Hipotecas autoconstrucción 2019

Yo no firmaría ninguna hipoteca vinculada a seguros. Conseguir que te los eliminen debería ser el objetivo principal de la negociación. La diferencia de cuota anual entre una hipoteca de 150.000 euros fija al 2% y otra al 2,5% es de unos 450 euros anuales. Que te hagan una simulación de lo que te salen los seguros y compáralo con las ofertas de cualquier comparador de Internet. Seguramente lleves una sorpresa. A veces echamos semanas o meses negociando una o dos décimas con el banco y nos la están metiendo por otro lado.

LBM22

Novel
Gracias, pero no creo que usando comparadores de Internet aciertes mucho con las cuotas. ya que siempre van a salirte por un precio inferior al que contratarás. En estos casos lo mejor es acudir a alguien que oferte seguros de diferentes empresas, que te saque números y comparar con tu banco. Por lo que he visto por ahora, lo que te ahorres en el tipo de interés va a ser más o menos lo que te va a costar tener los seguros fuera del banco, al menos en nuestro caso.

Ejemplo: 142.000 al 1,90, 30 años fijo, intereses = 44.400 + s. vida (9.600)+ s. hogar (6.000) = 60.000
Si le quitas las bonificaciones te vas a quedar en un 1,90 + 0,60% = 2,5% a 30 años 142.000, intereses = 59.900 + seguro de hogar obligatorio.

Se admiten sugerencias, muchas gracias.

LBM22

Novel
Por otro lado, ¿podéis ir subiendo las ofertas que tenéis?, tanto en fijo como en variable...
Una de las cosas de la que creo que nos tenemos que fijar son las disposiciones, y la facilidad que te da el banco a la hora de pagar. Los bancos que se guardan un porcentaje bastante alto hasta que finalices la vivienda, no me parecen una buena idea, sobre todo a los que van justos, ya que en ese momento te puedes quedar descapitalizado. Saludos.

Gracias, pero no creo que usando comparadores de Internet aciertes mucho con las cuotas. ya que siempre van a salirte por un precio inferior al que contratarás. En estos casos lo mejor es acudir a alguien que oferte seguros de diferentes empresas, que te saque números y comparar con tu banco. Por lo que he visto por ahora, lo que te ahorres en el tipo de interés va a ser más o menos lo que te va a costar tener los seguros fuera del banco, al menos en nuestro caso.

Ejemplo: 142.000 al 1,90, 30 años fijo, intereses = 44.400 + s. vida (9.600)+ s. hogar (6.000) = 60.000
Si le quitas las bonificaciones te vas a quedar en un 1,90 + 0,60% = 2,5% a 30 años 142.000, intereses = 59.900 + seguro de hogar obligatorio.

Se admiten sugerencias, muchas gracias
Ya, pero imagínate que dentro de 3 años te entran a robar en casa, o se te incendia la cocina... y tu seguro vinculado te sube la cuota un 50% (a mí me pasó en el negocio). Incluso sin partes, tanto el seguro de vida como el de hogar se van a ir revalorizando año a año, y 30 años son muchos años.

liver

Novel
¿Y has encontrado alguno? Porque a mí creo que todos me dijeron (estoy esperando licencia de obras y cuando la tenga volveré a patear bancos) que el % se hacía sobre el PEM o sobre la tasación, EL QUE FUERA MÁS BAJO.

En el caso de BSCH me habló de "coste total del proyecto", lo que me hizo pensar en el PEC, pero no hubo manera de que me lo aclarara
En mi caso, esta semana me lo han aclarado, aunque estoy esperando a Caixa me confirme si me lo hace igual... Cajamar me da el 80% de la tasación del proyecto + solar para la autopromoción, con lo cual al ser solar en propiedad, me da para el 100% de la obra y posteriores detalles.

liver

Novel
Desconozco tu caso particular, importes, etc., etc.
Simplemente, porque lo tengas en cuenta, aunque te hubiese venido mejor antes de escriturar.
Al comentar que es una vivienda lo que has comprado, en principio, el banco te podría dar la hipoteca sobre la vivienda que has adquirido, hipotecando esa vivienda ya existente.
¿Con esto qué ganas? Pienso que plazos en concesión, coste y tener que estar pendiente de llevar al banco proyectos, tasaciones intermedias y demás..
¿Inconveniente? El principal es que la tasación de la vivienda sea suficiente para la concesión del capital que necesitas.

La cuestión es que en mi localidad, hay viviendas unifamiliares con parcela que si bien son edificaciones antiguas que la mayoría de las veces de derriban para hacer nuevo, los precios de venta superan los 200.000, en un caso así, cuando se tienen ahorros, con el 80% del importe de la compra quizás aporte lo suficiente para emprender la autopromoción.

