Hipotecas autoconstrucción 2019

lufegut

Titanio
pero todos lo tenemos POR SI ACASO
Creo que la mayoría lo tenemos por obligación hipotecaria :rolleyes:

Ching

Novel
yo también soy de variable. Pero solo comentarte que, en tu caso, tus condiciones a tipo fijo, 1,65%, son bastante buenas, mientras que lo que has conseguido a tipo variable, euríbor+1%, es, por decirlo de alguna forma, normalito. Vamos, que no está a la altura de lo que te han ofrecido en el fijo
En mi zona no encontré nada mejor, he visitado el Santander, Abanca, La Caixa, Sabadell y Caja Rural.

Santander me ofrecían +0,85 pero las vinculaciones eran durísimas (certificado energético con una compañía suya, tasación de mi parte, ingresar 2.400 € mi mujer y otros 2.400 € yo etc.

En un principio, mi intención era tipo fijo, pagué una hipoteca con euríbor a 5 y no me fío.
Pero en todos los casos me recomiendan variable, en la tabla de amortización pagando 1.000 € menos al año amortizo 800 € más.

Hola.

Mi pareja vamos a empezar a mirar préstamos autopromotor, como la mayoría en este hilo :)

Tenemos pensado pedir unos 150-200 k euros, pero un bróker hipotecario nos ha comentado que hay que pagar el 10% de IVA en los gastos de "formalización" de la hipoteca y yo tenía entendido que, a diferencia de cuando se produce una compraventa, en este caso los prestamos autopromotores están exentos de IVA.

Por otro lado, nuestro arquitecto nos comentó en su momento que lo mejor es pedir siempre un poco por encima de lo estimado, ya que siempre surgen cosas inesperadas y que es posible devolverlo si no se ha utilizado, por lo que lógicamente no es lo mismo pedir 150 k que 200 k si es verdad que hay que pagar el IVA por anticipado.

¿Algún alma caritativa podría aclararme si vamos a tener que pagar ese 10% (15-20 k euros) de IVA a tocateja antes de comenzar siquiera a mover un ladrillo?

lufegut

Titanio
Tenemos pensado pedir unos 150-200 k euros, pero un bróker hipotecario nos ha comentado que hay que pagar el 10% de IVA en los gastos de "formalización" de la hipoteca
Es la primera vez que veo una hipoteca con IVA. O no te has enterado muy bien, o el bróker lo que va a es "brokear" tu bolsillo.

juncos

Oro
¿Algún alma caritativa podría aclararme si vamos a tener que pagar ese 10% (15-20 k euros) de IVA a tocateja antes de comenzar siquiera a mover un ladrillo?
Una vivienda de autopromotor paga generalmente (*) el IVA al 10% al constructor en cada factura que le presenta. Pero la hipoteca no paga IVA en ningún caso, podrás pagar gastos de tasación, declaración de obra nueva, notario y registro entre otros, pero nunca IVA.

(*) Digo que el IVA es al 10%, pero se ha hablado largo y tendido en el foro de las diferentes casuísticas en las que puede ser un 21%.

DYM-R

Esmeralda
El IVA es un impuesto que grava el valor añadido o agregado de un producto en las distintas fases de su producción. La hipoteca en sí tiene muchos gastos (hasta los honorarios de los notarios están gravados con IVA), pero el IVA no se aplica a la formalización de una hipoteca.

foxcub

Novel
nuestro arquitecto nos comentó en su momento que lo mejor es pedir siempre un poco por encima de lo estimado, ya que siempre surgen cosas inesperadas
Al banco no le vas a pedir lo que tú quieras, sino lo que ellos quieran darte según la tasación u otras casuísticas. Lo puedes ver en mensajes anteriores.

Hola a todos.
Antes de nada, gracias por vuestras aportaciones. Son de gran ayuda para orientarse en este mundo de la autopromoción.
Os comento mi caso:
Somos propietarios de una parcela con un proyecto de obra con licencia (esperando que den el visto bueno a la prórroga solicitada) y con la estructura ya construida (certificado por el arquitecto que está construido el 27% del total de la obra).
Estamos ya tanteando presupuestos de partidas y constructores y, cómo no, la financiación.
Estoy en contacto con mi banco (Banco Sabadell) desde hace más de un año cuando empezamos esta aventura y siempre se han mostrado interesados en la operación. Os comento también que el terreno y todo lo construido lo pagamos a tocateja y está libre de cargas, que yo soy funcionaria (y mi marido también, pero soy yo la que pido la hipoteca), que tengo unos ingresos mensuales bastante aceptables y que, además, dispongo de unos ahorros de 50.000 euros por la venta de mi anterior vivienda. La casa nos la han tasado (una empresa homologada pero contratada a través del banco) por 396.000 euros ya finalizada.
La cuestión es que, ahora que ya nos hemos metido de lleno y podemos hablar de cifras, me ofrecen las siguientes condiciones:
- Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y carencia de 18 meses:
Fijo: 2,7 de intereses el primer año y 2,70 con opción de bonificación de hasta 1% si acepto vinculaciones (que no me han mandado todavía, pero que serán todas las del mundo mundial). En este caso, cero de comisión de apertura y cero de reembolso anticipado.
Variable: 2,2 de intereses el primer año y euríbor + 2,6 (sin bonificación y con la misma opción de bonificar hasta 1% con vinculaciones). Para el interés variable se paga el 0,25% de reembolso anticipado los primeros tres años y cero el resto. Comisión de apertura, 0%.

