Hipotecas autoconstrucción 2019

el_ri

Novel
Nosotros no sabemos qué elegir, si fijo o variable... Con Bankinter fijo 1,5 o variable +0,85. Las dos con vinculaciones: nómina, seguro de vida (a muy buen precio) y seguro de hogar. El variable tiene un primer año fijo a 1,9 (a ver si nos lo mejoran...)
Pues para gustos y adversidad al riesgo...

Teniendo en cuenta que el primer año vas a pagar algo mas... ahi tienes un calculo que hacer del fijo respecto al variable.
Yo la segunda cuenta que hago es a cuanto tiene que llegar el euribor para igualar tipos, al 0,65 que si bien hoy esta muy lejos, no me parece un tipo descabellado para el euribor.

En tercer lugar, has de tener en cuenta si prefieres seguridad a cambio de un coste (tipo fijo) o ahorro a cambio de un riesgo (variable) al fin y al cabo es lo mismo que el seguro de vida pero con otra variable.

Mi opinión y elección, seria fijo, ya que son tipos que ni imaginabamos ver, hablamos de una hipoteca a largo plazo, que si puedes amortizar pronto no te preocupará tanto haber pagado algo mas, pero que si la pagas en los años pactados, creo que llegará un momento que estará por debajo del coste del capital del momento.

La elección de variable con ese diferencial, para mi es muy válida, si tu situación personal te va a permitir amortizaciones gordas en los proximos diez años y con gordas me refiero a que practicamente en ese plazo desaparezca la hipoteca. Pienso que en ese periodo hablemos de tipos "bajos", pero no tengo una bola de cristal.

También pienso como todos, que los bancos no hacen nada para perder... pero lo cierto es que seguro no hay nada y con un tipo fijo asi creo que compensa asegurarse.

Por otro lado, las vinculaciones no me parecen excesivas, partiendo de que la nomina y el seguro de hogar lo tienes que hacer, aunque prefiero un 0,10 mas y no vincularme.
No se si tendran la posibilidad de hacer el seguro de vida por 5 años, a mi me han hecho unas simulaciones y haciendo una prima por cinco años sale bastante a cuenta respecto a la anual, sobre todo teniendo en cuenta que te vincula.

Espero que te ayude en algo la opinion

chanit0

Novel
Muchas gracias @chanit0 espero que pronto me digan algo. Lo de los mil euros disponible es algo que no me habían comentado antes, si te lo han puesto a ti supongo que me lo pedirán también
Es como una aportación de capital que es como para ser socio de la cooperativa.
A mí me han dado condiciones pero escrita escrita solo esa por lo que si incumplo alguna de las otras pues no pasaría nada.
Lo único que tendré consideración por haberme conseguido el diferencial con vinculaciones y cogeré el seguro con ellos al menos 1 año.
Pero vamos que son condiciones que cada uno negocia porque estoy viendo que al ser hipotecas tan raras o complejas cada uno al final saca una cosa.
Es el que menos diferencial me da pero el que menos importe me da.
Aun siendo el de menor importe llego y otra cosa que me dejan es tasar a mi las certificaciones del 25 50 y 75 y además no necesitan facturas solo con las certificaciones del arquitecto y tasador les vale.
Como digo cada banco y cada persona saca unas cosas u otras.
Suerte

Pd. Liberbank que me daba un 0,90 sin vinculaciones ayer me contestaron que al final 1,30 sin vinculaciones. Es una pasada.
Si vais a coger algún banco con vinculaciones por encima del 1,11 de diferencial preguntad en Triodos ya que para mi han sido los más claros desde el ppo.

Acrux

Novel
Hola... Cuando dices que primero te iban a dar un diferencial y luego al final te dieron otro, ¿te refieres a que la oficina te daba el mejor diferencial y luego el departamento de riesgos era quien te lo subía?

Ching

Novel
En mi caso después de pasar por 5 bancos, la mejor oferta es la siguiente de Abanca.
Comisión de apertura 600 €, resto de gastos incluida la tasación a cargo del banco.
0% cancelación o aportación.

Hipoteca variable euríbor +1 o hipoteca fija 1,80 con las siguientes vinculaciones: tener un saldo medio en cuenta de 2.800 €, seguro de vida y hogar.

Estoy dudando si contratar fijo o variable.

Buenas tardes.
La decisión de Fjo o Variable es muy personal de cada uno, ya se ha hablado largo y tendido sobre ello.

