Hipotecas autoconstrucción 2019

De Valencia. Mi hermano es arquitecto y me está guiando cómo hacerlo, pero lo principal es conseguir la financiación del solar y del proyecto.

Fui a Kutxa y me dijeron que no financiaban el suelo. O lo tenía pagado o nada.

JoseMMC

Novel
Yo también soy de Valencia, en mi caso pudimos pagar nosotros el suelo y con eso son todo facilidades.
Yo no recuerdo cuál de todas, pero sí que financian el suelo, ya te digo, pero me ofrecieron el 70%.
Muévete, porque sí que financian.

chanit0

Novel
Fui a Kutxa y me dijeron que no financiaban el suelo. O lo tenía pagado o nada
¿Pero dispones de algo de ahorro?
Yo me metí como tú, pero he tenido que soltar muuuucha pasta.
Creé un hilo hace no mucho de lo que me hubiera gustado saber antes de empezar esto, te recomiendo que lo leas, pues es extenso y te habla desde mi opinión personal de no tener un terreno.

¿Cuánto es mucha pasta? ¿Cómo puedo encontrar ese hilo?
¿Y si el suelo y la futura casa tienen tasación superior al valor de construcción? No sé si he soltado una tontería.

No es ninguna tontería, eso debes tenerlo en cuenta, pero ojo, que siempre te van a mirar las dos cosas, la tasación y el presupuesto que lleves de construcción.

Sí, sí. Yo necesito para construir menos del valor de la tasación. De las dos cosas. Tanto del solar, que lo compro por debajo de valor de tasación, y la casa, que la construyo por debajo, porque me la hace mi hermano.

JoseMMC

Novel
Normalmente, se suelen fijar o en el valor total de la tasación o el precio total de lo que compras/construyes. Eso sí, siempre se quedan con el menor de los dos.

Por cierto, he estado en Kutxa esta mañana arreglando cosas de mi hipoteca y he consultado por lo que me comentaste. Tienes razón, Kutxa no financia si el suelo no es propiedad tuya y está libre de cargas, a no ser que tengas otra propiedad libre de hipotecas.

Saludos.

Por cierto, he estado en Kutxa esta mañana arreglando cosas de mi hipoteca y he consultado por lo que me comentaste. Tienes razón, Kutxa no financia si el suelo no es propiedad tuya y está libre de cargas, a no ser que tengas otra propiedad libre de hipotecas
¡Muchas gracias por tenerlo en cuenta y preguntar!
Iré contando...

chanit0

Novel
Cuánto es mucha pasta? ¿Cómo puedo encontrar ese hilo?
¿Y si el suelo y la futura casa tienen tasación superior al valor de construcción? No sé si he soltado una tontería
Yo te digo que entre pitos y flautas al final he desembolsado unos 130 k (con parcela de 94) y esos van toditos de mi bolsillo.
Para que el banco te haga caso debes tener proyecto visado, tasación y, obvio, la parcela libre de cargas.

Yo he tenido que pedir un préstamo puente y creo que lo mismo me toca pedir otro.

Yo creo que eso de terreno libre de cargas es relativo, si sobre el terreno hay una hipoteca con un capital pendiente menor que el porcentaje que el banco suele financiar, la operación es viable. Por ejemplo, hay bancos que financian hasta el 50% del terreno, si la hipoteca que hay sobre él no supera ese 50% creo que la hacen, o al menos eso se me ha dicho a mi. Eso sí, el nuevo préstamo implica la cancelación del anterior, como es lógico.

chanit0

Novel
Ojo con lo de que te financia el 50.
Es cierto pero no lo es.
Me explico, ellos te van a dar el 80 o 90 si negocias del HET y en la primera disposición es cuando te darán el famoso 50% financiado.
Cuidado, que la trampa es maja, y te lo digo por experiencia (en mi caso el 60% de la parcela es la primera disposición, que son 56.400 y que les aumenté a 60 k en negociación).

No sé qué es el HET, pero entiendo que lo que quieres decir es que si tienes que levantar una hipoteca sobre el solar en ello se te va la primera disposición, es lo lógico.

juncos

Plata
Se ha dicho muchas veces en el foro, meterse en una autopromoción sin tener el suelo pagado, arquitecto y licencias es una locura. Incluso teniendo todo lo anterior vas con el agua al cuello, el banco financia el 80% y además casi siempre salen imprevistos que hay que asumir del propio bolsillo.

chanit0

Novel
No sé qué es el HET, pero entiendo que lo que quieres decir es que si tienes que levantar una hipoteca sobre el solar en ello se te va la primera disposición, es lo lógico
Que te financia, como máximo el 80% del valor hipotético de edificio terminado (HET).
Es decir, que el banco jamás te va a dar 50% de tu parcela + 80% del proyecto, aunque te digan que sí, es no.
Te darán el 50% del valor de la parcela en la primera disposición, pero ese 50% se restará del total de lo que te vayan a dar.

Se ha dicho muchas veces en el foro, meterse en una autopromoción sin tener el suelo pagado, arquitecto y licencias es una locura. Incluso teniendo todo lo anterior vas con el agua al cuello, el banco financia el 80% y además casi siempre salen imprevistos que hay que asumir del propio bolsillo
Ya, pero cuando vas a los bancos te vuelven la cabeza loca y dices, si puedo pagar el terreno podré sacarlo adelante.

Mi proyecto se supone que son 227.000 y me han dado 280 k. Espero que quepan ahí dentro los imprevistos...

JoseMMC

Novel
Se ha dicho muchas veces en el foro, meterse en una autopromoción sin tener el suelo pagado, arquitecto y licencias es una locura. Incluso teniendo todo lo anterior vas con el agua al cuello, el banco financia el 80% y además casi siempre salen imprevistos que hay que asumir del propio bolsillo
Comparto totalmente lo que has dicho, yo de no poder haber pagado el solar + el proyecto de mis fondos, hubiese buscado algo ya construido, sea nuevo o para reformar. Surgen muchos pagos, imprevistos y mejoras que te surgen durante la construcción que de no tener pagado el suelo y tener más ahorros, acabaría siendo una barbaridad la hipoteca.

Eso ya depende de la capacidad de endeudamiento de cada persona, hay gente que tiene buenos sueldos pero no tienen capacidad de ahorro, en este caso sí es buena opción una hipoteca más grande, es la forma que tienen de ahorrar invirtiendo en su hogar, a pesar de los intereses... es algo muy personal.

Una pregunta para todos los que habéis empezado y los que habéis terminado de construir:
¿Cuándo pedir la hipoteca?

Mi caso es que tengo el 50% de lo que preveo que me va a costar construir (parcela, técnicos y tasas pagados). Por poner números de ejemplo, tengo 150.000 € y un presupuesto de 300.000 (IVA incluido).

Tengo dos opciones:
1.- Pedir 150.000 de hipoteca ahora (bueno, cuando empiece a construir).
2.- Ir tirando de los ahorros y ahorrar más y si para cuando me haga falta el dinero pedir sólo 120.000. Me ahorro lo correspondiente de apertura y además el banco me pondrá menos problemas, pero me da miedo a tener que parar la obra a la espera de que concedan la financiación.

En el caso 1, ¿cómo funcionaría el tema de las certificaciones? ¿Podría pedir al banco o primero tengo que tirar de mis ahorros?
En el caso 2, ¿cómo funcionaría el tema de las certificaciones?, porque la casa estaría a medio construir.

Gracias.

Yo estoy en un caso parecido al tuyo, voy a empezar la obra con mis ahorros para no esperar, pero voy a pedir ya la hipoteca, de todo lo que pueda X y al final amortizar según lo que me parezca.