Hipotecas autoconstrucción 2019

rosagq

Plata
Hoy en Caja Rural me han dicho que ellos sí financian el 50% del suelo (en mi caso, como es de mi propiedad, se puede sumar al 80% de la tasación/coste de la obra para así llegar al 100 si da para tanto).

Por otra parte, me han ofrecido fijo el primer año al 1,99 y EUR + 1,14 con nómina, tarjeta, seguro de hogar y seguro de vida (nómina y tarjeta bonifican el 0,5% cada una, los seguros 0,6% cada uno). Lo he visto mejor que Ibercaja hasta que he visto lo de 0,6% cada seguro, significa que si no hago los seguros con ellos me sube a EUR + 2,34% y eso me parece una burrada. Comisión de apertura 0,5%, sin cancelación y la tasación la pago yo (en Ibercaja la pagan ellos si me quedo con ellos, claro).

En La Caixa me dirán algo en breve supongo.

Y en cuanto a la tasación independiente o no, a ver, yo es que no creo que ninguno me vaya a dar valor más bajo que el coste de la obra, creo que eso sería muy raro, ¿no? Mal negocio estaría haciendo.

Delt4

Novel
Buenas.
Basándome en mi experiencia, te recomiendo una tasación independiente. No puedes imaginar la cantidad de discrepancias que hay entre técnicos. En mi primera tasación, una vivienda con eficiencia energética B (pongo esto para sintetizar y que podáis imaginar los materiales que iban a utilizarse, no porque sea concluyente de necesidad), me valoraron en 800 €/metro el coste de construcción. Con ese coste te haces a duras penas una granja de pollos.
Presta atención a cada paso que vayas a dar. La tasación va a determinar el importe a hipotecar.

Vengo de Unicaja, también meten el solar en la hipoteca, me ofrecen 1,5 primer año, 0,90 el resto. Con seguro de vida, nómina y seguro hogar. 2,5 si la quiero fija a 25 años. ¿Qué pensáis?

Membri

Bronce
Tendrás que echar cuentas a ver por cuánto te salen esos seguros. A veces no compensa por el clavo que te meten... No obstante, mira lo que te comenté de Wefferent.

rosagq

Plata
Vengo de Unicaja, también meten el solar en la hipoteca, me ofrecen 1,5 primer año, 0,90 el resto. Con seguro de vida, nómina y seguro hogar. 2,5 si la quiero fija a 25 años. ¿Qué pensáis?
Pues yo he estado en Unicaja también hoy y no me ha dicho eso.

Por una parte, lo de que meten el solar en la hipoteca, ¿te refieres a que te lo financian?

Por otra parte, me ha ofrecido: hasta que acabe la carencia fijo 1,5%; después, EUR + 1,9 sin bonificar (con máximo de bonificación, EUR +0,75). Para bonificar: ingresos mayores de 600 € (no es necesario que sea la nómina) + gasto en tarjeta de 1.200 €/anuales + 3 domiciliaciones, es todo un bloque que bonifica 0,5%. Seguro de hogar bonifica 0,20%. Seguro de vida bonifica otro 0,20% pero si pago 8 años de golpe sería 0,3%. Y ya para el 0,15% que me falta con algún producto de ahorro (plan de pensiones, etc.).
Sin comisión de apertura, pero sí de amortización 0,25% los tres primeros años.

Lo veo en general peor que lo tuyo, y eso que soy funcionaria. Claro que me lo ha puesto a 30 años, no me ha dicho las condiciones a 25, pero creo que en la web sale.

Y para acabar, que ellos se fijan en el importe por el que he pagado la licencia, así que ni IVA ni proyecto ni licencia puedo meter (Caja Rural y Unicaja me dicen ambas que sí).

Yo también soy funcionaria, pero es Ceuta, aquí igual es diferente y por otro lado es segunda vivienda, que también eran otras condiciones.

Una duda... Unicaja me ha dicho que solo construye con constructoras de primera categoría y que investigan todos sus datos, ¿esto es normal? Mi constructor es un autónomo y ahora estoy dándole vueltas a la cabeza a ver si me van a poner problemas por esto...

rosagq

Plata
A mí no me han dicho nada de eso, de hecho yo no contrato una empresa constructora, sino los diferentes oficios. Pero asegúrate, claro.

mgomezgu

Plata
Una duda... Unicaja me ha dicho que solo construye con constructoras de primera categoría y que investigan todos sus datos, ¿esto es normal? Mi constructor es un autónomo y ahora estoy dándole vueltas a la cabeza a ver si me van a poner problemas por esto
Eso me pasó con la Kutxa, así que a por otra, que yo no sólo contrato por oficios, sino que solo contrato mano de obra.