No olvidéis nunca que "la banca siempre gana", sea de una manera u otra, por lo que lo mas inteligente es buscar lo que mejor le viene a cada uno.

@Mountak, ¿en qué te basas para saber que no te compensa? ¿qué interés has planteado en las simulaciones? ¿dentro de cuantos años sube lo suficiente el euríbor para igualar a una fija? Las preguntas que te hago no tienen respuesta válida ya que todo lo que puedas hacer son suposiciones.

Tened en cuenta que en España se usa el sistema francés para las hipotecas, en el que al inicio del periodo de amortización se pagan muchos más intereses que al final, lo que supone mucha diferencia de variación en cuota dependiendo de cuando suba el euríbor (al inicio del préstamo, medio, final...).

Personalmente con tipos fijos como los que hay (1,7%) y con un horizonte de 20 años... no me lo pienso, la seguridad de saber lo que tendré que pagar durante la vida del préstamo la valoro mucho, además de evitar cualquier riesgo y poder amortizar en cualquier momento a coste cero.

Un saludo!

Mountak

Plata
¡Yo siempre contrato un seguro que me cubre en el caso de subida de euríbor a limites peligrosos! Y si es algo muy personal, cada cual que haga lo que mejor le convenga, en casa tengo al experto en banca y en ese aspecto es en el único de la autopromoción que no opino 😂

el_ri

Novel
¡Hola @Mountak!

No sé si nos puedes facilitar datos de esos seguros por cobertura de euríbor, no los conozco y son algo a valorar, aunque imagino que obligarán a contratar desde el inicio de la operación y no dejan de ser un coste, que hay que añadir al del capital.

A mí, en el momento actual me pasa como @Viztorito, con estos tipos elijo seguridad, pero digo que cada caso es diferente y todo depende muchísimo del plazo, capital y situación personal.
Si hablo de una hipoteca a 30 años y sin visión de amortizaciones anticipadas, ahí aconsejo fijo sí o sí.

Por otro lado, @Ching, esas condiciones no me parecen muy buenas, sobre todo por las vinculaciones, los seguros de vida de entidades respecto a los de libre mercado se triplican en precio y no son baratos y eso del saldo ahí bloqueado me parece excesivo, pero si has mirado más bancos y es la mejor, influyen muchos factores...
Sobre tipo fijo o variable, para igualarse, el euríbor ha de llegar al 0,80, échate cálculos de cuántos años tendrás la hipoteca y de esa manera decides.
Simplemente a variable ahora mismo, es ahorrar y a fijo asegurar.

Dadico

Novel
¿Qué opináis de un fijo a 1,85% con seguros y demás? (total de gastos en seguros y demás unos 300 anuales).

Ching

Novel
esas condiciones no me parecen muy buenas, sobre todo por las vinculaciones, los seguros de vida de entidades respecto a los de libre mercado se triplican en precio y no son baratos y eso del saldo ahí bloqueado me parece excesivo, pero si has mirado más bancos y es la mejor, influyen muchos factores
Voy a pedir la hipoteca a 18 años, aunque mi intención es pagarla en menos de 10 años.

Tenía pensado contratar tipo fijo, aunque ahora dudo en variable. En 5 años no creo que varíe mucho el euríbor, si no los bancos no pondrían los fijos tan bajos.

Estoy negociando con dos bancos, puedo sacar +1 en variable y en estudio 1,5 en fijo.
Uno de ellos sin comisión de apertura y el otro estudiando eliminarla.
Lo que no me quitan son los seguros de vida y hogar.
Lo de tener un saldo medio de 2.800 € no me parece un problema, peor era en otros bancos que me pedían ingresos mensuales de 2.200 €.

A tan pocos años, bajo mi punto de vista, te interesa variable.

Date cuenta que cuando pasen 5 años pagarás ya mucho menos de interés respecto al total de hipoteca... aunque subiera el euríbor, creo que te compensaría lo que vas a ahorrar al principio de hipoteca con respecto a la hipoteca fija...

Si ya son 20-30 años... la hipoteca fija es más interesante...

el_ri

Novel
Voy a pedir la hipoteca a 18 años, aunque mi intención es pagarla en menos de 10 años.

Tenía pensado contratar tipo fijo, aunque ahora dudo en variable. En 5 años no creo que varíe mucho el euríbor, si no los bancos no pondrían los fijos tan bajos.