En mi caso particular, adquiriremos una vivienda de este tipo pero en otra zona bastante más económica. Realmente el valor está en la zona y metros de parcela, aunque haya quien viva en esas viviendas y así llevan más de cincuenta años.
Estamos en los previos a hipotecar para escriturar, de cara a tener ahí la financiación que unida a los ahorros nos permita la futura autopromoción.
Otra ventaja de actuar de esta forma es que conoces la realidad del momento, ahora con el euríbor así las condiciones que nos han dado en tipo fijo son una oportunidad.
Mucho se habla de no elegir fijo con el euríbor en el sótano, pero todo depende, hablamos de hipotecas a 30 años, teniendo en cuenta que has de invertir en la construcción y de que en la vida todo da muchas vueltas. Mejor pagar hoy más de intereses y quizás dentro de 15 no amortizar porque los intereses a cobrar por el dinero son más que los que pagas de hipoteca, o destinar el ahorro a otras inversiones.

Simplemente te dejo eso como apunte, por si no conocías esa opción. Muchas veces nos vamos a lo usual y no valoramos otras opciones por no conocerlas o pasarnos desapercibidas
Según me dicen, si el suelo no está pagado, no pueden darte una hipoteca de autopromoción. Al menos eso me han dicho aquí en Cajamar y Caixa.

Bastante decente. A mí CaixaBank me ofrecía 1,85%. Al final me voy con Liberbank, euríbor + 0,75% con la nómina sólo, sin apertura y sin primer año o dos años fijos.

juncos

Oro
Por si a alguien le interesa, Bankinter ha bajado el interés en su hipoteca fija, desde 1,50 TIN con una cuota de 10 años.

Icaro10

Novel
Bastante decente. A mí CaixaBank me ofrecía 1,85%. Al final me voy con Liberbank, euríbor + 0,75% con la nómina sólo, sin apertura y sin primer año o dos años fijos
¿Y Liberbank no pide nada más? Hace tiempo que pasé por allí y había que hacerle hasta el seguro del coche para poder bajar de 1%...

Sí, por defecto su oferta era euríbor + 0,89% con nómina de más de 3.000 euros, seguro de la casa y vida, y creo que aportación al plan de pensiones.
Pero como esto es como el zoco árabe, les llevé la oferta de Cajamar (euríbor + 0,75%, comisión de apertura del 0,75% y primer año al 0,75%) y me la igualaron en el tipo de interés, y mejoraron en el tema de la comisión de apertura y lo del primer año. Con la nómina sólo.

chanit0

Novel
Hola, yo estuve por Cajamar hace dos semanas y me ofrecieron lo mismo, pero me dicen que con una comisión de apertura del 0,75% y que ¡¡es inamovible!! ¿Has tenido que negociar esa comisión?
Pues de momento no me han dicho nada de eso, pero vamos, la comisión de apertura te la comes en algún otro banco también y además con vinculaciones.
Ahora están viendo cómo me van a disponer del importe... me parece raro que me hayan dicho sí en riesgos pero no tengan claro cómo me lo van a disponer.

Acrux

Novel
Hola, ¿qué tal? Me acabo de registrar después de un tiempo leyéndoos a todos y agradezco un montón que compartáis vuestras experiencias en este mundo tan complejo de la autopromoción. Aquí estoy yo para lo mismo.

Tengo un terreno en propiedad en el pueblo y un proyecto de vivienda unifamiliar, pendiente solo de la concesión de licencia de obra para una SEGUNDA RESIDENCIA (la primera ya pagada).

Mi pregunta es si alguien que esté o haya estado en mi lugar me puede decir qué entidades bancarias se portan mejor para la AUTOPROMOCIÓN DE SEGUNDA RESIDENCIA.

¡Muchas gracias de antemano!

juncos

Oro
Cualquier cosa que te digan no te servirá. Cada oficina de cada entidad te dice una cosa, depende de cómo les de. Yo me daría una vuelta por algunas de las entidades que tengas cerca y a ver qué te dicen. Por aquí se suele preguntar a Liberbank, Cajamar, Caja Rural, Sabadell y Triodos, pero vamos que depende de lo que quieras.

¿Cómo veis Ibercaja al 1,75% fijo, nóminas + seguro de vida y de hogar?
¿Fijo? Decían que los tipos iban a subir como la espuma...

Yo lo tengo claro, si los bancos están recomendando el fijo es porque lo que nos conviene a los clientes es justo lo contrario. Ya hay muchos fijos por debajo de 2 puntos, hasta no hace mucho la gente firmaba fijos del 3%, una barbaridad.

LBM22

Novel
Depende de bancos... si hemos ido a 8 bancos, 5 no han vendido el variable y 3 el fijo. Nosotros a 30 años no queremos sorpresas, por lo que no nos vamos a arriesgar, y nos parece buena oferta la de Ibercaja.

Una pregunta, el banco nos puede avanzar 10 o 15 mil euros al inicio, y pactar un periodo de carencia al 1,75%. Según hemos entendido, pagas solo intereses del capital que vas disponiendo, y cuando se termine, ya pagas sobre el total de la hipoteca. ¿Acabas pagando más intereses de esta forma?
Saludos.

juncos

Oro
Creo que todas o casi todas las hipotecas autopromotor tienen periodo de carencia mientras dure la obra.