Hipotecas autoconstrucción 2019

PaquiB

Novel
El tiempo máximo de la hipoteca sería de 26 años, incluidos de carencia mientras de realiza la obra. El periodo de carencia máxima sería de 24 meses, si no recuerdo mal.

Garces

Novel
Yo tengo ya la oferta vinculante de Cajamar y firmo última semana de mes. La única vinculación rara que veo es un pago único de 61 euros para ser cooperativista, pero bien, es solo eso. Debes tener ingresos, es decir, mi caso nómina superior a 2.500 euros y luego seguro mínimo contra incendios con quien tú quieras, pero eso ya una vez tenga final de obra. Carencia 24 meses y a mí me han dado el 80% del proyecto de ejecución material, ya que dista bastante del de tasación, ya que yo aporto el solar comprado por mí, además de toda la documentación (licencia, proyecto, geotécnico, etc., etc. hasta el seguro de constructor promotor, estos dos últimos no me los han pedido). Ya estoy con desmonte, pero no veas qué follón esto con luz obra, agua obra, ya que todo lo contrato yo directamente, desde el desmonte a una empresa, mano de obra, estructura contratando yo los medios auxiliares y el hormigón directamente y cerramiento otra empresa, electricidad otra empresa y así con todas las partidas. Ya les contaré, es la segunda casa que me hago. Con respecto a la hipoteca Cajamar, me comentó el director sucursal amigo mío que el mes que viene la piensan subir al 0,99.
Saludos.

Garces

Novel
Ah, la he puesto a 20 años por un importe de 112.000, pero eso sí, primera disposición para la estructura 21.100 euros. Tened en cuenta de tener un colchón de fondos propios amplio. A mí con 21.100 no pago la mitad de la estructura, pero en mi caso con ese importe me llega bien, ya que tenía unos ahorros buenos. Saludos.

PaquiB

Novel
Muchísimas gracias, @Garces. Entonces me animo a seguir adelante con Cajamar, me parecían raras unas condiciones tan buenas para lo que ofrecen las demás entidades. ¡Ánimo y suerte en la construcción de tu vivienda!

Garces

Novel
Gracias, @PaquiB. Yo no he visto, y eso que visité entidades, mejor oferta que esta, para la gente corriente, eso sí. Si los ingresos eran entre 1.500 y 2.500 era otro diferencial, creo recordar que 1,10 o algo así y si eran menos 1.500 era mayor. No me obligan ni a domiciliar la nómina, todo por escrito, falta que me llame notario, amigo, por cierto, jugarlas al fútbol juntos, este último lo eliges tú. Saludos.

Yo tengo ya la oferta vinculante de Cajamar y firmo última semana de mes. La única vinculación rara que veo es un pago único de 61 euros para ser cooperativista, pero bien, es solo eso. Debes tener ingresos, es decir, mi caso nómina superior a 2.500 euros y luego seguro mínimo contra incendios con quien tú quieras, pero eso ya una vez tenga final de obra. Carencia 24 meses y a mí me han dado el 80% del proyecto de ejecución material, ya que dista bastante del de tasación, ya que yo aporto el solar comprado por mí, además de toda la documentación (licencia, proyecto, geotécnico, etc., etc. hasta el seguro de constructor promotor, estos dos últimos no me los han pedido). Ya estoy con desmonte, pero no veas qué follón esto con luz obra, agua obra, ya que todo lo contrato yo directamente, desde el desmonte a una empresa, mano de obra, estructura contratando yo los medios auxiliares y el hormigón directamente y cerramiento otra empresa, electricidad otra empresa y así con todas las partidas. Ya les contaré, es la segunda casa que me hago. Con respecto a la hipoteca Cajamar, me comentó el director sucursal amigo mío que el mes que viene la piensan subir al 0,99
El 80% de la ejecución material puede distar mucho, según zonas, de la realidad, así es que anda con ojo no vayas a quedarte muy corto de dinero.

Echoes

Novel
Yo he descartado los bancos que me dan el 80% del PEM, no me vale para nada eso.
Necesito que sea el 80% de la tasación de todo el proyecto.

Membri

Novel
No sé cómo Cajamar puede dar unas condiciones tan buenas en unos lados y tan malas en otros. Yo ya expuse las que me dieron a mí y son una basura...

Garces

Novel
El 80% de la ejecución material puede distar mucho, según zonas, de la realidad, así es que anda con ojo no vayas a quedarte muy corto de dinero
Sí, estoy de acuerdo contigo y lo advierto en un mensaje posterior, que con la primera disposición no hago ni la mitad de la estructura. Ya comenté que tengo un buen fondo de reserva que me deja dormir tranquilo y es mi segunda casa hecha por mí, aunque en este caso no voy a trabajar yo como en la primera. Saludos.

liver

Novel
Buenos días. Disculpad la pregunta tonta, pero esta próxima semana finalmente haremos la escritura de una casa, la cual la he comprado sin hipoteca.

El fin es hacerme mi casa, he leído que hay bancos que te dan el 80% de la tasación del proyecto + solar.
En el banco Sabadell pregunté el otro día y entendí justo esto.

lufegut

Titanio
Supongo que te habrás molestado antes de comprar en ver que la casa que compras no tenga "bicho".

lufegut

Titanio
Sí, que esa vivienda no esté fuera de ordenación, y que vayas a poder hacer la obra que quieres. Básicamente en informarte sobre la situación urbanística de esa vivienda.
Si la vivienda está fuera de ordenación, puedes encontrarte hasta con que el banco no quiera financiarte nada.

Ejemplo: Te compras la casa de Espinosa de los Monteros y la Monasterio, y luego te enteras de que no tiene licencia de primera ocupación, y que tiene una orden del ayuntamiento de precintarla pendiente de ejecución. Lo que se llama un regalo envenenado.

lufegut

Titanio
Que esté en casco urbano, como en el ejemplo anterior, no es garantía de nada.
Si te has informado bien, adelante.

