Hipotecas autoconstrucción 2019

MBP

Novel
¿Las certificaciones de Caja Rural solo por arquitecto? ¿no es necesario la tasadora? ¿Y qué gastos paga de constitución de la hipoteca?

juncos

Plata
Certificaciones por arquitecto. La tasadora será obligatoria en la primera tasación (para conocer el importe máximo de financiación) y cuando se pida el final de obra.

A mí me dijeron eso principio y al final no era así. Lo digo porque ojo con eso, aunque las tasaciones tampoco son caras como para darle a uno un chungo.

juncos

Plata
Para bien o para mal, ya he pasado por una hipoteca anterior, por lo que tengo asumido que lo que inicialmente dice el banco, nunca es lo mismo que lo que finalmente se firma. También he de decir que por eso es recomendable tener varias opciones y nunca descartar nada. Cuando me compré mi primera vivienda, tras tener todo casi cerrado a falta de firma en el notario, tiré todo atrás porque nos querían meter un seguro que en ningún caso se había mencionado, al final firmé con otro banco en el que incluso me mejoraron las condiciones.

A día de hoy la hipoteca de Caja Rural es la que mejor he encontrado, veremos cómo se desarrolla el tema cuando vayamos ajustando números.

tonyd

Novel
Yo he encontrado estas condiciones a tipo fijo a 30 años:
Bankia: 2,65% con vinculación de la nómina con gastos de tasación, notaría, Registro, etc.
CaixaBank: 2,50% con vinculación de nómina, seguro de vida, hogar. Sin gastos asociados (notaría, Registro, etc.).
Caja Rural Gallega: 2,65 con vinculación de nómina, seguro, hogar. Con gastos asociados.
Abanca: 2,20% con vinculación de nómina, seguro de vida, hogar. Con gastos asociados. 1% de apertura.

tonyd

Novel
Ese es mi dilema. Según qué tipo fijo y qué plazo, sobre todo qué plazo, el tipo fijo puede interesar o directamente no.

foxcub

Novel
No veo la economía con una buena base para que el Euríbor vaya a subir mucho los próximos años. Aunque yo, llegado el caso, cogería un fijo al 2%, como lo estaban ofreciendo antes de lo del AJD.

es3

Plata
Estoy de acuerdo, creo que el Euríbor va a estar bastantes años por debajo del 1,5%. Ahora sigue en negativo y así estará todo el 2019, ya en 2020 veremos valores positivos próximos a cero. En mi opinión, una hipoteca variable con un diferencial menor o igual al 1% es muy interesante (yo la tengo a 0,85 sin vinculaciones y estoy encantado).

joapim

Bronce
Pero tú, @es3, cobras un pastón :LOL: Yo, si me suben 200-300 € me matan, o sea, prefiero 450-500 fijos a pagar ahora 300 y en unos años 700-800 o a saber :LOL:

es3

Plata
@joapim, cada uno tiene que tomar su decisión acorde a sus circunstancias, está claro. Nuestros ingresos son normales (eso sí, son seguros). Para nosotros lo que sí ha sido importante es la venta del piso, que nos da tranquilidad económica en esta aventura.

joapim

Bronce
Lo sé, lo sé.

Para mí lo ideal sería vender el piso donde vivo, que es de mis padres, o que me lo dieran y venderlo o alquilarlo, pero bueno, ya se verá. Prefiero hacer números sin esto y si cae, pues ya se verá. La verdad es que me da miedo hacer la casa. Bueno, hipotecarme, más bien.

es3

Plata
@joapim, hay que pensarlo muy bien antes de meterse en este berenjenal. Por lo que te leo, tu intención es arrancar con unos ahorros cercanos a los 100k y con solar pagado. A mí me parece un punto de partida correcto. Lo que sí te puedo decir, desde la propia experiencia, es que a lo que creas que te va a costar la casa le añadas un 10-15% mínimo. Aunque quieras tenerlo todo muy controlado, al final siempre hay partidas que se mejoran o se añaden otras.

joapim

Bronce
Sí, ya había pensado en ello...

Es lamentable a veces lo complicado que es hacer según qué cosas.