Hipotecas autoconstrucción 2019

Serma

Novel
Ufff... el resto de condiciones son muy buenas, pero en 12 meses ¡veo muy, muy difícil de tener toda la casa hecha! ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Ellos se fijan en el período que te ponen en la tasación. Si ponen como duración de la obra 18 meses, pues eso que te ofrecen, al menos, así me lo comentaron.

Hola a todos, estoy hecho un poco un lío sobre qué hacer, porque he empezado hace poco el proceso. Os cuento mi caso: mis padres me harán donación de un terreno urbano de 600 metros. Ahora mismo estará valorado en unos 250 euros por metro cuadrado máximo, es decir, unos 150.000 euros. Estoy pendiente de vender un piso que es mi primera vivienda y tengo entendido que tengo 2 años para reinvertir el dinero que pueda obtener para no pagar en la declaración de renta. Obtendré neto unos 65.000 euros netos de la venta y partición con mi ex.
Mi idea es hacerme una casa unifamiliar, tengo un estudio de un arquitecto familiar mio y el PEM me sale a 106.000 euros, más arquitecto, aparejador, etc. hace un total de 150.000 euros.
Como entiendo que la venta del piso y la donación pues tardará lo suyo quiero ya ir preparando el terreno y leo con mucha atención vuestras aportaciones.
Preguntas:
- ¿Lo que aporta el banco (un 80% en Bankia) es sobre el PEM o sobre la tasación?
- El período de la hipoteca me comentaron en Bankia (soy cliente) que podía ser hasta los 80 años -tengo 53-, es decir, 27 años. ¿Esto es correcto?
- ¿Las cantidades a sumar a esos 150.000 euros son registro, notaría, tasación y la hipoteca en si? He visto por ahí que son unos 18.000 euros a sumar a los 150.000, es decir unos 168.000 euros. ¿Esto es correcto?

Sin duda tendré mil preguntas más, iré intentando aportar lo que pueda, pero ahora son más bien un ignorante :) del tema...

Saludos.

¿Lo que aporta el banco (un 80% en Bankia) es sobre el PEM o sobre la tasación?
Tasación siempre.

El período de la hipoteca me comentaron en Bankia (soy cliente) que podía ser hasta los 80 años -tengo 53-, es decir, 27 años. ¿Esto es correcto?
Supongo que depende de las condiciones de cada banco, si en Bankia te han dicho eso, pues será, de todos modos lo comprobarás en breve si vas con ellos.

mgomezgu

Plata
Para información. En Kutxabank ofrecen el 80% sólo de la construcción + arquitectos + permisos (presentando ofertas de constructoras). No tienen en cuenta el valor del terreno.

Luismcr

Novel
¿Qué diferencia hay entre el valor de PEM y el de tasación a efectos del porcentaje que te dan de la hipoteca? Gracias de antemano.

El PEM lo fija el arquitecto en base a unas tablas del colegio de arquitectos y "puede adaptarse", hablando claro, puedes fijar un PEM bajo en caso que tu ayuntamiento utilice ese valor a la hora de computar el ICIO.
La tasación la fija un organismo independiente (tasadora) en base a muchos factores (ubicación, calidades, metros, accesos, etc.). Sobre el valor de tasación no hay adaptación posible y es el valor que utiliza el banco para el estudio de la hipoteca.

Hola a todos. Estoy ya en fase de búsqueda de hipoteca y de momento los que mejor oferta me han dado ha sido Liberbank a 30 años a 2.25 con vinculación de nómina y seguro de hogar, el de vida lo he conseguido quitar, y me dicen que en junio cambia la ley y ahora hay que pasar dos veces por el notario y me cobrarían el 50% de notaria, Registro y AJD. Me dan dos años de carencia hasta que esté terminada la casa, las certificaciones no me dejan que las haga mi arquitecto, tiene que ser uno de su tasadora.