Ayer me encontré con el director de mi oficina de Bankia, tengo mucha confianza con él y se lo conté, le pregunté si ellos miraban tanto el tema de la constructora, y se empezó a reír, literalmente me dice, mira, nosotros lo miramos mucho cuando es una promoción porque los prestamos son muy altos, pero por 100.000 y pico euros qué vas a pedir tú... lo normal es que trabajes con constructoras más pequeñas.

rosagq

Plata
Yo es que lo tengo muy limitado, porque al ser suelo rústico hay muchos bancos que no me financian, ni siquiera lo estudian :(

Una duda que tenemos...

Nuestro arquitecto nos ha propuesto que hagamos la obra contratando los trabajos por oficios, haciendo diferentes paquetes de trabajos como cimentación y estructura, paletería, revestimientos, instalaciones... todo contratado por nosotros con su ayuda a diferentes empresas especializadas en cada oficio.

Aún no lo hemos comentado con el banco, pero ¿cómo funciona la hipoteca autopromotor sin una constructora principal que lleve el total del la obra?

rosagq

Plata
¿Te refieres a la parte de cómo el banco te da el dinero o a cómo se lleva la obra en sí? Si es lo primero, depende del banco. En todos te van a pedir certificaciones de % construido, a cada certificación, te liberan un % del importe concedido. En la mayoría me dicen que el dinero me lo ingresan en mi cuenta y yo pago mediante transferencia a los oficios, aunque Santander dice que le paga todo al constructor, nunca a ti (así que si no tienes constructor, no te interesa Santander). Algunos dicen que tienen bastante con las certificaciones del arquitecto y otros dicen que, además, debes presentar facturas (por lo menos las gordas). Eso es lo que tengo yo entendido hasta ahora, entre lo que he aprendido aquí y lo que me han dicho los diferentes bancos.

rosagq

Plata
Yo, por mi parte, tengo otra pregunta a raíz de mi conversación con Unicaja:

El importe que por el que escrituraré, ¿coincide con el PEM? Quizás se dijo en su momento, pero hasta ahora no me había preocupado. En Unicaja dicen que es así y que además se fijan en el PEM, no en el PEC (que es en realidad lo que yo voy a pagar). Y que miran que coincida el valor por el que se ha pagado la licencia con dicho PEM (nada de poner uno más bajo para pagar menos impuestos y luego tener otro PEM que sea "el de verdad" pero por el que no se ha pagado la totalidad).

Por otra parte, y por si a alguien le sirve, Unicaja financia sobre PEM y no incluye IVA ni proyecto ni licencia en los gastos a financiar (dice que si lo hiciera, estaría financiado más de lo que cuesta la obra y para ellos eso no tiene sentido). Otros bancos (Ibercaja, Caja Rural y no sé si La Caixa) me han dicho que ellos sí que o incluyen (con lo cual la financiación se me acerca más al coste real de lo que es la obra, o sea, PEC).

¿Te refieres a la parte de cómo el banco te da el dinero o a cómo se lleva la obra en sí? Si es lo primero, depende del banco. En todos te van a pedir certificaciones de % construido, a cada certificación, te liberan un % del importe concedido. En la mayoría me dicen que el dinero me lo ingresan en mi cuenta y yo pago mediante transferencia a los oficios, aunque Santander dice que le paga todo al constructor, nunca a ti (así que si no tienes constructor, no te interesa Santander). Algunos dicen que tienen bastante con las certificaciones del arquitecto y otros dicen que, además, debes presentar facturas (por lo menos las gordas). Eso es lo que tengo yo entendido hasta ahora, entre lo que he aprendido aquí y lo que me han dicho los diferentes bancos
Sí, es sobre todo por la duda que tengo en cómo te dan el dinero.

Un ejemplo, los del aluminio te ofertan la carpintería y, que yo sepa, tienen que ir a ponerte los premarcos antes de hacer el cerramiento.
Me imagino que me pedirán algo de dinero antes de colocar la carpintería, ya que hay que medir, fabricar y ya por último colocarla.
De cara al banco, hasta que no se coloca la carpintería es como si no se hubiese ejecutado nada de obra...
¿Les tengo que adelantar yo el dinero?

Es increíble, pero para flipar muchísimo, cómo cambia la historia de una oficina a otra... Yo estuve el viernes, señores, el viernes, hace 2 días en Unicaja, ¡¡¡y me financian obra, parcela y papeles!!! Y flipad, me preguntaron ¿cuánto necesitas para muebles?, ¡¡¡que lo metemos también!!!

LEGNA84

Novel
Si tienes tiempo para ir de oficina en oficina (aunque sean del mismo banco) hazlo... Mi experiencia es que puedes conseguir tipos de interés que ni te imaginabas.