En cuanto a tu pregunta inicial, te tocará patear bancos y ver lo que te ofrecen. Lo más habitual es el 80% de la tasación o del importe de obra (lo más bajo).

el_ri

Novel
Buenos días. Disculpad la pregunta tonta, pero esta próxima semana finalmente haremos la escritura de una casa, la cual la he comprado sin hipoteca.

El fin es hacerme mi casa, he leído que hay bancos que te dan el 80% de la tasación del proyecto + solar.
En el banco Sabadell pregunté el otro día y entendí justo esto
Desconozco tu caso particular, importes, etc., etc.
Simplemente, porque lo tengas en cuenta, aunque te hubiese venido mejor antes de escriturar.
Al comentar que es una vivienda lo que has comprado, en principio, el banco te podría dar la hipoteca sobre la vivienda que has adquirido, hipotecando esa vivienda ya existente.
¿Con esto qué ganas? Pienso que plazos en concesión, coste y tener que estar pendiente de llevar al banco proyectos, tasaciones intermedias y demás..
¿Inconveniente? El principal es que la tasación de la vivienda sea suficiente para la concesión del capital que necesitas.

La cuestión es que en mi localidad, hay viviendas unifamiliares con parcela que si bien son edificaciones antiguas que la mayoría de las veces de derriban para hacer nuevo, los precios de venta superan los 200.000, en un caso así, cuando se tienen ahorros, con el 80% del importe de la compra quizás aporte lo suficiente para emprender la autopromoción.

En mi caso particular, adquiriremos una vivienda de este tipo pero en otra zona bastante más económica. Realmente el valor está en la zona y metros de parcela, aunque haya quien viva en esas viviendas y así llevan más de cincuenta años.
Estamos en los previos a hipotecar para escriturar, de cara a tener ahí la financiación que unida a los ahorros nos permita la futura autopromoción.
Otra ventaja de actuar de esta forma es que conoces la realidad del momento, ahora con el euríbor así las condiciones que nos han dado en tipo fijo son una oportunidad.
Mucho se habla de no elegir fijo con el euríbor en el sótano, pero todo depende, hablamos de hipotecas a 30 años, teniendo en cuenta que has de invertir en la construcción y de que en la vida todo da muchas vueltas. Mejor pagar hoy más de intereses y quizás dentro de 15 no amortizar porque los intereses a cobrar por el dinero son más que los que pagas de hipoteca, o destinar el ahorro a otras inversiones.

Simplemente te dejo eso como apunte, por si no conocías esa opción. Muchas veces nos vamos a lo usual y no valoramos otras opciones por no conocerlas o pasarnos desapercibidas.

Mucho se habla de no elegir fijo con el euríbor en el sótano, pero todo depende, hablamos de hipotecas a 30 años, teniendo en cuenta que has de invertir en la construcción y de que en la vida todo da muchas vueltas. Mejor pagar hoy más de intereses y quizás dentro de 15 no amortizar porque los intereses a cobrar por el dinero son más que los que pagas de hipoteca, o destinar el ahorro a otras inversiones
Muy juicioso lo que comentas, pero con el sistema de amortización francés, en el que se pagan muchos más intereses al principio de la vida del préstamo, yo veo mejor opción el ir a variable.

En una hipoteca con un sistema de amortización francés, a partir del décimo año de un préstamo a 25-30 años el peso en la cuota de los intereses baja bastante, así que si se salvan esos 10 primeros años, las subidas de tipos de interés que puedan venir después no afectarían tanto.

Yo, cuanto menos pague al banco, mejor. Ahorro ese dinero que no pago en intereses y me lo guardo para amortizar cuando me convenga. Si antes de 10 años los tipos empiezan a subir, es posible que acabe pagando más que quien optó por tipo fijo, pero ya veremos qué es lo que pasa (soy de la opinión de que los tipos bajos lo serán por muchos años, como ha pasado en Japón).

Hago este contrapunto a lo que dices para que la gente tenga otro punto de vista.

lufegut

Titanio
Lo único que está claro es que los bancos saben más de esto que nosotros. Y si ahora están apostando decididamente por tipos fijo por debajo del 2% es porque olisquean que lo van a tener difícil para sacar más.

Como ya he dicho varias veces en este hilo, la decisión entre fijo y variable no es trivial.
Hay que ser consciente de que el euríbor subió hasta el 5,4%. Sin entrar en preguntarnos si esto va a volver a pasar o no, hay que tener presente que subirá, cuánto y cuándo no se sabe. Pero si en tu hipoteca de 30 años ves que no vas a poder amortizar (para reducir el capital o el plazo y con ello los interés) o lo vas a hacer casi al final, yo creo que interesa una hipoteca a tipo fijo (siempre y cuando el fijo sea muy cercano a 2 o menos).
El que elija un tipo variable tiene que intentar quitarse la hipoteca cuanto antes para evitar una repercusión importante ante una subida constante del euríbor.

No hay una opción mejor que otra, todo depende de la situación económica presente y futura de cada hipotecado. De la planificación que tenga y sus previsiones realistas.

A mí me parece que una de las cláusulas más importantes son las comisiones con cancelaciones parciales y totales. Si tienes previsto amortizar te interesa no tener.

Los bancos están subiendo el tipo de interés referenciado al euríbor a medida que el euríbor no sigue subiendo o se mantiene, y los tipos fijos los mantienen en un nivel aceptable alrededor del 2%.

La diferencia de lo que se ha pagado se saca cuando te has quitado la hipoteca, lo único que se puede hacer ahora es imaginar cuál te conviene dependiendo de tus características.