Las otra ofertas que manejo es el Santander al 2,45, con vinculaciones de hogar vida y nóminas, y lo mismo de notaria, Registro, etc.

es3

Plata
El Euríbor lleva unos días en caída libre, rompiendo la senda alcista de los últimos meses de 2018 y cambiando la tendencia, que ahora vaticina más tiempo en valores negativos por diversos factores económicos.

El Euríbor en lo que va de año ha ido así:
Enero: -0,116
Febrero: -0,108
Marzo: -0,109
Abril: -0,112

Y en mayo la cotización diaria es:
Día 2 3 6 7 8 9 10 13 14 15 16 17 20 21
Valor -0,114; -0,114 ; -0,114; -0,115; -0,117; -0,118; -0,118; -0,118; -0,121; -0,125; -0,128; -0,133; -0,135; -0,145

La media actual de mayo es -0,123 y seguramente acabará cerca de -0,13. En meses posteriores, podríamos ver valores inferiores.

Creo que estás equivocado. En mi caso en concreto lo que me cobran durante el período de carencia son los intereses sobre el capital que llevas dispuesto en cada momento. Esos 176 euros son la cuota que pagaría en el momento que disponga de todo el capital
Al finalizar el periodo de carencia, ¿ya sí cobran sobre el total firmado, o solo aún sobre lo dispuesto?

juncos

Plata
Lo dispuesto, aunque se supone que el período de carencia debe cuadrar con la construcción. Cada banco te dirá una cosa.

Al finalizar el periodo de carencia, ¿ya sí cobran sobre el total firmado, o solo aún sobre lo dispuesto?
Al finalizar el período de carencia te cobran sobre el capital dispuesto hasta ese momento. A partir de ahí tu cuota ya incluirá una parte de intereses y otra de capital amortizado. En teoría no podrás hacer más disposiciones. Si necesitas más dinero para terminar la casa tendrás que renegociar las condiciones con el banco en una posición de desventaja, en la cual si el banco accede a darte más dinero será a cambio de subir el interés. Si no usaste todo el dinero y tienes la casa terminada, ¡genial!, pagarás una cuota más baja que la que contabas en un principio.

lufegut

Platino
Una hipoteca autopromotores estándar.

Te van dando dinero por certificaciones. Durante el período de carencia sólo se pagan intereses sobre el capital dispuesto, y a partir de ese período empiezan a pagarse cuotas de interés más amortización, también sobre el capital dispuesto.

csgm

Novel
Eso es... yo tengo la hipoteca autopromoción con Liberbank y cuando se me acabe la carencia puedo seguir disponiendo del dinero.

Boker

Novel
Una hipoteca autopromotores estándar.

Te van dando dinero por certificaciones. Durante el período de carencia sólo se pagan intereses sobre el capital dispuesto, y a partir de ese período empiezan a pagarse cuotas de interés más amortización, también sobre el capital dispuesto
Buenas, ¿con qué banco es eso, si puede saberse?, porque a mí me pasa algo parecido, pero yo creo que la tía no se ha enterado muy bien. Según ella, tendría 6 meses de carencia y después pasaría a pagar la cuota total de la hipoteca. Es decir, si pido 200.000 euros, por ejemplo, y la cuota son 800 a 30 años, pues a partir se los 6 meses, aunque no haya acabado la obra y no haya dispuesto de los 200 mil, tendría que pagar esos 800... ¿Esto es posible o la tía se ha confundido?

lufegut

Platino
Lo más normal es que no sepa muy bien de lo que habla. ¿Cómo te van a cobrar la cuota completa sobre capital que aún no te han dado? El problema es que las hipotecas de autopromoción no son muy habituales, y es frecuente que en las oficinas no se enteren muy bien de cómo va la cosa.

Estaba liado.

Pensaba que era así, que cuando finalizaba el período de carencia se empezaba a amortizar de la cantidad dispuesta + intereses, y que además puedes ir disponiendo del dinero que has firmado, no me han comentado nada de una vez finalizado el período de carencia se tenga que volver a renegociar con el banco para disposiciones de una cantidad que ya has firmado en la hipoteca...