Y dicho esto, y leyendo el foro, no puedo evitar pensar que me están tomando el pelo, sobre todo cuando me dice mi gestora que voy a firmar con ellos porque me ofrecen las mejores condiciones posibles...

¿Opiniones?

mgomezgu

Esmeralda
En Sabadell, en la oficina me daban unas condiciones similares a las tuyas. Envié una solicitud a un bróker de hipotecas online "fintech" y me llamaron de otra oficina del Sabadell con mejores condiciones (fijo a 1,85 a 30 años). No veas la cara de póker del de la oficina cuando fui a abrir una cuenta (no era cliente) y explicarle que tenía mejores condiciones que las inmejorables que él me ofrecía.

(No sé si puedo poner datos de empresas, pero por privado, si te interesa, te digo la "fintech")

JoseMMC

Novel
Buenas tardes a todos.

Como la mayoría, ando liado con una autopromoción.

En mi caso, tengo claro que voy a contratar interés fijo, prefiero pagar un poco más pero tener una organización económica sin variables a largo plazo (algo muy personal, cada uno...).

La operación es la siguiente: solar + proyecto + construcción = 230.000 + impuestos. Hipoteca de 150.000 €.

Os cuento un poco lo que he conseguido en la provincia de Valencia:

Santander: Fijo 1,30 a 20 años / 1,4 a 25 años con vinculación del seguro de vida y hogar, las dos nóminas y luego lo típico, 3 recibos, usar la tarjeta... Cancelación 0,15. Apertura 0.

Ibercaja: Fijo 1,65 a 25 años y también con una vinculación similar. Cancelación y apertura 0.

Sabadell: 1,70 a 25 años con con el seguro de hogar y la nómina.

Kutxabank: tengo reunión el viernes a primera hora con ellos, han hecho el estudio y aprobado la operación. No me han dicho condiciones por teléfono, pero sí que me han dicho que son mejores que las del Santander. El viernes podré ampliar más info.

Creo que Kutxa o Santander será nuestra opción. Esperaré a ver Kutxa para ver hasta dónde estiran, pero han mostrado bastante interés en hacer la operación.

¿Opiniones? To viendo las ofertas de otros usuarios, creo que tenemos un buen interés y necesito apretar algo más en la vinculación.

tonyd

Novel
Hola. En Santander, si firmas muy pronto, puedes llegar a conseguir un 1,00% a 30 años con vinculaciones y 2% sin ellas.

JoseMMC

Novel
¿Llegan a ofrecer un 1 con esa vinculación? ¿En serio? Bueno, el viernes hablo con Kutxa y con lo que me dé, aprieto al Santander.
Gracias 😊

Ching

Novel
En Santander, si firmas muy pronto, puedes llegar a conseguir un 1,00% a 30 años con vinculaciones y 2% sin ellas
Pues a mí, el Santander, aparte de ponerme las cosas mucho más difíciles que otros bancos, me hablaban de 1,5% fijo con vinculaciones de todo tipo.

Lo último que me dijeron es que estando el terreno a mi nombre no podía estar la casa e hipoteca a nombre de mi mujer y mío.
¿A ellos que les importa? Eso es problema mío.
No tiene sentido, estando en gananciales, aunque quisiera dejar a mi mujer fuera, el banco te obliga a que firme ella también.
En el resto de los bancos sin problemas.

Bandarra

Novel
Buenas tardes a todos.

En primer lugar agradecer toda la información que aportáis de forma altruista todos 😊

Mi pareja y yo estamos muy cerca de meternos de lleno en el tema de la autopromoción, en concreto en la zona del Maresme, Cataluña.
No tenemos el solar aún, pero estamos cerrando la compra de uno ya… los números a groso modo son:

Solar – 210.000.
Construcción – 220.000.
TOTAL CON IMPUESTOS: 473.000 + gastos.

Disponemos de unos 220.000, por lo que tenemos que pedir una hipoteca de 260.000 €, el problema que nos encontramos es que parece que los bancos no financian el solar, mi duda es, cuando realizan la valoración de la vivienda para dar el 80% de la misma, ¿tienen en cuenta el valor del solar o únicamente se financia el 80% de la construcción?

Nuestros ingresos son buenos, por encima de 4.000 € entre los dos, ¿creéis que deberíamos tener problemas?
No sé si me he explicado muy bien, pero toda ayuda o opciones de cómo realizar la operación es bienvenida.
¡Saludos!

mgomezgu

Esmeralda
Helloteca: fijo 0,90 % a 25 años (no se sabe si para autopromoción. Yo ya he pedido información).

Una pregunta sobre CaixaBank... a los que habéis preguntado allí, creo que ninguno ha mencionado nada de rebaja en el fijo por instalar una alarma y a mí es una de las cosas que me pedían para llegar al mínimo. ¿A vosotros también o solo era nómina y seguro de hogar y vida? Gracias.