Estoy negociando con dos bancos, puedo sacar +1 en variable y en estudio 1,5 en fijo.
Uno de ellos sin comisión de apertura y el otro estudiando eliminarla.
Lo que no me quitan son los seguros de vida y hogar.
Lo de tener un saldo medio de 2.800 € no me parece un problema, peor era en otros bancos que me pedían ingresos mensuales de 2.200 €
Si la hipoteca es a 18 años, con intención de poder acabarla en 10 años, ahí, creo que elegiría variable.
El diferencial no sé si lo podrás rebajar, sé que el 0.90 es fácil, a ver si te lo están subiendo por ser a pocos años... y tienen en cuenta que van a ganar poco.

Comisión de apertura, pues a ver si las fulminas, y sí, para mí es más fácil tener condenados esos euros que la nomina de 2.200 €, pero me parece abusivo.

Lo de los seguros... es una jodienda, el de hogar menos, pero los de vida yo he comprobado que tienen tarifas mucho más altas y además que de normal ya no son baratos.

En esos años, ganarás con la variable, ya que yo estimo mínimo 5 años con el euríbor cercano a 0, lo cual puede ser que ahora este en -0,30 y en 4 años a 0,30 pero claro, los primeros años ahorras intereses y cuando llegues a las subidas si vas al ritmo que estimas, habrás amortizado capital suficiente para que la carga de intereses sea menor.

el_ri

Novel
¿Qué opináis de un fijo a 1,85% con seguros y demás? (total de gastos en seguros y demás unos 300 anuales)
Es difícil aconsejar sin conocer todas las condiciones personales.
Yo lo que tengo visto, un 1,85% es mejorable y más si está condicionado, pero claro, la operación marca un poco todo.
Por otro lado, hablas de seguros y demás... ese demás no sé si es simplemente nómina...
Y eso de 300 € anuales, ¿qué seguros incluye? Porque ahí sí que los números no me salen.
Yo tengo calculada una prima de vida por un importe ridículo, por aseguradora de entidad en 180 € y el seguro de hogar por 120 €.
El de vida triplica lo que puede pagarse si buscas un poco por web y el de hogar estoy seguro que con la misma compañía mediante mi corredor lo puedo conseguir al menos algo más barato.

Esto, simplemente te lo comento, porque hay que tener en cuenta los números que te hacen, que muchas veces son mas falsos que un duro de madera.
Personalmente prefiero no condicionar nada, salvo que saltarme los condicionantes me obligue a un cambio de tipo asumible. Otra cosa es que no haya opción.
Y luego está la opción de que te obliguen a contratarlos con la firma pero no mantenerlos, pues se traga y al vencimiento, comparamos prima si es que los necesitamos.

Ten en cuenta que el seguro de vida te subirá si o si, porque con la edad te va a subir y eso en los x años... es pasta.
El de hogar, subirá cuando amuebles, etc. si no estas atado, puedes comparar entre aseguradoras.

Simplemente para que esas premisas las tengas de antemano, que luego los cálculos pueden fallar...

chanit0

Novel
Tú dile a otra entidad que tienes el x + euríbor y verás cómo pierden el culo por mejorártelo o al menos a mí me está pasando... ¡es increíble!

Acrux

Novel
¿Se ha muerto este hilo? Animaos los que estáis en medio del follón de pedir financiación a los bancos, los que estamos cerca de llegar a ese punto os estaremos muy agradecidos 😉

PaquiB

Novel
Yo sigo esperando que Cajamar me dé la propuesta aprobada, me la tenían que haber dado el jueves pasado, al parecer van con retraso. Aunque no sé...

PaquiB

Novel
En principio dudas no tengo, la oferta me la hicieron a finales de agosto y en principio me dicen que la respetan, me volvieron a pedir más documentación y estoy a la espera inminente de que contesten. Me ofrecieron 0,75 el primer año y 0,75 más euríbor los siguientes 25. Y comisión de apertura del 0,75.

FloodeR

Novel
Buenos días.

En mi caso autopromoción en Asturias. 1,6% tipo fijo a 25 años, sin comisiones (excepto un porcentaje muy bajo por amortización total) ni vinculaciones de productos bancarios. Obligan a seguro de vida con ellos y seguro de hogar libre. La entidad, Banco Sabadell.

¡Saludos!