Hipotecas autoconstrucción 2019

Mountak

Plata
Yo, en mi caso, he pedido todo de hipoteca todo lo máximo que me dieran, como voy pagando por certificaciones, pues iré así, la idea es que cuando termine ver qué me ha sobrado (si me sobra) y amortizar lo que yo crea conveniente con mis ahorros. El amortizar en mi caso no conlleva penalización y estoy cubierta de espaldas en el caso de que ocurra cualquier imprevisto. Y ya me dirás por privado en qué fondos inviertes, porque desde hace ya dos años no veía yo unos porcentajes tan buenos, jeje. Mucha suerte.

el_ri

Novel
Los tengo en fondos de inversión. El terreno es mío. Y la duda que tengo es si gastar el dinero o hacer hipoteca. Tampoco sé qué dinero me ahorraría de hipoteca a pagar con ahorros
Yo doy mi punto de vista, que no tiene que coincidir con el de otros.
Partes de que el presupuesto de la construcción es 150.000 € y los tienes.
Por otro lado, tienes ya el terreno.

Así, a priori, para mí ahora el inconveniente que veo tras haber estado hablando el tema de la autopromoción, quizás es el coste de la tasación. Ya que, por otro lado, pocos costes más he encontrado que el de los intereses.
Luego, todo depende de tu capacidad de ahorro, ya que esos 150.000 de hoy quizás en tres años sean 200.000 o simplemente se mantengan, para mí esas variables son importantes.

Si estás sacando un 2% a ese capital, para mí a día de hoy es muchísimo, cuando en el mejor de los casos algo asegurado se esta dando al 0,30% y condicionado a contratar fondos.
Por otro lado, teniendo en cuenta que puedes conseguir dinero a tipos fijos alrededor del 1,5% y más barato si lo haces en tipo variable, la operación siempre va a ser ventajosa, eso sí, has de contar que la rentabilidad de los fondos es variable...

Ahora lo que yo haría:

Empezaría por buscar entidades y ver qué me ofrecen (farragoso y un rollo... pero...).
En función de las condiciones y gastos, seguramente elegiría pedir prestada parte de la cantidad necesaria para el proyecto.
¿Por qué? Pues porque de esa forma, mantengo liquidez que nunca sé si mañana la necesito, porque al tener el dinero siempre puedo amortizarlo si no me convence y porque si gestiono los fondos adecuadamente, es probable que estos me cubran los intereses de lo prestado e incluso me den algún rendimiento extra.

Ahora, si los costes de capital o gastos son muy elevados, pues me olvido del tema.

Icaro10

Novel
Buenos días, volviendo a las condiciones de los préstamos... ayer estuve en Cajamar y ya no tienen el préstamo variable al 0,75 y sin vinculaciones, ya se van al 0,99% en el mejor de los casos y con las típicas vinculaciones de nómina y seguros. ¿Podéis ir poniendo otras ofertas interesantes que os hayan dado últimamente?
Gracias, un saludo.

Membri

Novel
Triodos me ofrece lo siguiente:

Hipoteca:

Habría un primer periodo, que es de 18 meses, que es el que se estima de ejecución y terminación de obra.
En este periodo, se pagaría una cuota solo de intereses al 3,5% y de la cantidad que se va disponiendo.
Sobre la hipoteca concedida, se pagaría una comisión de apertura del 0,5% (esto es al principio; solo se paga una vez).
Una vez finalizada la obra, se formalizaría la hipoteca definitiva con las siguientes condiciones:

1.- Hipoteca variable:
18 meses a tipo fijo al 2,25%.
A partir del mes 19, se vuelve variable, con revisión anual y las condiciones son (a día de hoy):

Certificación energética​
Diferencial​
A+​
1,05​
A​
1,11​
B​
1,14​
C​
1,17​

2.- Hipoteca mixta: (10 años tipo fijo y a partir del año 10, variable con revisión anual).

