Sin tasación el banco no se va a mojar.
Ademas, antes de pedir financiación, necesitas saber si te "van a dejar", de lo contrario no vas a comenzar nada.

¿Es obligatoria una tasación por parte del banco? ¿No valdría como referencia el precio máximo de venta que marcan los módulos de la Comunidad en función de los metros útiles construidos + garaje + trastero?
Ningún banco te va a financiar nada sin saber el precio final que marque una tasadora homologada. Creo que esas tablas que mencionas marcan el valor mínimo a incluir a efectos de la agencia tributaria (escritura de declaración de obra nueva).

¿Algún beneficio que se os ocurra por el hecho de ser VPPL? (aparte de los préstamos convenidos, que por lo que he visto de ellos, no los encuentro nada interesantes)
No tenía idea de la existencia de ese tipo de promociones.

Quería saber si alguien tiene experiencia reciente en cómo impacta en las hipotecas de autopromoción la nueva ley que obliga a las entidades bancarias a hacerse cargo de todos los gastos de formalización de una hipoteca (tasación + notario + Registro + gestoría + AJD).
¿La entidad bancaria asumiría estos gastos en la declaración de obra nueva?
¿Qué gastos entonces quedarían pendientes para el autopromotor al declarar el fin de obra? (aparte, claro está, de los gastos de licencia de primera ocupación, cédula de habitabilidad y dar de alta los suministros).

Gracias.

Gracias, @Pauralota, así procederemos:

1. Esperar a la concesión de la licencia de obras para comenzar a conversar con los bancos (una vez tengamos tanto proyecto como licencia).
2. El pago de los 2 anteriores (proyecto y licencia), ¿creéis que podría formar parte de la financiación/hipoteca?
3. La tasación de acuerdo en que sea tasadora homologada, pero debería ser por cuenta del banco, tal y como lo es por ley para el resto de hipotecas desde noviembre de 2018.
4. Para la declaración de obra nueva, ¿debería de hacerse cargo el banco de tasación + notaría + Registro + AJD?

Mil gracias.

La tasación de acuerdo en que sea tasadora homologada, pero debería ser por cuenta del banco, tal y como lo es por ley para el resto de hipotecas desde noviembre de 2018
Hola.

Yo creo que desde la modificación de la ley la tasación la sigues pagando tú sí o sí, pero te permiten elegir a ti la tasadora.

Mañana voy al banco a seguir preguntando, les comentaré eso también.

Para la declaración de obra nueva, ¿debería de hacerse cargo el banco de tasación + notaría + Registro + AJD?
La declaración de obra nueva la pagas tú, al menos en Castilla-La Mancha es el 1,5% del PEM, más otros 300-400 € del notario, y muy poquito en el Registro, el AJD sí que lo paga el banco, que lo terminaremos pagando nosotros subiendo las tasas los bancos...

Para la declaración de obra nueva, ¿debería de hacerse cargo el banco de tasación + notaría + Registro + AJD?
La declaración de obra nueva no tiene nada que ver con el banco (aunque la exige...), por lo que el IAJD, tasación, etc. de la misma corre de tu cuenta, y será (1,5% en Cataluña) el % que marque tu comunidad, pero no sobre el PEM, sino sobre el importe que declares como valor del inmueble en la escritura.

El pago de los 2 anteriores (proyecto y licencia), ¿creéis que podría formar parte de la financiación/hipoteca?
Dependerá de la tasación, si el valor que le dan al inmueble te llega para incluir esos pagos o no. Piensa que el banco te presta el dinero y tiene como garantía de que vas a pagar únicamente el inmueble. Esos conceptos por sí mismos no dan ningún valor al bien, con lo que por defecto no lo van a querer incluir (o te van a dar peores condiciones).