Certificación energética​
Tipo fijo inicial​
Diferencial​
A+​
2​
1,05​
A​
2,06​
1,11​
B​
2,09​
1,14​
C​
2,12​
1,17​

Condiciones bastante malas, desde mi punto de vista. Pero claro, todo depende de tus condiciones particulares.

foxcub

Novel
Yo también la veo bastante mala, te meten fijo de primero y después variable ahora que está súper bajo y de ahí solo puede subir... Aunque, como dice @alquimista79, todo depende de tus condiciones.

juncos

Plata
Coincido con los dos comentarios anteriores. ¿No has revisado otras entidades? Cajamar, Liberbank, Caja Rural y Sabadell son opciones que están apareciendo por aquí con mejores condiciones.

chanit0

Novel
Triodos digamos que yo lo veo lo mejor de lo peor.
Es el peor diferencial de todos, sin duda, pero bien es cierto que lo tienen clarísimo cómo funciona y cómo te van a dar el dinero desde el minuto 1.
Targobank lo tenéis a 0,89.
Liberbank 0,90.
Ibercaja 0,99 y se puede ir a 0.90.

Membri

Novel
Triodos lo único que vende es que no tiene vinculaciones, pero las condiciones no me molan nada... La oficina de Cajamar me puso demasiadas vinculaciones y no era nada atractiva la oferta.

Yo firmé con Triodos. El 3,5% fijo me lo aplicaron solo durante 12 meses y el diferencial posterior es unas centésimas mejor al de ahora. Imagino que en ese empeoramiento de condiciones es donde se incluye el tema de tener que ahora sean los bancos los que pagan los gastos de la hipoteca.

Mi experiencia fue/es buena. Están familiarizados con la autopromoción. Las condiciones habladas fueron las condiciones que se firmaron, sin cambiar una coma. Quien siga este hilo habrá visto varias veces lo de pasar del "tengo unas condiciones maravillosísimas" al "a la hora de firmar el banco me dijo que esas condiciones ya no eran aplicables".

Obligan a seguro de hogar y seguro de vida. Lo puedes contratar con quien quieras, así que no te meten por ahí el clavazo que se marcan otros bancos/cajas que te obligan a tener los seguros con su aseguradora de confianza.

0,5 los 5 primeros años y 0,25 a partir del quinto año. Si la amortización parcial la haces en la misma fecha en que revisas el tipo de interés anual, no hay comisión.

Aunque llevo leyendo el foro hace tiempo, es mi primera intervención.
Tengo el proyecto visado, la licencia de obras y contrato firmado con el constructor, así que solo me falta contratar la hipoteca. Os cuento a ver qué os parece:
Fijo a 14 años al 2,05% con la única vinculación de nómina superior a 2.500 €. Al 1,55% si además contrato con ellos seguro de hogar y de vida.
En Liberbank me lo han ofrecido al 1,99% sólo con nómina superior a 3.000 €/mes, pero no me lo han dado por escrito. Parece que a los bancos les cuesta dar las condiciones por escrito...
¿Qué os parecen esas hipotecas? ¿Creéis que podría conseguir mejores condiciones?
Gracias a tod@s.

Membri

Novel
Ayer mismo hablé con Cajamar por teléfono, Wefferent, y estas hipotecas no tienen ningún tipo de vinculación
Pues en oficina física me pusieron vinculaciones de todo tipo de clase (seguros, tarjetas, nómina, mínimo de operaciones) y todos los productos tenían que ser con ellos.

Efectivamente, estuve en Bankinter y es quizás el que más vinculaciones me pedía.
¿Es el 1,55% un interés alto para una hipoteca fija con las vinculaciones que puse más arriba?

nayade_

Novel
Nosotros no sabemos qué elegir, si fijo o variable... Con Bankinter fijo 1,5 o variable +0,85. Las dos con vinculaciones: nómina, seguro de vida (a muy buen precio) y seguro de hogar. El variable tiene un primer año fijo a 1,9 (a ver si nos lo mejoran...).